Nvidia en el CES 2021: GeForce RTX 30 para portátiles, tecnología Resizable BAR y más

Nvidia en el CES 2021: GeForce RTX 30 para portátiles, tecnología Resizable BAR y más

Nvidia ha presentado sus novedades orientadas al gaming en el CES 2021, la feria de tecnología que cada comienzo de año se celebra en Las Vegas. En este caso, llegan las Nvidia GeForce RTX 30 de portátiles, optimizadas para este formato.

Se basan en la arquitectura Ampere, y la segunda generación de iluminación ray tracing basada en tecnología RTX. En concreto, los modelos serán las RTX 3060, RTX 3070 y RTX 3080, todas versiones adaptadas para los ordenadores portátiles con el objetivo de optimizar su eficiencia energética.

Además, utilizan la tercera generación del diseño Max-Q, orientado a mejorar la ventilación, reducir el ruido y favorecer el alto rendimiento. Dependerá de los fabricantes utilizar este diseño, aunque es de imaginar que veremos bastantes portátiles que lo adopten.

También incluyen Resizable BAR, una tecnología que comunica la memoria de la tarjeta gráfica con el procesador, mejorando el rendimiento. De esta forma se reducen los ciclos de procesador y el tiempo necesario para acceder a la memoria, de manera similar a la tecnología AMD SAM.

Imagen - Nvidia GeForce RTX 30 para portátiles: detalles

Más de 70 portátiles con GeForce RTX 30

A partir del 26 de enero llegarán más de 70 portátiles gaming basados en las GeForce RTX 30. Los precios comenzarán en los 1.099 euros para las RTX 3060, si bien por ahora Nvidia no ha confirmado los modelos concretos.

De acuerdo con Nvidia, la potencia para los juegos de estos equipos será un 30% superior a PlayStation 5, claro que las RTX 3060 se centran en mover los gráficos en 1080p y 90 fps con los ajustes visuales al máximo.

Respecto a los portátiles basados en las RTX 3070, partirán de los 1.499 euros, con foco en pantallas 1440p, dejando atrás el 1080p. Los equipos con las RTX 3080 partirán de los 2.199 euros, y prometen hasta 240 fotogramas por segundo en juegos como Fortnite, Valorant o Overwtch.

Por supuesto, habrá que esperar a que los fabricantes anuncien sus portátiles gaming, pues cada uno aportará sus ideas sobre el nuevo hardware.

Imagen - Nvidia GeForce RTX 30 para portátiles: detalles

GeForce RTX 3060 en escritorio

Si bien los portátiles son el lanzamiento estrella de la marca en el CES 2021, también ha presentado la GeForce RTX 3030 (no versión "Ti") destinada a escritorio, con un precio más ajustado que el resto de la gama.

Incluye 12 GB de memoria GDDR6, con potencia de 13 teraflops para shaders, 25 teraflops para ray tracing y 101 teraflops destinados al DLSS. La gráfica costará 329 dólares (variando si optamos por una versión de un ensamblador) y se lanzará en febrero de 2021, sin que se haya confirmado su precio en euros para España.

Imagen - Nvidia GeForce RTX 30 para portátiles: detalles

El 2020 ha sido bastante movido para Nvidia, pues lanzó al público Nvidia GeForce Now, su servicio de gaming en streaming que compite con gigantes como Google Stadia, xCloud de Microsoft o Amazon Luna.

El soporte para la iluminación ray tracing en los juegos se sigue implementando lentamente, pero DLSS ha sido un éxito mayor del esperado. Este sistema que elimina los "dientes de sierra" en los gráficos 3D gracias a la inteligencia artificial consigue un equilibrio muy interesante entre calidad visual y exigencia gráfica que ha gustado a los aficionados.

Desde luego, las Nvidia GeForce RTX 30 para portátiles son un importante avance, que seguro que los juegos aprovecharán, ya que la exigencia visual de los nuevos lanzamientos no para de crecer.

  • Ver Comentarios