7 novedades que traerá MIUI 11

7 novedades que traerá MIUI 11

Los usuarios de smartphones de Xiaomi ya vemos en el horizonte MIUI 11. La nueva entrega de la visión particular de Android de la marca china viene con algunas novedades muy interesantes que vamos a tratar en este artículo.

MIUI es una de las capas de personalización más extendidas en todo el mundo. Con cada nueva versión se genera una expectación que no tiene comparación en el mundo Android e incluso en ocasiones aporta funciones y características que luego adoptan otras compañías.

MIUI 11 controlará la publicidad

La polémica con la publicidad está servida. Y no son los únicos, pues hace un tiempo vimos que Huawei incluía publicidad de Booking en sus terminales, cosa que no sentó muy bien a unos usuarios que ya pagan lo suficiente por el hardware y software de sus smartphones.

Xiaomi y más concretamente MIUI servía publicidad en aplicaciones del sistema. Por ejemplo, en la aplicación para limpiar el dispositivo (elimina archivos duplicados, temporales, cachés de aplicaciones…) veíamos publicidad de todo tipo y condición.

Actualmente en MIUI 10 no se puede hacer nada más que no usar esas apps para no ver publicidad. Pero ante el descontento de los usuarios parece que MIUI 11 recortará esta muestra de publicidad.

Al parecer, Xiaomi incorporará un botón en los ajustes del dispositivo para activar y desactivar los anuncios. Aunque seguramente venga activado por defecto y si no eres un usuario más o menos avanzado seguirás viendo publicidad.

Nuevos iconos para aplicaciones del sistema

A pesar de las interminables opciones de personalización que MIUI ofrece al usuarios, se ha caracterizado por ser una capa muy minimalista. Empezando por los iconos de las aplicaciones del sistema que con MIUI 11 pasarán por chapa y pintura y tendrán un aspecto renovado.

Imagen - 7 novedades que traerá MIUI 11

La nueva apariencia parece ir encaminada en unificar los diseños entre los iconos. Lo cierto es que actualmente unos siguen un estilo más plano y minimalista y otros son más recargados.

Ahorro de batería

Otra de las obsesiones de los desarrolladores es trabajar para aumentar la autonomía de los dispositivos. MIUI 11 incorporará un nuevo modo de ahorro de batería extremo que exprimirá los miliamperios al máximo.

Para ello, cortará por lo sano y eliminará cualquier función de smartphone que se precie. Limitará el uso a enviar y recibir llamadas y mensajes de texto. El usuario podrá configurar al milímetro este modo de ahorro de batería para permitir que se ejecuten algunas aplicaciones.

Modo monocromático

Para arañar aún más la capacidad de la batería MIUI 11, el modo de ahorro de batería traerá consigo una opción que convertirá la pantalla en monocromática. Es decir, veremos la pantalla del smartphone en blanco y negro dejando los colores para cuando recarguemos la batería.

Rendimiento

Xiaomi lleva centrándose en mejorar el rendimiento en sus versione de MIUI varios años. Prácticamente desde MIUI 9 han perseguido afinar al máximo su capa de personalización para que deje de ser un peso que lastre la experiencia de usuario.

Imagen - 7 novedades que traerá MIUI 11

Si MIUI 9 ya venía muy optimizado, cuando dimos el salto a MIUI 10 notamos que habían pulido todavía más el rendimiento. Smartphones como el superventas Xiaomi Redmi Note 4 seguían ofreciendo buen rendimiento dos versiones después (de fábrica salió con MIUI 8).

MIUI 11 promete seguir esta estela y, aunque elimina de un plumazo el citado Redmi Note 4 de su lista de soportados, los afortunados experimentarán un impulso en la velocidad de apertura de aplicaciones, la transición de unas a otras e incluso un menor gasto energético.

MIUI 11 borrará automáticamente las capturas de pantalla

Xiaomi quiere luchar contra las capturas de pantalla de un solo uso. Esas que hacemos exclusivamente para enviárselas a alguien y luego quedan en el olvido más absoluto ocupando un espacio innecesario en la memoria del smartphone.

Por eso, cuando compartamos con alguna aplicación estas capturas de pantalla MIUI 11 se encargará de borrarlas de nuestro dispositivo. Una función que puede ser interesante para algunas personas pero que pueden suscitar problemas a otras. Hasta que no se lance MIUI 11 no sabremos si habrá una opción claramente visible para activar o desactivar esta función.

El esperado cajón de aplicaciones

MIUI se ha caracterizado por disponer de las aplicaciones en pantallas laterales a la pantalla de inicio. Una característica al más puro iOS que traía de cabeza a más de un usuario para encontrar las aplicaciones entre todas las pantallas que se generan al ir instalando apps.

Esta función se ha visto en las versiones beta de su capa de personalización y, aunque no se ha confirmado por parte de Xiaomi, parece que vendrá junto con MIUI 11.

Una opción que ya dan otras capas como EMUI y que han sido aceptadas muy bien por la comunidad. El cajón de aplicaciones es una buena manera de tener organizadas las apps instaladas por orden alfabético.

Imagen - 7 novedades que traerá MIUI 11

Y que podemos combinar con la personalización de la pantalla de inicio (o pantalla principal) y las pantallas laterales con accesos y widgets. En el launcher propio del Pocophone F1 esta función está habilitada y esperamos verla en MIUI 11 o en cualquiera de las pequeñas actualizaciones posteriores.

Si quieres tener un cajón de aplicaciones en tu smartphone con MIUI puedes instalar launchers de terceros como Nova Launcher. Que permite personalizar la totalidad de la apariencia del sistema operativo del teléfono.

¿Cuándo llegará MIUI 11?

La fecha de lanzamiento de MIUI 11 no se conoce todavía. Lo último que ha trascendido es una declaración del director de producto de Xiaomi afirmando que la nueva versión de MIUI "está muy cerca".

Conociendo los tiempos que Xiaomi ha manejado en anteriores lanzamientos podríamos ver las primeras oleadas de actualizaciones en septiembre u octubre. Normalmente para los smartphones más nuevos y más adelante y de forma gradual para el resto de terminales soportados.

Estas son las 7 novedades principales que llegarán con MIUI 11. Quizá vemos alguna más de última hora o inesperada por la comunidad aunque las versiones betas ya se encuentran en un estado muy avanzado.

  • Ver Comentarios