Pegasus ahora espía más allá de WhatsApp: Google, Facebook y iCloud

Por Miguel Regueira |

Pegasus es un programa malintencionado (o malware) que permitía acceder a las conversaciones de WhatsApp, y que parece que ahora va mucho más allá, pues espía cuentas de Google, Facebook o iCloud, y también de Amazon y Microsoft.

La creación de esta app espía no es responsabilidad de un grupo hacker, sino de una firma de vigilancia israelí llamada NSO Group. Pegasus se ofrece a distintos clientes, incluyendo gobiernos, para acceder a los datos de los móviles de aquellas personas que tengan como objetivos.

Hace poco explicamos si era posible espiar WhatsApp, concluyendo que no resulta sencillo para el usuario medio. Pero los creadores de Pegasus disponen de muchos recursos, y hasta han utilizado vulnerabilidades (desconocidas en ese momento) para instalar el spyware en los dispositivos de forma remota.

Ahora la amenaza de Pegasus se ha vuelto más seria, porque incluso accede al almacenamiento en la nube de Google Drive y iCloud, además de a Facebook y a Facebook Messenger. Para ello copia el contenido del dispositivo hackeado, incluyendo las contraseñas de los servicios utilizados.

NSO Group afirma que solo vende Pegasus a gobiernos que luchan contra el terrorismo y otros delitos, pero los datos apuntan a que ha sido utilizado para espiar incluso a activistas por los derechos humanos.

No está claro cuántas personas han sido infectadas con Pegasus pero, si nos guiamos por los precedentes, supone un riesgo para el WhatsApp, Facebook, iCloud y cuenta Google de todo el mundo. Solo hay que pensar que crisis de ciberseguridad tan graves como Petya tuvieron su origen en un malware robado a la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

Ahora que se confirma que Pegasus nos espía en Facebook Google y iCloud, además de en WhatsApp, es un buen momento para tomar medidas de cara a proteger nuestra privacidad en Internet y complicar que comprometan nuestros datos personales.

Chatwatch, la app que espía las horas de conexión en WhatsApp

¿Te preocupa Pegasus? ¿Temes que este programa espía intercepte tu WhatsApp, Facebook, iCloud o cuenta de Google?

Vía: Financial Times

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.