7 operadores son investigados por abusos en los números 902

7 operadores son investigados por abusos en los números 902

Se han emprendido medidas legales con 7 operadores, por malas prácticas y abusos en el uso de números 902. Todo apunta a que se ha intentado la recaudación de beneficios en este tipo de números.

Los 902 los paga directamente el consumidor, es decir, quien llama. Por lo tanto quien descuelga, la empresa, no debe hacer frente a ningún cargo. Pero según ha investigado la CNMC ha visto indicios de un mal uso y un intento de ganar beneficios.

Todo bajo el paraguas de la presunción de inocencia, pero los 7 operadores habrían intentado vender numeraciones con 902 con el fin de proporcionar beneficios a quienes las contratasen.

7 expedientes sancionadores para 7 operadores

Imagen - 7 operadores son investigados por abusos en los números 902
Se dice rápido, pero son 7 operadores los que están bajo sospecha. No se trata de una tontería, sino que habrían cometido una infracción grave al ir en contra de lo que dicta la Ley General de Telecomunicaciones.

Estos 7 operadores habrían incumplido "las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso de los recursos incluidos en los planes de numeración."

Los 7 operadores que supuestamente están actuando ilícitamente son:

  1. Dialoga Servicios Interactivos, S.A.
  2. Alai Operador de Telecomunicaciones, S.L.
  3. Operadora de Telecomunicaciones Opera, S.L.
  4. Orange Espagne, S.A.
  5. BT España, Compañía de Servicios Globales de Telecomunicaciones.
  6. Vodafone España, S.A.U.
  7. Xtra Telecom, S.A. Unipersonal.

¿Por qué se usan 902?

Imagen - 7 operadores son investigados por abusos en los números 902

Es algo que poca gente sabe, pero los 902 proporcionan mucha información a las empresas. De esta forma, pueden mejorar el servicio que prestan, ya que por norma general los 902 se encuentran en servicios de atención al cliente.

Cuando una centralita recibe una llamada, aparecen datos como la ubicación y la hora de la llamada. Es así como los teleoperadores que responden a la llamada saben en todo momento quien llama y pueden ofrecer un servicio más personal y exacto.

Pongamos de ejemplo un problema en la red de fibra, pues al llamar a un 902, el operador puede saber perfectamente si la caída que ha sufrido la empresa, afecta o no a tu zona o simplemente es un fallo puntual.

Antes, hemos dicho "por norma general", ya que la Ley no estipula la finalidad de las líneas 902. Lo que sí deja claro es la prohibición de recibir beneficios a través de esas llamadas.

Imagen - 7 operadores son investigados por abusos en los números 902

Las llamadas a numeraciones 902 suelen ser costosas, más aún si se realizan desde un teléfono móvil. Si por el contrario se llama desde un fijo, el coste es similar a una llamada interprovincial. Son números de tarificación adicional y se excluyen de las tarifas con llamadas ilimitadas.

De momento poco más se sabe con respecto a los 7 operadores sancionados, lo que sí queda claro es que entre los usos que se le pueden dar a los números 902, queda prohibido la captación de beneficios por parte de las empresas.

¿Qué opinas de los operadores sancionados? ¿Crees que los números 902 deberían ser eliminados?

  • Ver Comentarios