Notificación de Caja Rural: ojo con este SMS

Notificación de Caja Rural: ojo con este SMS

Algunos usuarios están recibiendo un supuesto mensaje SMS del servicio Ruralvía de Caja Rural, con una notificación que les advierte de que no se puede utilizar la tarjeta, y un enlace para activar el sistema de seguridad web que da muy poca confianza.

Estamos ante un intento de engañar a los clientes de Caja Rural, pues realmente el SMS no procede de la entidad bancaria. Un tipo de phishing o intento de suplantación para robar datos, aunque realmente puede llegar a cualquier móvil de personas que no tengan nada contratado con Caja Rural.

Me cobran un SMS que no envío: cómo bloquearlos

Así es el texto del mensaje SMS que se está recibiendo:

RURALVIA

Notificacion de Caja Rural

Partir del [FECHA], No se puede utilizar su Tarjeta.

Tienes que activar el nuevo sistema de seguridad web:

Imagen - Notificación de Caja Rural: ojo con este SMS

Desde un primer momento vemos poderosas razones para desconfiar: una redacción muy descuidada, sin tildes, usando expresiones extrañas, mayúsculas mal colocadas y mezclando el tuteo y el tratamiento de usted. Desde luego, es poco creíble que un banco español utilice un lenguaje así de pobre.

Además, el enlace lleva al acortador Bitly, de manera que se oculta la página que se abrirá. En este caso, primero nos enlaza a un blog en Tumbrl que simula pertenecer a Caja Rural, y luego puede llevar a la web oficial o a otro sitio que elijan los ciberdelincuentes.

Que en ocasiones nos abra la web real del Grupo Caja Rural es extraño, quizá se haga un filtro previo dependiendo del usuario que entre, y solo se intente robar sus datos si cumple ciertas condiciones.

De todas maneras, nunca debemos facilitar contraseñas ni otros datos, si lo hemos hecho por error contactaremos de inmediato con nuestra entidad de Caja Rural para que revisen posibles accesos y cargos no autorizados, aparte de cambiar la contraseña de Ruralvía.

Ante un SMS de este tipo lo mejor es contactar con la empresa por otro medio para confirmar su veracidad (teléfono, redes sociales, oficinas físicas, etc.), y nunca confiar en un enlace que no esperamos recibir.

En conclusión, no confiaremos en la notificación sobre una tarjeta de Caja Rural que no se puede utilizar, es un tipo de SMS muy habitual en los últimos tiempos para robar datos personales a los usuarios con una excusa llamativa.

Cómo comprobar si se ha filtrado tu contraseña

Sobre el autor
Miguel Regueira
@miguelregueira | LinkedIn

Geek de nacimiento, amo la tecnología, las redes sociales y los gadgets. Aficionado a los LEGO (¡nunca me digas que son para niños!), a los videojuegos y a todo lo que despierte mi curiosidad. Escribir para mí es como respirar, una necesidad constante.

Ver Comentarios