La OCU demanda a Facebook para que pague 200 euros a cada usuario

La OCU demanda a Facebook para que pague 200 euros a cada usuario

Una demanda de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha sido admitida a trámite, y en ella pide que Facebook pague 200 euros a cada usuario por el uso irregular que la red social hizo de sus datos, lo que le supuso importantes beneficios.

En último término, la OCU inició la demanda por el escándalo de Cambridge Analytica, que demostró que Facebook permitía el acceso a la información personal por parte de empresas con fines muy cuestionables, como interferir en las campañas electorales.

Desde entonces, han ocurrido más incidentes, incluyendo un elevado número de contraseñas de Instagram que estuvieron en peligro.

En octubre de 2018 la OCU presentó el escrito ante un juzgado mercantil de Madrid, y 9 meses después la demanda ha sido admitida a trámite, un claro indicio de que tardaremos mucho tiempo en ver una sentencia firme, y más aún en cobrar esa hipotética indemnización de 200 euros.

Uso de datos contrario a la ley

Desde la OCU consideran que Facebook incumplió las normativas de protección de datos y la Ley de Consumidores y Usuarios. Creen que no se informó de manera adecuada del uso de la información personal y, por lo tanto, Facebook no contaba con la autorización necesaria.

La OCU, que es un organización privada, no pide la indemnización de al menos 200 euros solo para sus socios afectados, sino para cada uno de los más de 26 millones de miembros de Facebook en España, por el daño moral causado y el beneficio obtenido por parte de la empresa.

Aparte de esto, la demanda busca mejorar la privacidad de forma general, y la posibilidad de decidir cómo compartimos nuestros datos, y a qué entidades se los puede enviar Facebook. Aunque Facebook está trabajando en mejoras en su privacidad, por ahora hay muchas dudas a su alrededor

Habrá que seguir el curso de la demanda de la OCU contra Facebook, y si finalmente logra que pague 200 euros a los usuarios, pero no deberíamos esperar resultados en breve. Además, la red social busca meterse en más aspectos de nuestra vida mediante Libra, una moneda virtual que le daría control incluso de nuestro dinero.

¿Qué te parece la demanda de la OCU? ¿Crees posible que realmente la red social pague 200 euros a cada usuario?

  • Ver Comentarios