Netflix, HBO y otros servicios de streaming pagarán una tasa para financiar RTVE

Netflix, HBO y otros servicios de streaming pagarán una tasa para financiar RTVE

Una nueva normativa que pronto tendrá el Gobierno español hará que Netflix, HBO y otros servicios de streaming estén sujetos al pago de una tasa para financiar la televisión pública española con el objetivo de equiparar el tema impuestos.

En la actualidad, las cadenas privadas pagan lo que se conoce como “tasa RTVE”, la cual permite financiar la corporación pública, algo a lo que se quiere obligar precisamente también a Netflix y resto de plataformas de streaming que operan en España.

La normativa se encuentra en fase de consulta pública, lo que quiere decir que el Ministerio de Economía y Empresa ha planteado varias preguntas a los distintos afectados por la tasa por si alguno de ellos quiere realizar alguna aportación a dicha normativa.

Imagen - Netflix, HBO y otros servicios de streaming pagarán una tasa para financiar RTVE

Medida de la Unión Europea

¿Es una medida que el Gobierno español se ha sacado de la manga? Pues no, en realidad es una obligación impuesta desde Bruselas, que tiene como objetivo regular y salvaguardar cualquier tipo de producción audiovisual en Europa, para adecuarla además al tiempo digital.

Todos los códigos secretos de Netflix para ver miles de películas y series

Lo cierto es que la normativa debe cumplirse antes o después y parece que pronto será una realidad, aunque todavía es una medida que está algo verde y probablemente tarde todavía un poco de tiempo hasta que comience a hacerse efectiva.

La tasa supondrá que, al igual que ya hacen los grupos españoles de comunicación Atresmedia o Mediaset, estas plataformas deban también destinar parte de sus ingresos a financiar RTVE con el fin de que todos los grupos estén a la par en pago de impuestos.

Te estarás preguntando, ¿por qué pagan esa tasa? Todo viene a raíz de la eliminación de publicidad de RTVE, una medida que había que compensar por otra parte, por eso crearon esa tasa para pagar un porcentaje de sus propios ingresos.

Afectados por la tasa RTVE

No solo Netflix y HBO tendrán que pagar esa tasa RTVE, sino que otras plataformas de streaming también estarán obligadas; Filmin o Amazon Prime son solo alguno de los servicios que también están afectados por esta nueva y próxima normativa.

Hay que destacar que la tasa RTVE no solamente es pagada actualmente por Atresmedia o Mediaset, es que también la están pagando los operadores de telecomunicaciones más importantes de nuestro país, como son Movistar, Vodafone u Orange.

Hay que recordar algo muy importante, y es que Netflix, HBO y otros servicios similares no son empresas españolas y no están obligadas al pago de ese impuesto al no ser nacionales, un aspecto que precisamente quiere modificar el Gobierno de España para que sí aporten dicha tasa.

¿Subirán de precio las plataformas?

Teniendo en cuenta que el pago de la tasa será obligatorio para todos los servicios de streaming que hemos comentado, ese hecho podría suponer una medida negativa para los usuarios que hagan uso de ellos, la subida de precios a la que podrían enfrentarse.

Netflix ya ha subido los precios hace muy poco tiempo, algo a lo que podrían sumarse otros servicios próximamente, y es que el pago del impuesto deberá salir de los ingresos de cada empresa, lo cual puede repercutir negativamente en las cuentas de cada plataforma.

Ese dinero que sale para financiar RTVE querrán ganarlo por otro lado para mantener un equilibrio, por lo que la subida en los precios es una medida que podrían tomar servicios de streaming como Netflix y otros para compensar el pago de la tasa RTVE.

Está claro que las plataformas están en contra de esa normativa, por lo que posiblemente una de las posibles medidas que tomarán será subir el precio, aunque también sus servicios jurídicos lucharán en los juzgados para recurrir y evitar el pago de este impuesto.

En cualquier caso, lo que debe quedar claro es que Netflix, HBO y varios servicios de streaming más tendrán que pagar una tasa para financiar RTVE, algo en lo que estarán en contra todos y que puede repercutir en una subida de costes para los usuarios.

  • Ver Comentarios