Nvidia GeForce RTX 3090: el nuevo "monstruo" gráfico que mueve juegos a 8K y 60 fps

Nvidia GeForce RTX 3090: el nuevo "monstruo" gráfico que mueve juegos a 8K y 60 fps

Las nuevas tarjetas gráficas de la serie Nvidia GeForce RTX 3000 prometen mucha potencia para el PC gaming, con tres modelos entre los que elegir, siendo la más avanzada la GeForce RTX 3090, que por primera vez nos permitirá jugar a resolución 8K y 60 frames por segundo.

Se trata de la segunda generación RTX, es decir, con soporte para ray tracing, un tipo de iluminación muy realista que imita el funcionamiento de ojo humano, pero para ello exige mucha potencia de cálculo.

La nueva generación basada en la arquitectura Ampere se compone por las RTX 3070, RTX 3080 y RTX 3090, al menos en un primer momento. Utilizan memoria gráfica GDDR6X, soportan el nuevo estándar HDMI 2.1 para conectarse a un televisor o monitor y mejoran el tiempo de respuesta (latencia) al jugar.

Además, se ha doblado la potencia de los núcleos dedicados al ray tracing y a la inteligencia artificial. Esto ayudará a popularizar el sistema de iluminación, y también el denominado Deep Learning Super Sampling (DLSS).

Imagen - Nvidia GeForce RTX 3000: especificaciones, precios y fechas

DLSS es una técnica que reduce los bordes irregulares en los polígonos de los juegos 3D. Corregir este problema siempre ha exigido mucha potencia, así que Nvidia utiliza inteligencia artificial basada en su procesamiento anterior de los juegos para reducir el impacto en el rendimiento.

De hecho, la resolución 8K a 60 fps se consigue utilizando en modo especial de DLSS, pues mover cuatro veces la resolución 4K es un esfuerzo muy considerable.

Otra nueva técnica es Nvidia Reflex, que reduce el tiempo de respuesta de los juegos, algo clave en los títulos competitivos online. Aparte de que los desarrolladores podrán usar el "Modo Reflex", también los usuarios podrán medir su latencia y reducirla si es elevada.

El popular Fortnite va a soportar el ray tracing de Nvidia, y también DLSS y Reflex, mejorando la experiencia de los jugadores de PC:

Otros títulos como Call of Duty: Black Ops Cold War, Cyberpunk 2077 o Valorant también van a aprovechar estas capacidades, algo clave para sacarle partido a la potencia del nuevo hardware.

Nvidia GeForce RTX 3000, características

Estas son las especificaciones clave de las tres tarjetas gráficas presentadas:

  1. GeForce RTX 3090: 10.496 núcleos CUDA y 24 GB de GDDR6X.
  2. GeForce RTX 3080: 8.704 núcleos CUDA y 10 GB de GDDR6X
  3. GeForce RTX 3070: 5.888 núcleos CUDA y 8 GB de GDDR6.

Por ahora Nvidia no ha compartido muchos los detalles, pues no sabemos las frecuencias del núcleo y de las memorias, ni tampoco el número de núcleos de ray tracing e inteligencia artificial.

Nvidia GeForce RTX 3000, precio y disponibilidad

Las nuevas tarjetas gráficas de Nvidia apuntan a los gamers con un elevado presupuesto. Por ahora no conocemos los precios en euros para España, pero los modelos Founder's Edition fabricados por la propia Nvidia costarán lo siguiente:

  1. GeForce RTX 3090 por 1.499 dólares.
  2. GeForce RTX 3080 por 699 dólares.
  3. GeForce RTX 3070 por 499 dólares.

La primera en llegar será la RTX 3080 el día 17 de septiembre, a continuación se lanzará la RTX 3090 el 24 de septiembre, y ya en octubre se pondrá a la venta la RTX 3070.

Como es habitual, otras marcas lanzarán tarjetas basadas en los chips de Nvidia, en algunos casos con mejor ventilación, velocidad o un diseño más atractivo.

Está claro que las nuevas Nvidia GeForce RTX 3000 serán muy punteras, y dejarán atrás la potencia de PlayStation 5 Xbox Series X, pero también supondrán un desembolso mucho mayor.

  • Ver Comentarios