Review: NordVPN, un servicio VPN completo, seguro y con un enorme catálogo de servidores

Review: NordVPN, un servicio VPN completo, seguro y con un enorme catálogo de servidores

Un VPN, entre otras cosas, nos permite saltarnos la restricción geográfica para disfrutar de contenido no disponible en nuestro país. Servicios VPN hay muchos, en esta ocasión vamos a hacerle la review a NordVPN, un completo VPN que ofrece gran seguridad y un amplio abanico de servidores donde elegir desde los cuales se realiza la conexión.

Cuando queremos visualizar contenidos exclusivos de otros países, como ocurre con el catálogo estadounidense de Netflix, es imprescindible contar con un servicio VPN, aunque este tipo de herramientas ofrece otro tipo de usos de especial importancia que convendría conocer.

Con un VPN como NordVPN, que realiza una conexión “puente” segura entre la conexión de Internet que tenemos y la web a la que vamos a acceder, podríamos proteger nuestra identidad en la red con la nueva IP proporcionada y realizar una comunicación cifrada.

Por consiguiente, a través de una VPN se puede conseguir el anonimato, una condición indispensable para cierto de personas en situaciones o países complicados, además de mantener una conexión segura ya que todo va cifrado y se dificulta en gran medida que alguien pueda interceptar el tráfico por la red.

Imagen - NordVPN: análisis y opinión

Aunque la gran mayoría de VPNs ofrecen todas estas características, siempre lo mejor es optar por opciones de pago porque son las que ofrecen las mejores garantías, condiciones y funcionamiento, aunque para opciones muy básicas existen los VPNs gratuitos y limitados.

NordVPN, principales características

NordVPN ofrece las posibilidades anteriores y otra serie de características que lo hacen una VPN muy a tener en cuenta en caso de que tengamos necesidad de hacer uso de este tipo de servicios:

  1. Cifrado de alta seguridad: la navegación y todo el tráfico generado usando NordVPN se mantendrá seguro gracias al cifrado de última generación ya que hace uso de un estándar de cifrado avanzado (AES) con claves de 256 bits, inquebrantable hoy en día.
  2. Conexión de alta velocidad: al navegar mediante VPN puedes notar una ralentización, pero eso no ocurre con NordVPN porque no tiene tiempos de espera ni limitación de ancho de banda, por lo que podrás navegar a alta velocidad sin restricción de ancho de banda ni tiempos de espera, así se podrá disfrutar de contenido multimedia sin molestos cortes.
  3. Datos totalmente privados: NordVPN aplica una política muy clara en relación con el guardado de datos, no almacena absolutamente nada ni comparte nada con nadie, tampoco rastrea. El servicio no conserva registros de actividad online, aceptan criptomonedas para realizar pagos sin dejar rastro y tampoco guardan datos personales de sus usuarios. Lo único que almacena NordVPN es el email, los datos de pago, la fecha y hora de la última sesión y poco más.
  4. Amplio catálogo de servidores: para simular que estamos en otro país con el VPN, es imprescindible conectarse a un servidor de otra región, en este sentido NordVPN ofrece un catálogo de más de 5.000 servidores repartidos en casi 60 países de todo el mundo. En Europa hay en Reino Unido, España (62), Francia, Suecia, Suiza, Dinamarca, Portugal, Luxemburgo, etc.
  5. Protección de hasta 6 dispositivos: debido a que NordVPN es multiplataforma, puedes proteger la navegación en hasta 6 dispositivos al mismo tiempo con una sola cuenta del servicio.
  6. IP exclusiva para el usuario: el usuario podrá disponer de una IP única y exclusiva que solo podrá ser utilizada por él y nadie más.
  7. P2P y protección adicional: NordVPN también incluye la posibilidad de compartir archivos de gran tamaño por redes P2P seguras. Por si fuera poco, se ofrece una extra de seguridad gracias a la posibilidad de modificar la IP hasta dos veces.
  8. Bloqueo de software malicioso: este VPN incluye una funcionalidad denominada “CyberSec” que bloquea cualquier software malicioso detectado en una web.
  9. Fácil de usar: a su facilidad de uso se le suma la disposición de extensiones para utilizar en el navegador Firefox y Chrome.

Cómo funciona NordVPN

Una de las principales cualidades de NordVPN es su facilidad de uso, esta característica tan necesaria, incluso para usuarios sin conocimientos de este tipo de herramientas, es atractiva porque eso significa que cualquier usuario pueda hacer uso de este VPN.

Lo primero que hay que hacer es descargar la versión correspondiente de NordVPN para tu sistema operativo; hay versiones para Mac, Windows, Android, iOS y más, incluso también extensiones para los principales navegadores que comentamos líneas más arriba.

Tras la descarga, hay que proceder a su instalación, un proceso sencillo y veloz. Al abrir este software VPN te encontrarás con una ventana para rellenar el nombre de usuario y contraseña, aunque desde aquí te puedes crear una cuenta al comprar alguna de las licencias disponibles.

Iniciada la sesión, la ventana de NordVPN no puede ser más minimalista, existen pocas opciones, pero es que tampoco se necesitan muchas más. La ventana está dividida en dos grandes secciones, una columna a la izquierda con opciones de conexión y la lista de servidores, mientras que a la derecha aparece un mapa para conectarse a uno de esos servidores.

Imagen - NordVPN: análisis y opinión

En ese mapa podrás conocer el estado de tu conexión, al servidor que estás conectado y a qué país pertenece y la IP con la que empezarás a navegar una vez se realice la conexión. La lista de la izquierda es más concreta si quieres conectarte a un servidor determinado.

Lo único que hay que hacer para conectarse al VPN es pulsar en uno de los servidores que puedes visualizar en el mapa, esperar unos segundos y comprobar que está lista la conexión, a partir de ahí ya podrás comenzar a navegar de forma segura, anónima y con otra IP por las webs.

Imagen - NordVPN: análisis y opinión

Si no te decides por un servidor concreto, está la opción “Quick Connect” que te conecta según tu ubicación actual al servidor más veloz disponible. Si estás en España posiblemente te conecte a alguno de ese país, pero puede ocurrir también que la conexión se realice a otros del extranjero.

Lo más lógico en cualquier caso es elegir nuestro servidor favorito, por ejemplo, si quieres acceder a contenido restringido a territorio estadounidense y solamente disponible ahí, lo suyo es realizar una conexión “manual” y elegir un servidor de Estados Unidos en el mapa o lista.

Otra posibilidad es que te conectes al servidor más rápido y con más estabilidad de cada país, para eso tendrás que dirigirte a la columna de la izquierda y pulsar sobre el icono de los tres puntos, ahí te aparece la opción “server: fastest” y NordVPN elegirá por ti el servidor más veloz.

Imagen - NordVPN: análisis y opinión

La desconexión es sencilla, aunque existe posibilidad de pausar la conexión durante unos determinados segundos si lo prefieres.

Por cierto, NordVPN se minimiza en la bandeja del sistema donde se encuentra en el reloj y los demás iconos de otras apps. Al pulsarlo con un clic derecho, puedes ejecutar acciones rápidas, como desconectarte del servidor VPN o conectarte a los últimos servidores.

Imagen - NordVPN: análisis y opinión

Conexión a la red Onion desde NorVPN

NordVPN no solo permite conectarte a multitud de servidores mundiales, sino también ofrece una conexión todavía más privada si cabe, la denominada red Onion. Su uso tan sencillo posibilita al usuario que se pueda conectar fácilmente a la red Onion con tráfico cifrado.

Teniendo en cuenta que es una funcionalidad de NordVPN, el propio servicio VPN oculta la IP y cifra el tráfico antes de entrar en la red Onion, donde la privacidad es la medida de protección más importante.

Conectarse es muy sencillo, en la ventana de NordVPN hay una opción a la izquierda llamada “Onion over VPN”, sobre la que hay pulsar y elegir el servidor y región para conectarse, aunque hay no hay muchas opciones donde elegir porque solo existen servidores en Holanda y Suiza.

Conectarse a redes P2P también es sencillo

Otra de las características más importantes de NordVPN es la posibilidad que ofrece de conectarse a redes P2P. Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de ellas, pues es donde los usuarios se conectan para compartir archivos de gran tamaño con multitud de personas.

El inconveniente de este tipo de redes es la inseguridad porque es posible averiguar la dirección IP del usuario que sube o descarga un archivo en una red P2P, por lo que el uso a través de una VPN es más que recomendable y eso es precisamente es la gran baza que tiene NordVPN.

Así la red es más rápida, segura y estarás más protegido. Conectarse mediante este servicio VPN es tan sencillo como hacerlo con otras opciones, hay una opción llamada “P2P” y ahí podrías elegir el mejor servidor de cada país disponible al que conectarte.

Imagen - NordVPN: análisis y opinión

¿Más seguridad? Usa IPs dedicadas y doble VPN

Aunque las VPNs son totalmente seguras, NordVPN va un paso más allá y ofrece una protección extra para los más preocupados por su seguridad en Internet. Es así como puedes hacer uso de las IPs dedicadas e incluso del doble VPN que ofrece un doble cifrado para tu conexión.

La IP dedicada cambia tu actual IP por otra, así podrás acceder a forma segura a cualquier servidor empresarial, para realizar pagos online seguros e incluso también sirven para saltarse las listas negras de IPs.

Pero es que hay más, porque existe otra opción llamada “Doble VPN”, oculta tu actividad online tras dos servidores, por lo que la seguridad, anonimato y privacidad se ve multiplicado por 2, un método ideal para periodistas o activistas, para evitar vigilancia del gobierno, etc.

Ambas posibilidades también son muy sencillas de utilizar desde la ventana principal de NordVPN, tienes dichas opciones en la columna de la izquierda y son “dedicated IP” y “double VPN”, podrás escoger el país y servidor más rápidos o escogerlos manualmente si te gusta más.

Imagen - NordVPN: análisis y opinión

NordVPN desde el móvil

El funcionamiento de NordVPN en el móvil no dista mucho de cómo funciona en el ordenador, están disponibles casi las mismas funciones. Igualmente hay que iniciar sesión con el usuario y clave para poder hacer uso de todas las funcionalidades.

La app para iOS sigue la misma línea de la del PC, ofrece una interfaz sencilla con acciones cómodas y rápidas. Tenemos “Quick Connect” para conectarnos rápidamente al servidor más veloz para nuestro móvil, aunque puedes elegir igualmente un servidor entre la lista.

Imagen - NordVPN: análisis y opinión

Luego está la sección “servidores especializados” que es la que da acceso a una conexión “Onion Over VPN” o “P2P”. Todas las posibilidades anteriores aparecen en una pequeña ventana flotante de la app NordVPN para iOS, las verás deslizando dicha ventana hacia arriba.

Imagen - NordVPN: análisis y opinión

Al conectarte a alguno de los servidores, probablemente tengas que autorizar una serie de permisos para que tu iPhone o iPad se pueda conectar al VPN elegido por NordVPN, sabrás que se ha realizado la conexión porque en la parte superior aparece la palabra “VPN”.

Imagen - NordVPN: análisis y opinión

¿Cómo es la velocidad de conexión?

Es momento de realizar una prueba real para conocer la velocidad de navegación que ofrecen los servidores a los que nos podemos conectar. En nuestro caso, vamos a realizar la conexión a tres servidores de distintas partes del mundo, a uno de Estados Unidos, a uno de Austria y, por último, a uno de Nueva Zelanda.

  1. Servidor en Estados Unidos

Imagen - NordVPN: análisis y opinión

La conexión tarda un poco, pero pasados unos segundos se conecta perfectamente. Estamos conectados a un servidor VPN localizado en Estados Unidos, con otra IP distinta y con todo el tráfico cifrado. Es como si nos estuviéramos conectando desde ese país, pero en España.

De hecho, si accedemos una web para conocer nuestra IP, vemos que se localiza en Estados Unidos. Pero ahora lo más importante, la velocidad de conexión que ofrece este servidor VPN concreto alcanza picos de descarga de 115 Mbps y de 170 Mbps en modalidad de carga de datos, aunque son datos muy variables.

Teniendo en cuenta que nuestra conexión es de fibra óptica simétrica de 600 Mbps, se nota la diferencia en cuanto a cifras, pero en navegación no se nota nada porque los 100 Mbps proporcionados una vez conectados al VPN son más que solventes para visitar webs, ver contenido en streaming, etc.

  1. Servidor en Austria

Imagen - NordVPN: análisis y opinión

Del otro lado del charco ahora nos vamos a conectar a un servidor más cerca de España, concretamente a uno de Austria para comprobar si cambian o no las velocidades de descarga y carga. En este caso nos encontramos con que tenemos una bajada de 112 Mbps y subida de 164 Mbps, que tampoco está nada mal y es una velocidad perfecta para un VPN.

  1. Servidor en Nueva Zelanda

Imagen - NordVPN: análisis y opinión

Volvemos a realizar un viaje de miles de kilómetros hasta un servidor de Nueva Zelanda. Se puede navegar perfectamente por cualquier web y apenas notamos lentitud, pero a cambio NordVPN protege y cifra tu conexión. La descarga aquí alcanza picos de casi 100 Mbps y una subida de 109 Mbps, aunque el ping es el más elevado de todas las conexiones.

NordVPN, precios y licencias

Hay servicios VPNs gratuitos, pero en su mayoría son limitados y con pocas opciones. NordVPN es una opción de pago que ofrece distintos precios dependiendo de las modalidades disponibles, así que el usuario tiene posibilidad de elegir entre distintos planes:

  1. Plan 1 mes: 10,64 €/mes.
  2. Plan 1 año: 6,22 €/mes.
  3. Plan de 3 años: 3,11 €/mes.

Existe un plan de 2 años de NordVPN en oferta que está disponible por el mismo precio que el de 3 años, en este caso, por 3,11 €/mes, lo que supone una rebaja de hasta el 70%. Además, si no quedas satisfecho, es posible solicitar una devolución en los primeros 30 días.

NordVPN, un VPN con todo lo imprescindible

Concluimos esta review de NordVPN fijándonos en varios detalles de este servicio, pero en dos especialmente, su facilidad de uso y la velocidad de conexión. La conexión a servidores VPN para proteger nuestra actividad en la red no puede ser más sencilla y rápida, todas las opciones están al alcance de la mano.

En pocos segundos te puedes conectar y desconectar a cualquier servidor mundial, si no sabes cuál elegir, NordVPN te ayuda en esa tarea a través de la “conexión rápida” que analiza cuál es el servidor que más te conviene por velocidad para conectarte a ese.

NordVPN cuenta con todo lo imprescindible, no necesitarás nada más para conectarte a un VPN seguro en cualquier momento, lo atractivo es que es multiplataforma y podrás hacer uso de este software en tu ordenador, en tu iPhone o móvil Android e incluso con extensiones en los navegadores más importantes.

  • Ver Comentarios