La primera PlayStation cumple hoy 27 años: así era esta joya

La primera PlayStation cumple hoy 27 años: así era esta joya

Hoy la mítica PlayStation original cumple 27 años, es el aniversario de su fecha de lanzamiento inicial en Japón, donde se estrenó el 3 de diciembre de 1994. El momento perfecto para repasar cómo Sony irrumpió en el segmento de los videojuegos y se convirtió en líder gracias al enorme éxito que la primera PlayStation cosechó.

De hecho, cuando repasamos los mejores juegos clásicos de los 90, muchos de ellos eran de PlayStation, o bien PSX, como se abreviaba en la época. Tras la llegada de sus sucesoras muchas veces se la denomina PS1, y al final de su vida comercial Sony lanzó un modelo más compacto bajo el nombre de PSOne.

PlayStation vendió 102,4 millones de consolas, lo que la convierte en la quinta consola más vendida de la historia. Sony era un gigante tecnológico en los años 90, y había muchas expectativas sobre su incursión en el mundo del gaming, que incluso se vieron sobrepasadas.
Imagen - La primera PlayStation cumple hoy 27 años: así era esta joya

Así fue el nacimiento de PSX

Sony llegó al mundo de los videojuegos de manera un tanto accidentada, puesto que PlayStation nació como un lector de CD para Super Nintendo. Sega había diseñado Mega CD para potenciar su Mega Drive, y Nintendo exploró la misma posibilidad.

Al final, este proyecto no salió adelante, y Sony decidió aprovechar el trabajo para lanzar una consola propia. Bajo el mando de Ken Kutaragi (director de Sony Computer Entertainment) se creó un producto cuya popularidad sorprendió incluso dentro de la propia compañía.

Por el lado del hardware, incluir un lector de CD fue un acierto, pues su elevada capacidad permitió incorporar vídeos y diálogos de audio a los juegos con facilidad, además de hacer posibles juegos con escenarios 2D de muy alta calidad.

Sin olvidar que la potencia 3D de la primera PSX era bastante considerable, y los entornos tridimensionales se popularizaron muy rápido en esa generación. Quizá por suerte, Sony acertó frente a sus rivales: Nintendo 64 tenía más potencia 3D, pero seguía usando cartuchos, y Sega Saturn traía lector de CD, pero se diseñó sobre todo pensando en el 2D.

Imagen - La primera PlayStation cumple hoy 27 años: así era esta joya

Sony no tenía la experiencia ni las sagas populares de sus rivales, pero eso acabó jugando a su favor: su apoyo a las desarrollaras externas le dio como exclusiva joyas de la talla de Resident Evil, Metal Gear Solid, Final Fantasy VII o Crash Bandicoot, y con el tiempo comenzó a lanzar desarrollos propios como Gran Turismo.

En PlayStation los juegos se volvieron más maduros, adecuados para adultos y profundos. Con la llegada del 3D también cambiaron muchas mecánicas y se pusieron las bases de los géneros actuales, que después se consolidarían en PlayStation 2.

Por otro lado, el mando original de PlayStation no tenía sticks de control ni vibración, algo que sí ofrecía Nintendo 64. Sony lo remedió lanzando el primer DualShock, un controlador tan influyente que incluso hoy en día los mandos siguen basándose en su configuración de cuatro botones principales y cuatro gatillos superiores.

Imagen - La primera PlayStation cumple hoy 27 años: así era esta joya

PlayStation original: ficha técnica

La potencia y complejidad de PSX es muy inferior al hardware actual, pero en su interior tenemos más chips. Actualmente se tiende a que todos los componentes vayan encapsulados junto al procesador, mientras que en esa época se repartían en diferentes chips de la placa base.

Así es la ficha técnica de la PlayStation original en su lanzamiento:

  1. Procesador: R3000 de 32 bits a 33,8 MHz (30 MIPS de potencia).
  2. Gráfica 3D: hasta 360.000 polígonos por segundo (66 MIPS de potencia).
  3. Gráfica 2D: resoluciones hasta 640 x 480 con mapas de textura y Gouraud.
  4. Sonido: ADPCM con 24 canales y hasta 44,1 kHz con efectos, reproduce CD de sonido.
  5. Memoria: 2 MB de RAM + 1 MB para gráficos + 512 KB para sonido.
  6. Puertos: 2 puertos de mandos + 2 puertos de tarjeta de memoria y salida de video analógica.
  7. Unidad óptica: CD-ROM 2x (hasta 300 Kbps).

PlayStation se hizo grande gracias a la piratería

El éxito de Sony en los videojuegos no solo se debe al hardware o a la calidad de los juegos, también a factores económicos: PSX era más barata y resultaba muy sencillo piratearla, de manera que se podían comprar copias no originales por una fracción del precio original.

En España se llegó a vender la consola por 20.000 pesetas (120 euros), una cifra "mágica" que hizo que se convirtiera en superventas. Las copias piratas se podían encontrar por 1.000 pesetas (10 euros), es decir, la décima parte del precio oficial.

Imagen - La primera PlayStation cumple hoy 27 años: así era esta joya

La piratería aupó las ventas de Sony en las generaciones de PS1 y PS2, y solo Sega siguió la misma estrategia de facilitar las copias en Dreamcast (1999), por desgracia en su caso supuso pérdidas tan graves que le obligaron a dejar de lanzar consolas propias.

A partir de PS3 la política cambió, todas las PlayStation posteriores han tenido una protección eficaz, y las compañías de videojuegos fueron mucho más agresivas contra la piratería, aunque en el caso de Nintendo no siempre tuvo éxito al frenarla.

Los 27 años de PSX, en realidad, solo se cumplen en Japón, pues a Estados Unidos y a Europa llegó en septiembre de 1995. El mundo no estaba tan globalizado, y los lanzamientos simultáneos no eran tan comunes, sobre todo en las empresas japonesas, que daban una gran importancia entonces a su mercado interno.

Desde luego, los 27 años de PlayStation se notan claramente al ver los juegos, pero los nostálgicos siguen venerando muchas de sus franquicias de culto. Su influencia ha sido enorme, tanto en consolas posteriores como en los juegos, y para Sony esta división cada vez resulta más clave de cara a su futuro.

  • Ver Comentarios