Oppo quiere tu próximo móvil no tenga batería, ¿cómo es eso?

Oppo quiere tu próximo móvil no tenga batería, ¿cómo es eso?

La nueva tecnología Zero-Power Communication de Oppo busca un estándar que permita a los dispositivos realizar la comunicación sin necesidad de energía externa. Un primer paso para los futuros móviles sin batería, aunque primero se aplicará en el Internet de las Cosas (IoT).

La idea clave de Zero-Power Communication es obtener la energía de las ondas electromagnéticas del Bluetooh, WiFi, redes móviles, radio o TDT, que inundan nuestro entorno. Los dispositivos no dependerían de una batería ni otra fuente, así que en la práctica serán autónomos y se podría decir que obtiene energía del "aire".

Dado que la potencia de las ondas electromagnéticas es reducida, de modo que sean seguras, en un primer momento se aplicará Zero-Power Communication en dispositivos de consumo ultrabajo: tarjetas inteligentes, localizadores de objetos, sensores de seguridad, smart home o equipos industriales.

Esta tecnología es diferente a la carga inalámbrica de Xiaomi Air Charge, porque no hablamos de un cargador a distancia, sino que la energía se recoge del ambiente, sin ningún requisito adicional.

Por lo tanto, al menos en la primera generación de Zero-Power Communication no se podrán alimentar smartphones, que actualmente tienen un consumo muy alto.

Imagen - Oppo quiere tu próximo móvil no tenga batería, ¿cómo es eso?

La propuesta de Oppo supone una mejora respecto a los sistemas actuales como RFID o NFC, que tienen limitaciones en su cobertura o requieren estar cerca de dispositivos para intercambiar datos, como ocurre con el chip de las tarjetas bancarias contactless y el terminal de pago.

El estándar Zero-Power Communication de Oppo permite recibir información y también enviarla, gracias a la energía obtenida de las ondas electromagnéticas.

La idea de Oppo es tener listo un estándar funcionar de Zero-Power Communication en los próximos 3 a 5 años, y que el resto de la industria participe en el desarrollo. Por ahora ya dispone de prototipos funcionales, que deberán evolucionar para convertirse en productos comerciales.

Oppo ve en este estándar un complemento a la cobertura móvil 6G que ya está en desarrollo, si bien utilizará técnicas de comunicación propia y se empleará en situaciones diferentes.

La idea de Oppo es que Zero-Power Communication tenga aplicaciones en el smart home y en la industria, pues permitirá colocar equipos en cualquier lugar sin depender de ninguna batería, ahorrando una costosa instalación eléctrica o la molestia de una recarga periódica.

  • Ver Comentarios