¿Qué es la CMOS?

¿Qué es la CMOS?

Cuando hablamos de temas informáticos seguro que más de una vez has oído hablar de la memoria CMOS una memoria volátil, entre otras muchas como memoria RAM o memoria ROM.

Las siglas CMOS corresponden a “Complementary Metal-Oxide-Semiconductor”, es un componente del ordenador que funciona aún estando apagado gracias a la pila de botón que seguro que has visto más de una vez adherida a la placa base del mismo.

Físicamente la CMOS es un chip muy pequeño. Pero antes de explicar qué es la CMOS podemos confundirla con la pila CMOS que es la pila que hemos mencionado antes, la cual nos permite mantener la BIOS con energía cuando apagamos el ordenador y que tiene una duración de hasta 10 años, tiene el formato CR2032.

Memoria CMOS

La memoria CMOS es la encargada de almacenar pequeñas cantidades de memoria, pero de vital importancia para que nuestro equipo no se desconfigure de manera constante, es decir mantiene configuraciones de la BIOS como su contraseña o la fecha BIOS actualizada.

También almacena los datos de “overclock” en el caso de que lo hayamos hecho en nuestro equipo o también la selección de dispositivo de arranque que tenemos configurado en la BIOS.

Imagen - ¿Qué es la CMOS?

Como puedes ver todo se refiere a la BIOS, pero es tan importante como tener un sistema operativo. Aunque la CMOS es una cosa y la BIOS es otra, un equipo funcionara correctamente cuando las dos estén bien configuradas y trabajen en conjunto una con otra.

Eliminar la memoria CMOS

Eliminar la memoria CMOS es muy sencillo y a veces útil para restablecer nuestro equipo y la BIOS a un estado inicial. Las formas para eliminar la CMOS son muy sencillas.

  1. Quitar la pila CMOS de la placa base: con esta opción eliminamos toda la información de la BIOS.
  2. Volver a los valores de fábrica desde la BIOS: en la configuración de la BIOS podemos restablecer los valores que hayamos puesto o eliminar la contraseña de la BIOS en el caso de que ésta tenga.
  3. Quitar el jumper CLEAR CMOS: puede que éste sea el paso más complicado pero debería ser el último si los dos anteriores no funcionan, tan solo deberemos abrir nuestro ordenador apagado y localizar el jumper CLEAR CMOS en nuestra placa base, quitarlo y volver a ponerlo.

Imagen - ¿Qué es la CMOS?

Por lo tanto, la CMOS como hemos visto es una memoria muy importante para que nuestro sistema esté al día y no pierda las principales funciones de fecha y hora y las configuraciones de la BIOS.

  • Ver Comentarios