Lista Robinson: qué es y cómo inscribirse

Lista Robinson: qué es y cómo inscribirse

¿Has oído hablar en alguna ocasión de la Lista Robinson? En caso negativo no te preocupes porque te vamos a contar todo sobre esta herramienta de gran utilidad para los usuarios que pueden llegar a necesitar en algún momento si reciben muchas llamadas publicitarias.

A grandes rasgos, la Lista Robinson es una lista o registros donde los usuarios pueden apuntarse con una finalidad muy concreta, no recibir publicidad de cualquier tipo en su número de teléfono, email e incluso mensaje de texto o SMS.

Su particular nombre sale de “Robinson Crusoe”, un personaje de una novela que estaba aislado en una isla desierta. De ahí proviene lo de la lista “Robinson” en referencia a no querer recibir información del exterior, en este caso de publicidad mediante llamadas, SMS, etc.

Tiene su utilidad cuando los procedimientos de bloqueos de llamadas en terminales Android o en iOS no son efectivos, de forma que las empresas deberían dejar de llamarte una vez les informes de que estás inscrito en dicha lista, o que te dejen de enviar correos.

Cómo inscribirse en la Lista Robinson

Realizar la inscripción en la Lista Robinson es muy sencillo porque solo tendrás que buscar un par de minutos de tu tiempo para poder formar parte de este servicio. Sigue estos pasos:

  1. Accede a su página web oficial a través del enlace que te dejamos debajo.

Web: Lista Robinson

  1. A continuación, pulsa en “apúntate a la lista”.

Imagen - Lista Robinson: qué es y cómo inscribirse

  1. Ahora elige la opción “a mí mismo” si te vas a inscribir tú o la opción “a otra persona” si eres un padre, madre o representante de alguna persona menor de 14 años.

Imagen - Lista Robinson: qué es y cómo inscribirse

  1. Después solo tendrás que rellenar una serie de datos personales entre los que se incluye tu nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI, teléfono, email y algún dato más.

Y listo, en un par de minutos estarás ya dentro de la Lista Robinson y cada vez que alguna empresa de publicidad te llame, puedes decirle que están dentro de dicha lista, lo más probable es que directamente te cuelguen, pero sí que puede seguir ocurriendo que sigan llamándote.

Ten en cuenta algo, desde que te inscribes hasta que tu inscripción en la Lista Robinson comience a ser efectiva, pueden pasar hasta 2 meses, es decir, que antes de que pase ese período podrías seguir recibiendo llamadas, pero ya luego deberías comenzar a notar una drástica bajada de las llamadas.

Qué debes saber sobre la Lista Robinson

El fin que persigue la Lista Robinson es reducir la publicidad por teléfono y otros medios, lo que equivaldrá a que los usuarios no reciban publicidad que no les interesa o que no les es de utilidad de cualquier compañía a la que no han facilitado sus datos.

Te vamos a explicar un par de detalles más sobre este servicio que puede contratar cualquier usuario, son las siguientes:

  1. Inscripción gratuita: cualquier usuario que lo desee puede inscribirse en el servicio de lista Robinson de forma totalmente gratuita.
  2. Quién puede inscribirse: el servicio de lista Robinson está abierto para todos los ciudadanos, esto quiere decir que cualquier persona física puede inscribirse a excepción de los menores de 14 años que deben contar con una autorización de sus respectivos tutores.
  3. Vigencia de la inscripción: desde que te inscribes hasta que comienza a hacerse efectivo tu registro, tendrán que pasar un total de 3 meses, por lo que será a partir de ese momento cuando deberías empezar a notar una notable bajada de llamadas de publicidad por teléfono y otros medios de los que no eres cliente.
  4. Qué hacen las empresas: las empresas deben conocer que personas están registradas en dicha lista, por lo que no deberían realizar campañas publicitarias a partir de los datos de todas aquellas personas inscritas en la lista Robinson.

Por tanto, no debería llegarte publicidad por correo electrónico, llamadas a tu número de móvil (cualquiera de las numerosas que te hemos contado), llamadas al teléfono fijo, mediante SMS, MMS o similar o también mediante correo postal (las cartas que llegan a casa).

¿Funciona estar inscrito en la Lista Robinson?

¿La Lista Robinson funciona? La respuesta es que debería funcionar, aunque en las redes hay opiniones para todos los gustos y dispares; mientras que algunas personas confirman que han notado esa bajada de publicidad por distintos medios, otros, sin embargo, comentan que las empresas siguen llamándoles con motivos publicitarios.

Si a pesar de estar inscrito en la Lista Robinson te siguen llamando incluso aplicando los consejos para evitar el spam telefónico, sí que puedes tomar cartas en el asunto si las llamadas son muy insistentes, poniendo una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, aunque es mejor que en este caso te asesores bien.

Cómo bloquear las llamadas de números ocultos

Alternativas a la Lista Robinson

Si bien es cierto que estar inscrito en la Lista Robinson puede serte de gran ayuda, es probable que te ocurra que no notes eficacia a lo largo del tiempo con la reducción de llamadas publicitarias (algo que sí debería ocurrir) y decidas no seguir beneficiándote del recurso.

También puede ser que no estés completamente convencido de inscribirte a la Lista Robinson, en ese caso conviene conocer qué alternativas o consejos puedes seguir si finalmente decides que va a ser así. Veamos a continuación qué es lo que puedes hacer:

  1. Bloquea números publicitarios: una manera muy efectiva de reducir llamadas es ir bloqueando llamadas de aquellos números publicitarios, pero para eso tendrás que contestar, verificar que es así y luego crear contactos en tu teléfono para bloquearlos.
  2. Evita dar tu número a compañías: si es posible, evita dejar tu número a compañías, por ejemplo, cuando vas a comprobar alguna oferta de un operador o algo online, generalmente te piden el teléfono, y ahí es casi seguro que terminarán llamándote varias veces.

La lista Robinson es un recurso muy interesante, ahora debes decidir si vale la pena inscribirte en ellas, sobre todo, si te molestan con mucha publicidad. No está de más probar un servicio gratuito, aunque para comprobar su efectividad tendrías que estar registrado como mínimo 1 año.

Menos llamadas comerciales: los operadores lo firman

  • Ver Comentarios