Cómo obtener el QR para bares y hostelería en Galicia con Passcovid

Cómo obtener el QR para bares y hostelería en Galicia con Passcovid

A partir de ahora estará disponible un nuevo código QR para la hostelería en Galicia asociado a Passcovid, que dueños de bares o restaurantes deberán obtener por Internet y colgar en la entrada de sus locales, para que los clientes lo escaneen al acceder.

Allí estará dicho código y el aforo permitido por cada local, tanto en la parte interna con el 30% de su capacidad, como en terrazas con el 50% de su capacidad, cifras que cambiarán según el nivel de alarma de cada municipio. Este procedimiento deberá realizarse antes del 5 de marzo en toda Galicia.

A partir de la fecha establecida, los locales que deseen abrir para prestar servicio de hostelería y restaurante deben mostrar esta información y el código QR para rastrear tanto al local, como a los visitantes o clientes y así tener un control real sobre el público atendido.

Calculadora online para saber cuándo te vacunarás del COVID

Es decir, el negocio dispone de un QR propio, no los clientes, que sencillamente lo escanean al entrar. Si se detecta un caso de coronavirus, de esta forma serán avisados para que realicen las pruebas de COVID-19 y guarden cuarentena

Pasos para obtener el código de bares y hostelería

En el siguiente apartado explicamos el uso de Passcovid para clientes de bares y hostelería, pero el proceso comienza con el alta por parte del propietario del negocio en el registro de la Xunta de Galicia. Estos son los pasos:

  1. La página web “Turespazo” es el lugar en el que se podrá obtener el código QR y en el que se realizará el procedimiento de registro por parte de los dueños de locales.

Web: Turespazo (Xunta de Galicia)

Imagen - Passcovid: cómo obtener el QR para la hostelería en Galicia

  1. Además de datos personales del responsable, pide el código de inscripción del establecimiento. Aparece en el libro de visitas de inspección turística y en el alta del REAT (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Imagen - Passcovid: cómo obtener el QR para la hostelería en Galicia

  1. Una vez creada la cuenta, entonces pueden acceder a la herramienta para completar los datos requeridos y obtener su código.
  2. La persona verá los locales que se encuentran bajo su cargo (se dividen en bar, cafetería y restaurante). Al escoger alguno pasa a la sección de "Declaración de capacidad máxima", allí debe añadir la cantidad máxima de personas que pueden atender en el interior y el exterior del establecimiento.

Imagen - Passcovid: cómo obtener el QR para la hostelería en Galicia

  1. Otro dato que debe indicar es la cantidad máxima de personas que podrá atender durante la contingencia del COVID-19 y una herramienta calculadora del propio sitio web completará los datos.
  2. La otra alternativa para realizar los cálculos es añadir la información sobre la superficie del local y la plataforma ayudará con los cálculos del aforo.
  3. Una vez completados estos pasos, el mismo sistema generará el cartel, para imprimir en formato A2 o A3. En él veremos que puede variar según la cantidad de personas para atender en interiores o exteriores, así como en el caso que tenga ambas áreas.

Imagen - Passcovid: cómo obtener el QR para la hostelería en Galicia

El propietario puede elegir el idioma en el que desea el cartel (español, gallego o inglés). En el caso de las personas que no tengan en su móvil la app Passcovid, el local dispondrá de códigos QR personalizados para entregarlos a los usuarios y que eso les permita la rastreabilidad en caso de una detección de COVID-19 positivo.

Escaneo de los clientes con Passcovid

Los usuarios de bares, cafeterías y restaurantes no están obligados a escanear el QR para entrar, aunque es muy recomendable para rastrear posibles contactos. En cambio, a partir del 5 de marzo toda la hostelería de Galicia debe tener su QR disponible en la entrada.

Así pueden los clientes escanear el QR y registrar la visita:

  1. Hemos de obtener la app de Passcovid (oficial de la Xunta de Galicia), disponible sin coste para Android y iPhone en estos enlaces:
  2. Descarga Passcovid para Android

descarga

  1. Descarga Passcovid para iPhone

descarga

  1. Para usar Passcovid hay que aceptar las condiciones legales, ver el tutorial de uso, configurar el idioma (español, gallego o inglés) e indicar nuestro municipio de residencia:

Imagen - Passcovid: cómo obtener el QR para la hostelería en Galicia

  1. Para escanear el QR de bares y el resto de la hostelería iremos al cuarto icono de la zona inferior, con la silueta de una persona junto a un marcador de posición:

Imagen - Passcovid: cómo obtener el QR para la hostelería en Galicia

  1. Pulsamos en el apartado de código QR, damos acceso a la cámara del móvil, y ya podemos escanear el QR asignado a la hostelería en Galicia.

Imagen - Passcovid: cómo obtener el QR para la hostelería en Galicia

  1. La visita quedará registrada, y se guardará en un listado dentro de Passcovid para que las consultemos. Lo más interesante es que el sistema de notificaciones nos avisará de si alguien que ha estado en el mismo local fue diagnosticado de COVID-19.

Imagen - Passcovid: cómo obtener el QR para la hostelería en Galicia

En general, el QR para bares y restaurantes en Galicia es un avance, que ayudará a combatir el COVID-19, pero de manera limitada, pues el uso de Passcovid no es obligatorio para los clientes de la hostelería. Por lo tanto, el éxito del rastreo depende de la responsabilidad e implicación de la ciudadanía.

SEICoV, la app para diferenciar resfriado común, gripe y COVID-19

Sobre el autor
César Salza
cesarsalza | LinkedIn

Periodista especializado en tecnología de consumo. Fui editor principal en CNET en Español. Me gusta probar dispositivos nuevos y contar historias en los nuevos medios sociales. Exploro Silicon Valley desde adentro para conocer mejor lo que vivimos hoy y las tendencias que vienen. Soy más de iOS pero tengo un Android siempre a mano.

Ver Comentarios