Oppo Enco X, unos auriculares con un sonido magnífico, pero con aspectos mejorables

Oppo Enco X, unos auriculares con un sonido magnífico, pero con aspectos mejorables

Es difícil que pase una semana sin que unos nuevos auriculares se asomen en el catálogo virtual de novedades tecnológicas. Uno de los últimos modelos han sido los Oppo Enco X. Te adelantamos que nos ha encantado su sonido. Todos los detalles, en esta review en la que incluimos nuestra opinión.

Hace apenas unos años, observar a alguien hablando solo por la calle nos provocaba un gesto de extrañeza y, a veces, hasta nos hacía cambiarnos de acera. Hoy, sin embargo, escuchar a alguien a voz en grito pidiendo la cotización de sus valores o charlando sobre la cesta de la compra resulta de lo más habitual.

Hoy, cuando alguien pasa junto a ti y dice te quiero, lo más probable es que, por mucho que sacuda nuestra autoestima, no se nos esté declarando. Todos sabemos que habla por el móvil sin tener el aparato en sus manos gracias a sus auriculares inalámbricos. Pues hemos de decirte que, por nuestra experiencia, los Oppo Enco X son perfectos para decir te quiero.

Imagen - Oppo Enco X: análisis con ficha técnica y precio

Vale. Estamos de acuerdo. Para decir esa frase valen casi todos los auriculares, desde los económicos auriculares inalámbricos de Lidl a los mucho más caros Samsung Galaxy Buds Pro. Pero lo importante en estos casos es escuchar a la perfección la respuesta a nuestra frase, que no se nos escape entre el bullicio de la calle. Y en esto los Oppo son excelentes. Su cancelación activa de ruido es impresionante. Te guste o no, vas a escuchar qué te contestan.

También hemos de decirte que nos ha impresionado su presentación, elegante y cuidada. Sin embargo, queda un poco deslucida cuando abrimos la caja y empezamos a toquetear nuestros Enco X. No son feos, pero tampoco tienen nada especial. También nos ha parecido un poco excesivo el precio: 179 euros. Pero vayamos por partes, que de eso te hablaremos un poco más adelante.

Un diseño normalito con una presentación espectacular

Vamos a confesaros una cosa. Cuando recibimos los Oppo Enco X, pensábamos que un admirador nos había enviado un regalo muy especial. Porque los Oppo se presentan con una caja elegantísima, negra, como de alta joyería. Y al abrirla, nos encontramos perfectamente dispuestos la caja, los auriculares y dos pares de almohadillas que se suman a las ya incorporadas al dispositivo para acomodarlas a nuestros oídos.

Imagen - Oppo Enco X: análisis con ficha técnica y precio

Sin embargo, una vez hechas las presentaciones, los diversos componentes nos decepcionan un poco. No parecen unos auriculares premium, desde luego en nuestra mano no pensamos que estemos ante un artículo de casi 200 euros.

Y su estética, sin ser fea, se parece demasiado a los AirPods de Apple. Nada diferente a lo que encontramos en el mercado. Por su parte, su caja de plástico sigue sin trasladarnos a la idea de que tenemos de un producto de gama alta. Habrá que ajustarlos a nuestra oreja para comprobar si lo son.

Imagen - Oppo Enco X: análisis con ficha técnica y precio

Antes, hablemos un poco del tamaño. Sus reducidas dimensiones y el material del que están fabricados hacen de ellos un producto ligero, que apenas pesa, concretamente 4,8 gramos por cada auricular. Una pluma ligera e integrada en nuestros oídos.

Por su parte, la caja de carga pesa 48,5 gramos y cuenta con unas dimensiones de 66,3 x 49 x 21,7 milímetros. Todo ello completa un conjunto grácil y cómodo, que apenas va a ocupar espacio cuando los traslademos.

La forma del auricular, como hemos dicho, no sorprende a nadie. Cuenta con el habitual formato de bastoncillo corto que, eso sí, se nos adapta perfectamente a la oreja. Probablemente tenga mucho que ver en ello el agarre de silicona que incorpora.

Imagen - Oppo Enco X: análisis con ficha técnica y precio

La verdad es que nos ha resultado muy confortable su uso. En ningún momento hemos sufrido la molesta sensación de que se nos salen de la oreja. Se adaptan perfectamente a nosotros y no se comportan como un cuerpo extraño. Esto, hemos de reconocerlo, es un punto muy importante a su favor.

Imagen - Oppo Enco X: análisis con ficha técnica y precio

Tampoco nos sorprende el diseño del estuche del que nos chirría un poco su plástico convencional y poco vinculado con los productos de alta gama. Tiene un diseño ovalado y, pese a ser pequeño y ligero, es fácil agarrarlo.

La caja cuenta con el habitual botón de emparejamiento y un puerto de carga USB tipo C. Todo ello muy bien integrado en esta caja pequeña y dominada por la elegante serigrafía de Oppo. Respecto a los colores, los Oppo Enco X están disponibles en color blanco y negro.

Oppo Enco X, especificaciones

  1. Driver: dual de 11 mm dinámico + 6 mm balanced armature.
  2. Formato: True Wireless in-ear (intraurales).
  3. Aislamiento: cancelación activa de ruido (ANC) hasta 35 dB y modo escucha.
  4. Resistencia: IP54 a agua y polvo.
  5. Micrófono: exterior e interior para ANC + llamadas.
  6. Conectividad: Bluetooth 5.2 dual de baja latencia.
  7. Control: toques táctiles + gesto de deslizar.
  8. Batería: 44 mAh por auriculares + 535 mAh en el estuche.
  9. Carga: USB C y carga inalámbrica.

Consulta la oferta: Oppo Enco X (PcComponentes)

Lo mejor: un sonido óptimo

Quizá no nos haya encantado la estética de los Enco X, pero lo que de verdad queremos cuando nos ponemos unos auriculares es que nos haga disfrutar de un sonido bueno. Y hemos de confesaros que lo que hemos escuchado va más allá de lo bueno.

Esta magnífica audición se consigue gracias a la colaboración con la marca danesa de alta fidelidad Dynaudio, especializada en conseguir el mejor sonido en este tipo de dispositivos.

Lo cierto es que los Oppo Enco X cuentan con toda la tecnología exigible a unos auriculares de este precio. Desde el punto de vista de su ingeniería, funcionan con el sistema Dynamic Bass Enhanced Engine 3.0. Esta implica la ubicación de dos drivers (transductores) en paralelo, un driver dinámico 11 mm con triple capa para las frecuencias medias y bajas, y un driver balanced armature magnético de 6 mm para los agudos.

Imagen - Oppo Enco X: análisis con ficha técnica y precio

¿Y esto qué es lo que supone para el usuario? Cuando adaptes los auriculares a tu oído te vas a encontrar en que los graves, los sonidos más difíciles de conseguir, surgen potentes y detallados en nuestro oído.

Ello redunda en que la potencia del sonido es excelente, contundente. Una experiencia envolvente que resulta muy completa. El sonido, además, se nos asoma limpio y prolijo.

Uno de los aspectos en los que también destacan los Enco X es en la calidad del sonido en llamadas. En esto tiene que ver que cuentan tres micrófonos en cada auricular, uno de los cuales se centra en nuestra voz y los otros dos en cancelar el ruido exterior. Por ello resulta especialmente interesante cuando estamos fuera de casa, ya que nos permite escuchar la voz de nuestro interlocutor a la perfección.

Imagen - Oppo Enco X: análisis con ficha técnica y precio

Nos ha resultado satisfactoria también la experiencia en relación con la sincronización cuando vemos un contenido audiovisual. En ningún momento nos hemos encontrado con las siempre molestas interferencias y con los habituales fallos de sincronización habituales en otros auriculares.

Una de las novedades que incorporan los Enco X es el llamado Modo Transparencia. Gracias a él, podemos escuchar el entorno claramente mientras los llevamos puestos. Es decir, si estamos escuchando música y nos habla un compañero, solo activando este modo deberíamos escucharlo con claridad.

Es cierto que existe un cambio de recepción de los sonidos externos cuando lo tenemos activado, pero, siendo sinceros, no hemos notado que este sea excesivamente significativo. No observamos una diferencia extraordinaria si está o no activo.

Una cancelación activa de ruido que se nota de verdad

Florence Nightingale es considerada la precursora de la enfermería. Su prioridad, como podemos intuir, era el bienestar de los enfermos que cuidaba. Y una de las cosas que percibió que más iba en contra de dicho bienestar era, precisamente, el ruido superfluo. “El ruido innecesario, aunque sea insignificante, molesta a un enfermo mucho más que el ruido necesario, aunque sea mucho más intenso”, escribió.

Claro, Florence, que vivió en el siglo XIX, no tenía acceso a auriculares con cancelación activa de ruido para facilitar la vida de los enfermos. Estamos seguros de que hoy habría visto satisfechas todas sus expectativas para alejar a los enfermos del engorroso ruido innecesario si hubiera podido probar los Oppo Enco X. Porque su cancelación activa de ruido resulta extraordinaria. Para nosotros, lo mejor de estos auriculares.

Imagen - Oppo Enco X: análisis con ficha técnica y precio

Contamos con cuatro modos diferentes de cancelación de ruido, según deseemos que sea la intensidad de la misma: máxima cancelación de ruido, cancelación de ruido estándar, cancelación de ruido apagada y el ya comentado modo transparencia.

Lo cierto es que se nota cada uno de los modos, si bien, como hemos señalado, no acabamos de notar una diferencia sobresaliente con el modo transparencia. La presencia de todas estas modalidades nos permite enfocar el uso de los auriculares en función de la situación en que nos encontremos y de la utilización que les estemos dando.

Lo que más nos ha llamado la atención es que al activar la cancelación de ruido, los Oppo Enco X dejan recibir el ruido del entorno de una forma limpia, sobre todo cuando estamos en el exterior, sin que sintamos que la experiencia del sonido que estamos reproduciendo se resienta. Muy recomendables si eres de los que disfrutas paseando mientras escuchas tu música favorita.

Controles táctiles con la ayuda de la app Hey Melody

Vamos a confesarlo. Nos ha pasado demasiadas veces que, cuando probamos unos nuevos auriculares, el control táctil deja mucho que desear. Ya sabéis, que si un toque aceptar llamadas, que si dos colgarla…. El caso es que a nosotros, por mucho toque que demos, nos ocurre que en muchas ocasiones no recibimos la respuesta adecuada.

Pues, por fin, con los Oppo Enco X hemos encontrado unos auriculares que responden a nuestras demandas cuando les damos los golpecitos de rigor. Nunca olvidaremos que gracias a los Enco X podemos confirmar que el control táctil de los auriculares sí funciona en nuestras manos.

Para configurar este control táctil, debemos instalar la aplicación Hey Melody. Todo con la máxima sencillez. Basta descargárnosla, colocar el móvil cerca de los auriculares, con la caja abierta, y al instante se conectarán por Bluetooth.

Imagen - Oppo Enco X: análisis con ficha técnica y precio

Una vez lo hayamos hecho, tenemos la posibilidad de configurar los toques a nuestro gusto. Es decir, cambiando la configuración podremos determinar cuántos toques debemos habilitar para realizar las diferentes funciones, desde activar la cancelación de ruido a la recepción o realización de llamadas.

Imagen - Oppo Enco X: análisis con ficha técnica y precio

Otro de los aspectos interesantes de la función táctil es que podremos bajar o subir el volumen simplemente deslizando el dedo por las patillas de los auriculares. Una forma muy útil y rápida de ajuste.

Quizá se eche en falta un poco más de diversidad en las opciones que nos ofrece la aplicación. Todo es muy sencillo en Hey Melody, pero en otros auriculares tenemos más posibilidades de personalización.

Una autonomía suficiente

Siendo un dispositivo de uso cotidiano, la autonomía es sin duda un aspecto fundamental cuando vamos a decidir qué auriculares nos compramos. La verdad es que la de los Oppo Enco X nos parece bastante correcta. Nada de pasarnos el día pensando en que no vamos a poder responder a la próxima llamada porque se agota rápidamente la batería.

Gracias a su batería de 44 mAh en los auriculares y 535 mAh en el estuche, contamos con casi 6 horas de reproducción continua, siempre que no tengamos en funcionamiento la cancelación activa de ruido, y otras 20 horas adicionales si los mantenemos cargando en el estuche.

Imagen - Oppo Enco X: análisis con ficha técnica y precio

La carga la podemos hacer por USB tipo C, en la caja, que tarda en torno a dos horas en cargarse por completo. También tenemos la opción de carga inalámbrica Qi, que suele estar reservada a los modelos más avanzados.

¿Y qué hacemos cuando llueve? Pues seguir usándolos sin problemas. Los Oppo Enco X poseen resistencia al agua y al polvo IP54, habitual en este tipo de productos. Por supuesto, también nos permite utilizarlos sin miedo a que se nos estropeen cuando hacemos deporte.

Un sonido excelente con un precio un poco alto

Lo que buscamos en unos auriculares es que nos ofrezcan un buen sonido y, la verdad, pocas pegas podemos poner en este sentido a los nuevos Oppo. De lo mejorcito del mercado.

Otro aspecto fundamental en el uso cotidiano es la comodidad, y la verdad es que su ligereza y su perfecto ajuste al oído hacen que en algunos momentos nos olvidemos que los llevamos puestos.

Como os hemos comentado, también existen algunos aspectos que no acaban de maravillarnos. El principal, el precio. Es cierto que habida cuenta de la calidad de su sonido puede no extrañar que se acerque a los 200 euros. Sin duda es cuestión de presupuestos.

Imagen - Oppo Enco X: análisis con ficha técnica y precio

Si no nos importa gastar un poco más, merece la pena por lo que nos ofrecen. Pero si tenemos un gasto ajustado, es posible hacernos con auriculares también con muy buen resultado, quizá no un sonido tan limpio ni cancelación activa de ruido tan conseguido, por un precio más bajo.

El otro aspecto que nos deja un poco fríos es el diseño. Como decíamos, no son feos, pero se nos parecen demasiado a los AirPods y algunos de sus materiales son mejorables.

Como siempre, la compra de unos auriculares es algo muy personal. Si lo que te interesa es poder sentir cuando estás en el metro cada detalle de los sonidos de una ópera de Verdi, los Oppo van a ser unos excelentes compañeros de viaje. Si te preocupa más el precio o buscas un diseño rompedor, quizá debas echar un vistazo a otras alternativas.

Consulta la oferta: Oppo Enco X (PcComponentes)

Puntos fuertes de Oppo Enco X en nuestra review

  1. La experiencia de sonido es magnífica.
  2. Es difícil encontrar en el mercado unos auriculares con mejor cancelación activa de ruido.
  3. Son ligeros y se adaptan a nuestra oreja como un guante.
  4. Cuentan con suficiente autonomía.

Puntos débiles de Oppo Enco X en nuestra review

  1. Diseño un poco anodino.
  2. El precio es algo elevado.
  3. La aplicación es demasiado simple.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Sonido: 9
  3. Conectividad: 8
  4. Comodidad: 9
  5. Autonomía: 8
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 8
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios