¿Qué es y cómo se utiliza WiFi Direct?

¿Qué es y cómo se utiliza WiFi Direct?

Son muchas las funciones que nuestros móviles tienen, cada vez son más y una de ellas que aún resulta desconocida para mucha gente es el WiFi Direct. Por ese desconocimiento que existe, hoy os vamos a contar qué es y cómo se utiliza.

El WiFi Direct es un protocolo para compartir archivos, menos conocido a priori que el Bluetooth, pero que si eres usuario del Chromecast de Google ya lo has utilizado y seguramente no te habrás dado cuenta. Ya que por defecto es el protocolo WiFi Direct, lo que usa este dispositivo para conectarse a la red y emitir archivos o recibirlos.

Cómo recuperar la clave del WiFi con Windows 10

Protocolo WiFi Direct

El WiFi Direct es un protocolo diseñado, en un principio, para compartir archivos entre distintos dispositivos sin tener que utilizar ningún tipo de cable. Con WiFi Direct podemos compartir archivos entre varios dispositivos a una velocidad 10 veces mayor que la que nos permite el Bluetooth.

Es un sistema que tiene límite en el espacio de conexión, por lo que no está preparado para enviar archivos grandes, además, de que la distancia entre los distintos debe ser lo más corta posible, a priori podríamos pensar que es como los clásicos infrarrojos, pero no. El WiFi Direct no necesita que el otro dispositivo este enfrente, pero como ya hemos dicho debe estar lo más cerca posible.

El WiFi Direct ha evolucionado en los últimos años con compatibilidad para el sistema Miracast o con el soporte para NFC. Esto hace que nos sea realmente útil y que podamos usarlo siempre que queramos cuando queremos enviar archivos sin perder calidad y a una gran velocidad.

Para qué podemos utilizar el WiFi Direct

Imagen - ¿Qué es y cómo se utiliza WiFi Direct?

Además de la función de transferir archivos, que os hemos comentado líneas arriba, también podemos utilizar el WiFi Direct para otras funciones muy interesantes:

  1. Transmisión de la pantalla: esta función nos permite, por ejemplo, transmitir la pantalla de nuestro móvil a la tele para ver nuestras fotos o vídeos. También nos puede servir como uso compartido de pantallas para jugar con varios usuarios. Es también el protocolo que utiliza Samsung para enviar contenido al resto de dispositivos de la marca.
  2. Sincronización de archivos: podremos sincronizar varios archivos a la vez de manera rápida para poder compartirlos entre distintos dispositivos.
  3. Imprimir de manera inalámbrica: con el WiFi Direct podremos mandar una fotografía a una impresora compatible, para que nos imprima de manera rápida la foto que nosotros queramos sin tener que utilizar ningún tipo de cable.
  4. Conectar cámara de fotos: existe la posibilidad, siempre y cuando la cámara fotográfica lo permita, de sincronizar dicho dispositivo con nuestro móvil y que las fotos hechas con la cámara de fotos acaben también en la memoria de nuestro smartphone.
  5. Chromecast y AirPlay: el Wifi Direct es el sistema que permite emplear tanto el Chromecast de Google como el AirPlay de Apple en nuestro televisor o en otro dispositivo compatible.

Mejores repetidores WiFi

Cómo usar WiFi Direct en tu móvil

Para utilizar el sistema WiFi Direct en un dispositivo Android debes seguir unos pasos realmente sencillos:

  1. Abre los ajustes de tu móvil y busca las opciones WiFi.
  2. Ahora actívalo y busca las opciones avanzadas para poder activar el WiFi Direct.
  3. Automáticamente, WiFi Direct buscará dispositivos disponibles, tan solo tendrás que seleccionar el dispositivo que quieras para empezar a enviar archivos o la pantalla del móvil.

Imagen - ¿Qué es y cómo se utiliza WiFi Direct?

Para compartir archivos por WiFi Direct en Android que no tengan el protocolo activado por defecto tendremos que recurrir a aplicaciones de terceros que puedes encontrar en la Google Play Store.

Para tener WiFi Direct en iOS debemos utilizar las aplicaciones Air AirDrop y Airplay, añadidas por Apple a partir de iOS 7.

Como habéis podido leer, el WiFi Direct nos sirve para multitud de funciones que hacemos bastante a menudo y en las que este protocolo pasa, en muchas ocasiones, totalmente desapercibido.

75 nombres originales para poner a tu red WiFi

Sobre el autor
Javier Moya
@JavichuMoya | LinkedIn

Técnico de Sistemas Informáticos, Preimpresión Digital y Diseñador Gráfico. Gamer de nacimiento, tecnología como forma de vida, si tiene un botón lo quiero. Fotógrafo amateur, pero en constante aprendizaje. Escribir para aportar conocimientos es la forma más pura de aprender.

Ver Comentarios