Si tienes un iPhone 11 Pro, esto es lo que debes saber antes de comprar iPhone 13 Pro

Si tienes un iPhone 11 Pro, esto es lo que debes saber antes de comprar iPhone 13 Pro

Pasar del iPhone 11 Pro al iPhone 13 Pro ¿vale la pena? algo que muchos usuarios experimentados de Apple se preguntan ahora que el nuevo chico teléfono Pro más pequeño de la serie tiene una nueva versión. La verdad es que la familia iPhone 11 marcó un antes y un después en el diseño de las nuevas generaciones, aunque los cambios con respecto a la serie recién llegada son muchos y muy notables sino te pasaste a algún iPhone 12.

Pantalla de distinto tamaño, un procesador más robusto, diferentes versiones de almacenamiento, mejor batería, nueva cámara… Muchas son las cosas que han cambiado desde aquella generación a lo que Apple ofrece hoy en día, por eso vamos a revisar si merece la pena dar el salto en lugar de hacer una parada por el iPhone 12 Pro.

¿Cuánto tienes que trabajar para pagar un iPhone según el país en el que vivas?

Del iPhone 11 Pro al iPhone 13 Pro: Diseño

Imagen - Pasar del iPhone 11 Pro al iPhone 13 Pro: ¿vale la pena?

Uno de los primeros cambios que debemos resaltar entre un modelo y otro es el diseño. El iPhone 11 Pro fue el primero en traer el módulo cuadrado para incorporar el trío de cámaras, algo que se mantiene hasta estos días en el nuevo modelo, pero que ha sufrido algunos cambios ligeros en cuanto a las dimensiones y en cómo sobresalen las propias lentes.

El nuevo iPhone 13 Pro ha heredado desde generaciones atrás una trasera que se ensucia con menos facilidad con relación a los iPhones más económicos, aunque el cristal si esté presente en el módulo de la cámara. Es una experiencia positiva que se ha rescatado del iPhone 11 Pro, además los bordes y laterales dejaron de ser redondeados como el 11 Pro, para ser más rectos a los lados y curvos en las esquinas, haciendo un homenaje al icónico iPhone 4

El iPhone 13 Pro es ligeramente más delgado que 11 Pro, se pasa de un grosor de 8,1 milímetros a 7,65 milímetros; también es cierto que el nuevo modelo es más pesado que su antepasado y les separan casi 25 gramos de diferencia que en un teléfono sí importan.

Pantalla: ¿ha mejorado entre el iPhone 11 Pro y el iPhone 13 Pro?

Imagen - Pasar del iPhone 11 Pro al iPhone 13 Pro: ¿vale la pena?

Si tienes un iPhone 11 Pro y crees que llegó el momento de cambiar estás en lo cierto, sobre todo considerando la nueva pantalla. Las cosas con el panel del 11 Pro van bien, es de 5,8 pulgadas OLED con 60 Hz de refresco, pero Apple lanzó una mayor apuesta para su nuevo móvil y es que ahora incluyen un panel 6,1 pulgadas con mejor resolución y más píxeles por pulgadas.

Otro elemento que veremos en la nueva pantalla es el sistema ProMotion con refresco adaptable de 120 Hz, eso quiere decir que esta nueva pantalla tiene la capacidad de ajustar sus gráficos según lo requiera el contenido y así poder ahorrar energía en el teléfono según sea el caso, esto no lo tienes en el iPhone 11 Pro.

El brillo también es otro elemento que ha mejorado entre una pantalla y la otra. El nuevo iPhone 13 Pro ofrece hasta 1.000 nits de brillo, mientras que el panel del iPhone 11 Pro solamente llega hasta 800 nits de brillo, una diferencia que se hace notable especialmente cuando estás bajo la luz del sol.

Así también hay que señalar un elemento de diseño en la propia pantalla y es que el notch se redujo de una versión a otra, en el nuevo iPhone 13 Pro es 20 por ciento más pequeño que en el iPhone 11 Pro, aunque todavía se mantiene la cámara selfie y el sensor del Face ID.

Rendimiento: cuando dos generaciones pesan en el desempeño

Imagen - Pasar del iPhone 11 Pro al iPhone 13 Pro: ¿vale la pena?

Algunas de las razones de por qué dar el salto del iPhone 11 Pro al iPhone 13 Pro reposan en el apartado del rendimiento, porque las cosas han mejorado, algo que no podrás notar demasiado si eres un usuario promedio.

El iPhone 11 Pro cuenta con un procesador A13 Bionic que todavía es bastante bueno, con seis núcleos: dos de ellos dedicados al desempeño y cuatro a la gestión energética; tiene un motor neuronal de ocho núcleos, GPU de cuatro núcleos y en general se desempeña muy bien.

Cuando giras tu mirada al nuevo iPhone 13 Pro con el chip A15 Bionic notas que las cosas han cambiado y mucho, pero de forma positiva. Este procesador tiene seis núcleos que trabajan de la misma manera, pero su motor neuronal incluye 16 núcleos y la GPU tiene cinco núcleos. Este es el procesador más rápido que hay en el mercado, incluso es 50 por ciento más potente que los de su competencia.

Sabemos que Apple oficialmente no informa sobre la memoria RAM, sin embargo de forma extraoficial se dice que el iPhone 11 Pro tiene 4 GB de memoria RAM, mientras que el nuevo iPhone 13 Pro viene con 6 GB.

El almacenamiento es otro aspecto en el que hubo cambios. El viejo iPhone 11 Pro está disponible con 64 GB, 256 GB y 512 GB; pero en el nuevo iPhone 13 Pro desaparece la versión de 64 GB, en su lugar comienza en 128 GB y añaden también una versión de 1 TB de almacenamiento.

Batería, una razón más para cambiar

La autonomía es una razón de peso para que decidas cambiar de teléfono, todavía más si eres usuario de un iPhone. El iPhone 11 Pro tiene la capacidad de ofrecer unas 18 horas de funcionamiento, algo que en pruebas ha sido así. Además cuenta con un sistema de carga rápida de 18 vatios que puede devolver por completo la autonomía en poco menos de dos horas.

En el caso del iPhone 13 Pro tiene la posibilidad de rendir todo un día y llegar hasta la mañana siguiente con un 20 por ciento de la carga, además incluye carga rápida de 20 vatios que se traduce en la capacidad de devolver la autonomía completamente en menos de hora y media.

Unas horas más de funcionamiento con una misma carga es una razón de peso para decidir cambiar de teléfono.

Cámaras: Parecen iguales, pero no lo son

Imagen - Pasar del iPhone 11 Pro al iPhone 13 Pro: ¿vale la pena?

Ciertamente ambos teléfonos tienen triple cámara, de 12 megapíxeles cada lente para ser exactos en ambos casos; entonces te preguntarás ¿en qué cambia? y la verdad es que sí hay mucho que decir.

El nuevo iPhone 13 Pro tiene modo nocturno en todos los sensores, eso quiere decir que tendrás una mejor iluminación. El telefoto pasa de 52 mm a 77 mm, eso se traduce en que tendrás un mejor enfoque en las tomas.

En cuanto al zoom, en el nuevo iPhone 13 Pro tienes zoom óptico de 3X, en el iPhone 11 Pro era de 2X. El zoom digital en el nuevo iPhone 13 Pro es de 15X y en el viejo iPhone 11 Pro es de 10X, algo que podrás notar fácilmente al tomar fotos a distancia a un objeto, se ve la diferencia.

Además vemos en el nuevo iPhone 13 Pro, los nuevos estilos fotográficos que te permiten ajustar las fotos antes de tomarlas y mejorar el resultado.

Hay otra gran mejora entre un modelo y el otro cuando se graba vídeos, se trata del nuevo modo cinemático que está presente en el iPhone 13 Pro y Pro Max. Tienes la capacidad de cambiar de enfoque entre objetos y personas, eso permite tomas perfectas y con el mejor enfoque posible.

Recapitulemos: El iPhone 13 Pro tiene una mejor pantalla de 120Hz y una mejor batería, así que esos dos detalles son algo para pensártelo.

Ahora, el rendimiento, honestamente si ya lo tienes podría aguantar un poco más, a menos que tu almacenamiento esté lleno, en cuyo caso te quedan pocas opciones suponiendo que no quieres borrar nada. A continuación te daremos nuestra opinión sobre lo que deberías hacer.

iPhone 11 Pro vs iPhone 13 Pro ¿mejor cambiar o esperar hasta el iPhone 14 Pro?

El iPhone 11 Pro es todavía un muy buen teléfono, actualmente se puede conseguir en algunas tiendas online entre 700 y 800 euros la versión de base; mientras que el iPhone 13 Pro tiene un precio de 1.159 euros en su versión de base, así la diferencia es importante en cuanto a dinero.

Si tu operador te lo da gratis o con gran descuento, sí, sin dudas. Recomendaríamos cambiar al iPhone 13 Pro si las mejoras de la cámara te impresionan o si la batería de tu teléfono ya no da para más.

Es muy difícil que tengas problemas de rendimiento con el dispositivo, así que esa no debe ser una de las razones para cambiar. Es probable que quieras tener un diseño más fresco, nueva cámara, video cinemático, gran batería y por supuesto la pantalla de 120Hz.

Finalmente ¿debes cambiar de teléfono? eso dependerá de tus necesidades, pero si nada de lo que te señalamos antes esta sucediendo sería mejor esperar un año más por el iPhone 14 Pro que seguramente ofrecerá muchas más novedades.

Compra: iPhone 13 Pro (Amazon)

iPhone 13 Pro Max vs Samsung Galaxy S21 Ultra: ¿cuál es mejor?

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
Sobre el autor
César Salza
cesarsalza | LinkedIn

Periodista especializado en tecnología de consumo. Fui editor principal en CNET en Español. Me gusta probar dispositivos nuevos y contar historias en los nuevos medios sociales. Exploro Silicon Valley desde adentro para conocer mejor lo que vivimos hoy y las tendencias que vienen. Soy más de iOS pero tengo un Android siempre a mano.

Ver Comentarios