Multa récord a Instagram: 400 millones por descuidar la privacidad de los menores

Multa récord a Instagram: 400 millones por descuidar la privacidad de los menores

Un nuevo revés para la red social de la cámara y es que multan a Instagram por la privacidad de los menores. La plataforma, propiedad de Meta, recibió una sanción de la Comisión de Protección de Datos de Irlanda por 405 millones de euros, luego de realizar una investigación sobre su manejo de datos en cuentas de adolescentes.

Aunque la decisión y los detalles completos no han sido publicados para el dominio general, en pocos días la Comisión emitirá los documentos correspondientes de libre acceso. La investigación sobre Instagram cursaba desde hace dos años, pero la decisión debía tomarse hasta este viernes 2 de septiembre, momento en el que fue anunciada la robusta sanción.

Cómo ver Instagram en orden cronológico

Instagram fue investigado a fondo

El proceso llevado adelante por las instituciones de Irlanda, determinaron que la empresa infringió las normas del RGPD, permitiendo que usuarios de 13 a 17 años pudieran configurar cuentas comerciales en la plataforma. Esa acción permitió que los datos de contacto de esos usuarios fuesen de dominio público, además, se señaló en la investigación que Instagram hizo públicas varias cuentas de menores, de forma específica.

Se trata de la tercera multa que Meta recibe de esta Comisión en Europa. Anteriormente, la empresa de Zuckerberg debió enfrentar una sanción de 225 millones de euros luego de que una investigación determinara que WhatsApp no ​​informó adecuadamente a los ciudadanos de la UE sobre cómo recolectaba y usaba sus datos, pero especialmente, en cómo compartía la información con Meta.

En ese entonces le ordenaron a WhatsApp el cambio de su política de privacidad, aunque en ese momento señalaron que apelarían. Una multa vinculada fue la de 17 millones de euros, colocada tras una investigación que arrojó problemas de mantenimiento de registros sobre violaciones de seguridad.

Esto es solamente la punta del iceberg, en la torre de investigaciones que tiene en curso actualmente la Comisión de Protección de Datos contra Meta.

Imagen - Multa a Instagram por la privacidad de los menores

La empresa matriz de Instagram, Meta, respondió que se ocuparon de actualizar la configuración pública por defecto hace más de un año, eso hizo que cualquier persona menor a 18 años, recibiera un cambio automático de privacidad al unirse a Instagram.

Esta medida evita que los adultos no puedan enviar mensajes a los adolescentes que no los siguen, sin embargo, la investigación de dos años no señala lo que hicieron luego, sino como actuaron anteriormente, aunque la empresa asegura que no está de acuerdo con el cálculo de la multa, y nuevamente, pretenden apelarla.

Instagram no ha dejado de estar en el ojo del huracán sobre su influencia en los jóvenes, algo que se soporta de manera concreta con el testimonio presentado por Frances Haugen, la ingeniera que formaba parte de las filas de Facebook y reveló información interna desde 2021, en el que mostraba la influencia negativa de la plataforma en esas edades.

Ante la ola, Adam Mosseri salió al paso señalando que comprendían que los padres quisieran que sus hijos contaran con una versión de Instagram ajustada a su edad, algo que al parecer está relacionado con el cambio de privacidad de hace un año. Prometieron crear muy pronto esa versión segura para los jóvenes.

Vía: The Verge

Instagram niega que comparta tu ubicación tras una publicación viral

Sobre el autor
Henry Pinto
@SoyHenryTech | LinkedIn

Periodista, amante de la tecnología y de cualquier gadget curioso. Usuario Android desde siempre, aunque también me gusta iOS y escribo para contar mis experiencias en el apasionante mucho tech.

Ver Comentarios