5G NSA vs 5G SA: diferencias y cómo funcionan

5G NSA vs 5G SA: diferencias y cómo funcionan

El 5G cada vez está más cerca de ser una realidad para todo el territorio español, pero existen dos tipos de esta tecnología, la 5G NSA y la 5G SA, de las que vamos a ver en este artículo sus diferencias y cómo funcionan.

La entidad encargada de establecer los estándares de la telefonía móvil es 3GPP. Desde esta entidad se decidió que la instauración del 5G se hiciera en 2 fases.

Una fase inicial donde con la Release 15 3GPP, es decir, la 5G NSA, un sistema que ofrece un mejor aprovechamiento de las actuales estructuras del 4G.

Y más tarde, una segunda Release 15 (5G SA) donde ya habrá una integración propia de la red 5G y, por lo tanto, se requiere de infraestructura y hardware nuevo.

La llegada del 5G

Lo que es evidente que la integración completa del 5G no será efectiva hasta que el sistema SA sea el dominante en el territorio español, lo que implicará, según varios estudios, un despliegue de entre 40.000 y 75.000 nuevas antenas, algo que no será factible hasta mínimo 2021, aunque con la crisis del coronavirus se contempla retrasarlo todo hasta 2022.

Algo distinto va a ocurrir con el sistema NSA, ya que se implementa manteniendo el núcleo de la red Evoled Packer del actual 4G y la radio del sistema LTE, podrá convertirse en New Radio (NR) sin problemas.

Esto quiere decir que el 5G NSA es más bastante más lento que lo que conseguirá en un futuro con el 5G SA, puesto que al utilizar la infraestructura del 4G, no desarrolla todo el potencial que puede por falta de infraestructura.

Las empresas de telefonía que están extendiendo el 5G NSA (aprovechando las redes 4G) lo hacen utilizando la banda 3,7 GHz, puesto que es una banda más sencilla para extenderse en ciudades con un número elevado de población, pero no es excesivamente buena cuando se trata de llegar a interiores.

Para interiores las empresas utilizarán la banda 700 MHz, pero eso no ocurrirá hasta que el Gobierno no complete el segundo dividendo digital. Esto quiere decir que las frecuencias entre 694 y 790 MHz deben estar liberadas de emisión televisiva para que el 5G ocupe la banda 700 MHz que os comentábamos antes.

Cuando esto ocurra el propio Gobierno deberá celebrar la subasta de espectro para el despliegue del 5G, prevista para el primer trimestre de 2021, en la cual se sabe con total seguridad que Telefónica, Orange y Vodafone se harán con las frecuencias que se liciten. La única duda es si Más Móvil se decidirá a participar también en dicha subasta.

5G NSA

Imagen - 5G NSA vs 5G SA: diferencias y cómo funcionan

El 5G NSA, ya presente en ciertas zonas de España, es una gran ventaja con respecto al 4G que conocimos hasta ahora, ya que tiene una velocidad de hasta 2 Gbps, una latencia de solo 10 ms, una mayor estabilidad y una penetración en lugares de afluencia masiva mucho más eficiente.

La tecnología 5G NSA es barata de implementar, puesto que como aprovecha las redes de la tecnología 4G, el coste es significativamente menor que lo que supondrá las redes SA.

El problema es que no estamos hablando de un 5G puro, es como si fuera una especia de híbrido entre el 4G+ actual y el 5G futuro, por lo que no podríamos hablar de que fuera una red 5G como tal, sino un comienzo prometedor.

Y os decimos que es un comienzo prometedor, puesto que mientras la red 4G se le puede aplicar QOS (rendimiento promedio de una red de telefonía) de hasta los 200 km/h, en la red 5G NSA esta cantidad sube hasta los 500 km/h.

La densidad de dispositivos que se pueden conectar por kilómetro cuadrado también marca la diferencia entre lo que conocemos y lo que puede llegar. El 4G admite 100.000 dispositivos por km2, mientras que la red 5G NSA y SA, admiten 1 millón de dispositivos conectados.

Actualmente son compatibles dos módems para telefonía móvil con este nuevo tipo de tenología como son el Qualcomm X50 y Exynos 5100.

5G SA

Imagen - 5G NSA vs 5G SA: diferencias y cómo funcionan

El 5G SA será el último en llegar porque, como te hemos estado contando, es el que más infraestructura y, por lo tanto, gasto necesita.

Cuando se implemente será revolucionario en muchos sentidos, puesto que tecnologías como el Network Slicing o el Mobile Edge Computing (recopilación de escenarios empresariales e industriales con una inteligencia artificial más efectiva) serán una realidad.

El sistema Network Slicing es un proyecto para que la conectividad llegue a lugares e industrias donde la revolución móvil se mantiene al margen hoy en día. Podremos ver coches autónomos gracias a las posibilidades del 5G, la llamada industria 4.0 interconectada hasta el milímetro o una nueva forma de gestión energética mucho más eficiente.

Las velocidades de las que se están hablando con la tecnología 5G SA son realmente prometedoras, ya que se habla de como mínimo 20 Gbps de velocidad de descarga y se desconoce cuál podría ser el máximo a lo que podría llegar la velocidad de subida, aunque se cree que sería posible que fuera un tipo de conexión simétrica.

La latencia sería inapreciable para cualquier ser humano y prácticamente inexistente, puesto que se situaría en torno a 1 ms.

Este tipo de conexión no aprovecha ni la arquitectura ni la radio del 4G, por lo que su arquitectura y radio seria de tipo 5GNR.

En la actualidad el Qualcomm X55 y Balong 5000 son módems para telefonía móvil compatibles con la futura conexión 5G SA.

Ahora ya conocemos todos los detalles de los dos tipos de conexión 5G que van a coexistir durante un tiempo, hasta que el tipo SA sea la dominadora absoluta. Lo que queda claro, es que el futuro cada día parece estar más presente.

¿Qué pueden saber con mi número de teléfono en Internet?

  • Ver Comentarios