Miembros del Gobierno hackeados: acceso a sus móviles y posterior bloqueo

Miembros del Gobierno hackeados: acceso a sus móviles y posterior bloqueo

El CNI ha abierto recientemente una investigación para intentar esclarecer el hackeo de móviles de varios miembros del Gobierno de España, entre los que se encuentran algunos ministros, aunque este problema de seguridad también ha afectado a algunos altos cargos.

Es un hecho que viene sucediendo desde principios de agosto y hasta el momento han sido varios los que se han visto afectados, entre ellos el ministro de Justicia cuya cartera ahora mismo está en manos de Juan Carlos Campo, pero parece ser que no es el único.

Lo que pretendían los ciberdelincuentes es acceder al móvil para intentar recopilar la mayor información posible, datos muy sensibles teniendo en cuenta las responsabilidades que tienen este tipo de personas en nuestro país, así que el hackeo no sería casualidad.

Se ha conocido el procedimiento de actuación de estos ciberdelincuentes por lo que le ocurrió al teléfono del ministro del Gobierno que hemos mencionado. Al móvil le llegó un enlace vía mensaje con una invitación a pulsar dicha dirección, algo a lo que parece hizo caso.

En ese mismo momento expuso su teléfono a los responsables del hackeo, poniendo a su disposición infinidad de datos confidenciales y sensibles. Aparte de la gravedad de ese hecho, luego el terminal quedaba inutilizable porque el siguiente paso era el bloqueo total del móvil.

Es decir, se puede observar que la intención de hackeo pasa por hacer llegar un enlace a los miembros del Gobierno y hacer que pinchen para así proceder con hacerse con todos los datos. No obstante, al parecer no todos los que recibieron ese mensaje hicieron caso.

Parece ser un claro caso de phishing, algo que esclarecerá la investigación que el CNI ha puesto en marcha recientemente. También intentarán averiguar si el ataque ha sido intencionado contra precisamente miembros y cargos del Gobierno o si por el contrario ha sido casualidad.

Lo cierto es que no es la primera vez que ocurre este tipo de hackeos, ya hemos visto como incluso políticos de otros partidos como Vox también ha sido hackeados, así como organismos públicos como le ocurrió a Adif recientemente, cuando los atacantes filtraron información.

Vía: El Confidencial

  • Ver Comentarios