Las DNS de Orange dejan sin acceso a muchas webs

Las DNS de Orange dejan sin acceso a muchas webs

Orange tiene problemas en su red de fibra y ADSL, concretamente un fallo en las DNS de Orange impide acceder a ciertas webs, que aparecen como caídas porque el navegador no es capaz de localizarlas.

Los problemas de Orange están afectando a un considerable número de internautas, y también muchos administradores de los sitios webs están preocupados, pues quienes navegan con las DNS de Orange no pueden acceder a sus sitios.

En realidad, no es obligatorio utilizar las DNS de nuestro operador, pero por defecto son las que los dispositivos usan. Resulta sencillo cambiar las DNS en Windows para evitar los problemas de Orange y que el servicio vuelva a la normalidad.

Por ejemplo, Google ofrece sus propias DNS gratuitas, que son muy fáciles de recordar: 8.8.8.8 es la primaria y 8.8.4.4 es la secundaria. De todas formas, en nuestro listado de DNS hay muchas otras alternativas, dependiendo si queremos priorizar la velocidad o la privacidad.

Si vemos un mensaje de "No se puede acceder a este sitio web" en el navegador es posible que nos afecte la incidencia de Orange, sin que la web esté caída en realidad.

En concreto, la incidencia parece centrarse en las webs alojadas en Ionos, un servicio bastante popular, que ya ha confirmado que el error es de Orange.

Imaginamos que la compañía trabaja para resolver lo antes posible estos fallos con sus DNS, pues es un servicio básico de Internet. Por las quejas en redes sociales, los afectados parecen ser los clientes de fibra y ADSL, mientras que las líneas móviles de Orange navegan con normalidad por el momento.

Las DNS son las encargadas de traducir las direcciones web tipo www.elgrupoinformatico.com al lenguaje de direcciones IP que utilizan en Internet los diferentes servicios, al estilo de 192.168.0.1.

Resulta un sistema bastante complejo, pues el número de páginas web actuales es enorme, y los servidores DNS estándar no las incluyen todas, solo las más habituales. Cuando necesitan conocer la dirección IP de una web que no tienen consultan a un servidor de nivel superior.

Este proceso complica el funcionamiento, sin olvidar que sencillamente podría ocurrir un fallo en los equipos que mantienen las DNS de Orange. Por ahora no se ha confirmado la naturaleza de los problemas, pero deberían resolverse en breve.

Es cuestión de esperar a que Orange arregle su error con las DNS afectadas y, si necesitamos acceder a una de las webs de inmediato, solo habría que usar otras DNS para solucionarlo.

  • Ver Comentarios