PlayStation cumple 25 años: repasamos su historia

PlayStation cumple 25 años: repasamos su historia

PlayStation está de cumpleaños, la familia de consolas de Sony llega a su 25 aniversario con buenas ventas, 6 consolas a sus espaldas y muchos juegos que hicieron historia, algo que nadie podía imaginar el 3 de noviembre de 1994, cuando se lanzó en Japón.

A día de hoy, PlayStation es el principal negocio de la compañía, pero en los años 90 la enorme popularidad de Sony en la electrónica hacía pensar que sería solo una división más de la compañía, con rivales tan duros como Sega y Nintendo que se lo pondrían difícil en los videojuegos.

25 años después las ventas de las consolas de sobremesa suman 450 millones de unidades, Sega lleva años sin lanzar consolas y la Xbox de Microsoft se ha convertido en un duro rival, con el streaming de Google Stadia como competidor para el futuro.

La primera PlayStation llegó casi de casualidad al mercado, pues Sony iba a lanzar un lector de CD para la Super Nintendo, pero el acuerdo no llegó a buen puerto, y se decidió crear una consola propia en base a ese trabajo.

PlayStation o PSX

Imagen - PlayStation cumple 25 años: repasamos su historia

Sony sabía que no contar con personajes como Mario de Nintendo o Sonic de Sega era un problema de cara a los fans, pero sí tenía su prestigio en la electrónica. La primera PlayStation (PSX o PS1) incorporaba un lector de CD, bastante potencia para el 3D y se diseñó pensando en los estudios externos.

Aunque los juegos iniciales eran bastante irregulares, pronto llegaron franquicias como Crash Bandicoot y Spyro The Dragon, juegos de plataformas 3D que se ganaron el corazón de los fans.

PlayStation comenzó a dejar de ser una consola de niños y adolescentes, y buena parte del mérito es de su lector de CD, que permitió crear juegos con mucho contenido: la interminable colección de coches de Gran Turismo, las larguísimas aventuras de Final Fantasy con vídeos de alta calidad, las conversaciones de Metal Gear Solid...

La primera consola de Sony vendió 100 millones de unidades, en parte porque era fácil piratear los juegos, y dejó a Nintendo 64 y a Sega Saturn muy por detrás.

PlayStation 2

Imagen - PlayStation cumple 25 años: repasamos su historia

El arrollador éxito de PSX generó muchas expectativas sobre PlayStation 2, que no se vieron defraudadas. Lanzada en el año 2000, aumentó notablemente la calidad y detalle gráfico, y además llevó el DVD a millones de hogares, desterrando las cintas VHS.

La consola vio nacer los juegos de mundo abierto con Grand Theft Auto III, recibió títulos rompedores a nivel visual como Metal Gear Solid II y demostró que los estudios internos de Sony tenían mucho que decir, en especial gracias a God of War.

Además, puso de moda los periféricos: los micrófonos para el karaoke de Singstar o la cámara EyeToy que nos metía en el televisor, dentro de los juegos.

Las ventas de 155 millones de unidades hacen que sea la consola más vendida de la historia, aunque no se puede negar que bastantes usuarios la adquirieron en su momento porque era el lector de DVD más asequible del mercado.

PlayStation 3

Imagen - PlayStation cumple 25 años: repasamos su historia

Tras dos generaciones dominando, la ambición jugó una mala pasada a Sony con PlayStation 3. Si bien sus ventas fueron buenas al final de su ciclo de vida, la Xbox 360 y la Nintendo Wii le pusieron las cosas complicadas.

PS3 salió a la venta en 2006 por 500 euros en su modelo con disco de 20 GB, y 600 euros para el de 60 GB, un precio muy elevado. Era una consola muy potente, pero el procesador Cell (un desarrollo propio de Sony) resultaba complejo, y los primeros juegos no le sacaban partido.

PS3 tenía disco duro integrado, acceso a Internet para el multijugador online y mandos inalámbricos, características que a día de hoy se esperan en cualquier consola. Además, incluía lector de Blu-ray, un elemento costoso, pero que permitió a este formato ganar la batalla frente al HD-DVD para películas.

Tras los primeros años, fueron llegando grandes juegos, desde la saga Uncharted a The Last of Us, pasando por aventuras como Heavy Rain o Grand Theft Auto V, aún popular hoy en día.

PSP y PS Vita, las portátiles que nunca funcionaron

Imagen - PlayStation cumple 25 años: repasamos su historia

El mercado de las consolas portátiles estaba dominado por Nintendo desde su Game Boy original de 1989, y PlayStation intentó entrar en él dos veces, sin demasiado éxito durante estos 25 años.

En 2004 llegó PSP, una portátil muy avanzada para su época, que incluso llevaba un lector de discos UMD (una especie de cartucho con un mini CD dentro). La falta de juegos provocó que perdiera esa generación frente a la Nintendo DS, muy inferior en lo técnico, pero divertida por su doble pantalla y soporte táctil.

PS Vita presentó un diseño sorprendente en 2011: pantalla y panel trasero táctiles, doble stick de control, acelerómetro y cámaras para la realidad aumentada. Recibió juegos de calidad como Uncharted: Golden Abyss y Gravity Rush.

Sin embargo, Sony abandonó PS Vita poco después, dejando de lanzar juegos, pues los smartphones se popularizaron y las portátiles parecían destinadas a desaparecer.

PlayStation 4

Imagen - PlayStation cumple 25 años: repasamos su historia

La actual PS4 es de sobras conocida, y ha liderado la generación frente a Xbox One, cuyo lanzamiento inicial estuvo plagado de errores. PlayStation 4 era más potente, se centraba solo en los juegos (dejando el multimedia a un lado) y contaba con sus franquicias exclusivas y muchos estudios de desarrollo internos.

Estos 25 años no quedarán aquí, pues PlayStation 5 hasta tiene fecha oficial de lanzamiento, y promete muchos cambios sobre el modelo actual.

La historia de los 25 años de PlayStation es la de una compañía novata que, con buenas ideas y un enfoque diferente, cambió la industria de los videojuegos, y que parece dispuesta a seguir haciéndolo, pues PlayStation es su principal fuente de ingresos a día de hoy.

¿Qué opinas de los 25 años de PlayStation? ¿Cuántas de estas consolas has tenido?

  • Ver Comentarios