¿Es posible espiar en WhatsApp?

Por Sofía Pacheco |

En algún momento de nuestras vidas nos hemos planteado si es posible espiar en WhatsApp o que nos espíen a nosotros. Pero antes de profundizar más en el tema de si es posible, o no, espiar en WhatsApp, debemos aclarar que es un acto ilícito y penado por ley en España, así como en otros países de Europa, ya que atenta contra la privacidad de las personas, el honor y el derecho a la intimidad.

Queda claro que es un tema serio y desde ya recomendamos no hacerlo. Las aplicaciones que prometen que se podrá leer el WhatsApp de quien se quiera, son una estafa. Básicamente le estamos regalando nuestros datos privados y la intimidad a una app de terceros.

Un fallo de WhatsApp permitía espiar a los usuarios a través de las videollamadas

Hace no mucho se puso de moda una app para espiar en WhatsApp que se llamaba WhatsApp Spy. Nosotros quisimos probarla para destapar la estafa que se escondía tras ella, y como la información es el máximo poder en estos casos, hicimos un completo artículo para que conocierais la verdad.

Imagen - ¿Es posible espiar en WhatsApp?

No nos olvidemos de otra aplicación que también dio la vuelta al mundo y que prometía el acceso a conversaciones ajenas con el fin de espiar en WhatsApp. No sabemos si recordareis Master Spy, se trataba de una app muy peligrosa y de la cual ya hicimos un artículo desmantelando sus mentiras.

Entonces, ¿se puede o no se puede espiar WhatsApp?

Volvamos al presente, y es que la pregunta "¿Es posible espiar en WhatsApp?", es de las cuestiones más buscadas en Google. Triste pero cierto, y nosotros queremos aclarar el tema de una vez por todas.

El ser humano siente una imperiosa necesidad por conocer cada detalle de la vida de otras personas, hasta el punto de cruzar la línea de la legalidad, si fuera necesario, y desde ya decimos que por muchas ganas que se tengan, no es posible espiar en WhatsApp.

En caso de que se consiga, debéis saber que estáis infringiendo varias leyes, llegando incluso a una pena de cárcel que va desde los 12 meses a los 4 años.

No es posible espiar en WhatsApp por mucho que lo prometan, por una sencilla razón, el cifrado de extremo a extremo. Desde el año 2016, WhatsApp cuenta con un encriptado en su aplicación que protege cada mensaje, audio, imagen o vídeo que se envía y se recibe.

Dicho cifrado ha sido tema de debate en alguna que otra ocasión, hasta el punto de que el tema de eliminar el cifrado en las aplicaciones de mensajería sea un tema a discutir a nivel internacional.

Todas esas aplicaciones, webs, programas, softwares, etc. que prometen rescatar las conversaciones de WhatsApp de terceros y mostrarlas con facilidad, están engañando, ya que, con ese cifrado, lo máximo a lo que puede alcanzar una empresa externa a WhatsApp es a mostrar la hora de conexión, el nombre y el tiempo que ha estado conectado, y muy poco más.

Todo lo que se envía y se recibe a través de la aplicación de mensajería está codificado, y lo cierto es que ni siquiera WhatsApp puede leerlo. Es más, no debería, o estaría infringiendo sus propias normas de uso, así como leyes que protegen a los usuarios para preservar su intimidad.

Además, al introducir el número de teléfono para espiar el WhatsApp de una tercera persona, debes saber que estás incluyendo el número en una base de datos que luego será vendida. Eso no es todo, sino que con ese simple gesto estamos dando la posibilidad de recibir algún tipo de malware en nuestro equipo, o que los ciberdelincuentes conozcan más información de nosotros de lo que nos gustaría.

Dos formas, ilegales, de espiar en WhatsApp

Llegados a este punto, es cierto que se puede hackear WhatsApp a través de la conexión WiFi. Pero, aun así, no se hackea la aplicación en sí, porque como decimos está cifrada, lo que se consigue es acceder al dispositivo móvil y controlarlo en remoto.

Otra opción para acceder a los mensajes de WhatsApp de una tercera persona es desbloquear su móvil y abrir WhatsApp Web. Pero insistimos en lo mismo, es un delito espiar las conversaciones privadas de otras personas.

Si te preocupa ser espiado, aunque ya hemos demostrado que no se puede espiar en WhatsApp, has de saber que en nuestra web tienes un artículo especialmente indicado para protegerte y que cuenta con numerosos trucos para que nadie pueda espiar tus conversaciones de WhatsApp.

En definitiva, no, no es posible espiar en WhatsApp. En caso de hacerlo ya has sido advertido de que es un hecho ilícito y mediante el cual estás infringiendo varias leyes.

Cómo proteger WhatsApp para que no te puedan espiar

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.