Dudas sobre la potencia de PlayStation 5: el 4K a 60 fps no estará en algunos juegos clave

Dudas sobre la potencia de PlayStation 5: el 4K a 60 fps no estará en algunos juegos clave

Miguel Regueira |

Las mejoras en el apartado gráfico son uno de los mayores atractivos de las consolas de nueva generación, pero parece que a PlayStation 5 le costará mover los juegos a 4K y 60 fps, al menos en los títulos de lanzamiento, lo que hace dudar de su potencia real.

Ya sabemos que en la comparativa de potencia PS5 sale perdiendo frente a Xbox Series X, a pesar de lo cual se esperaba que PlayStation 5 no tendría dificultades en mover una resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles) a una tasa de 60 fotogramas por segundo.

Pues bien, Ratchet & Clank: Rift Apart, un juego de aventuras y plataformas que saldrá cerca del lanzamiento de la consola, ofrecerá un "modo rendimiento" a 60 fps y un modo resolución a 4K, así que los aficionados deberán escoger entre uno y otro.

PlayStation 5: dimensiones de la consola

Al jugar a 4K la fluidez será menor, con una tasa de 30 fps, mientras que para lograr los 60 fps se bajará la resolución, si bien no se ha confirmado cuál será exactamente.

Spider-Man: Miles Morales, otro juego de PS5 desarrollado también por Insomniac Games, nos hará elegir, aunque de forma diferente: dispondrá de un modo rendimiento que sí alcanzará 4K y los 60 fps simultáneamente, y un modo calidad que los sacrificará para ofrecer más detalle gráfico, incluyendo la iluminación por ray tracing.

De todas formas, otros desarrolladores han tomado un camino diferente: DIRT 5 y el multijugador de Call of Duty: Black Ops Cold War alcanzarán 120 fps de modo opcional, priorizando la fluidez por encima de otros aspectos.

Eso sí, solo los televisores 4K con HDMI 2.1 aprovecharán los 120 fps, pues en HDMI 2.0 el límite se queda en 60 frames por segundo.

Quedan muchos desarrolladores por confirmar la resolución y tasa de frames de sus lanzamientos para PlayStation 5, pero que un estudio interno de Sony encuentre problemas con el 4K en 60 fps es mala señal.

Con suerte, según se conozca y aproveche la nueva arquitectura de la máquina estas limitaciones podrían mitigarse. Al menos está claro que el rápido SSD de PS5 no va a decepcionar, y las cargas en los juegos se reducirán de manera drástica.

En un primero momento, la resolución 4K a 60 fps parece que no será lo estándar en PlayStation 5, por lo que deberemos acostumbrarnos a escoger entre las varias configuraciones gráficas según nuestras preferencias.

PlayStation 5: tráilers de sus nuevos juegos

Ver Comentarios