La UE se plantea una moneda virtual: el euro digital

La UE se plantea una moneda virtual: el euro digital

Empezamos aclarando dudas, y es que el euro actual, es decir, la moneda física, va a seguir estando. El euro digital llega como complemento, no como sustituto del euro actual.

El euro digital se abre paso poco a poco y la historia comenzó el pasado 22 de septiembre cuando el equipo legal del Banco Central Europeo registraba la marca de "Euro digital".

Esta nueva moneda sería virtual y accesible para todos los ciudadanos europeos. Su función es única y exclusivamente para realizar pagos online más rápidos, sencillos y seguros.

El BCE afirma que los europeos acudimos cada vez más a plataformas digitales cuando se trata de comprar, ahorrar e invertir. Es por esto por lo que la moneda virtual oficial puede estar tan cerca de ser una realidad.

Será el próximo 12 de octubre cuando el mayor organismo bancario en Europa lleva a debate el euro digital mediante una consulta pública, ya que su idea es sacarlo de forma oficial en 2021.

En esta consulta pública participaran ciudadanos de a pies, expertos, académicos, autoridades implicadas y hasta 19 entidades bancarias.

Uno de los objetivos del euro digital es reforzar la imagen de la moneda euro a nivel internacional.

El euro digital también funcionaría fuera de las fronteras del territorio europeo, ahorraría costes, frente al dinero físico, y es mejor para el medioambiente. Pero todas estas ideas que van cogiendo forma deben llevar detrás un apoyo legislativo, es por esto por lo que se va a realizar la mesa redonda con numerosas personalidades para que den su opinión y su visto bueno, o no, a la idea del euro digital que el Banco Central Europeo quiere lanzar en 2021.

Debemos aclarar otro punto, el euro digital no será una criptomoneda al más puro estilo bitcoin, sino que será la versión digital del euro físico, es decir, que tiene la misma validez legal que el dinero en efectivo y cuenta con el respaldo del mayor organismo bancario de Europa, cosa que las criptomonedas no.

El euro digital muy probablemente nazca en forma de tarjeta inteligente para dispositivos móviles y otras plataformas de pago.

  • Ver Comentarios