¿Qué es Pegasus? Así es y funciona el software espía

¿Qué es Pegasus? Así es y funciona el software espía

Periodistas, políticos, activistas son uno de los perfiles más buscados por los creadores de Pegasus, un software espía que posee tal sofisticación que es capaz de funcionar sin que el usuario lo sepa, a continuación, te contaremos todo sobre dicho software, qué es y cómo funciona.

Seguro que llevas varios días oyendo en la televisión el hackeo de los móviles del presidente Pedro Sánchez y Margarita Robles. Pues bien, estos móviles han sido víctimas del software Pegasus, un potente programa espía que puede obtener todo tipo de datos de los móviles infectados.

La empresa tecnológica israelí, NSO Group, es la encargada o al menos la señalada de la creación del software Pegasus. Además, han sido acusados de espiar a más de 50.000 dispositivos de altos cargos con la intención acceder a los datos más personales de las víctimas.

¿Quién te "espía" más? ¿WhatsApp, Telegram o Signal?

¿Qué es y cómo funciona Pegasus?

Imagen - ¿Qué es Pegasus? Así es y funciona el software espía

Pegasus es un software tan complejo como sofisticado, este software espía o spyware es capaz de funcionar en cualquier dispositivo Android o iOS de manera silenciosa y sin que el propietario caiga en alguna "trampa", no es necesario que pulse en algún enlace o descargue algún archivo maligno.

Pegasus aprovecha todas las vulnerabilidades de los dispositivos, tanto de software como de hardware, además, recopila toda la información del dispositivo y sus patrones de uso, además, de las características de hardware del móvil.

Pegasus también es el encargado de recopilar capturas de pantalla, llamadas y el registro completo de mensajes de cualquier aplicación de mensajería.

Aunque la evidente existencia de este software espía es de 2016, la creación fue hace muchos más años. Este software está destinado en teoría a "recopilar datos de dispositivos de personas sospechosas de estar involucrados en graves delitos o en terrorismo", pero es algo que está en duda y, por lo tanto, se utiliza para mucho más.

De hecho, este software únicamente se vende o alquila a los organismos públicos, como puede ser, la policía, el ejército o los servicios de inteligencia para la investigación del terrorismo.

El funcionamiento de Pegasus es complejo, pero a su vez sencillo, se apodera de los dispositivos móviles aprovechando fallos de seguridad de los dispositivos y se hace con todos los datos posibles, desde fotos, correos, SMS e incluso con los mensajes de las aplicaciones de mensajería.

También es capaz de activar los micrófonos para escuchar conversaciones y activar la cámara para espiar al usuario, todo ello sin que el usuario lo sepa.

Según los últimos informes, en el caso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se han recopilado hasta 2,6 GB de datos de su móvil. En el caso del móvil de la ministra Margarita Robles se han obtenido 130 MB de datos.

Cómo saber si hemos sido infectados por Pegasus

Aunque un usuario normal no es un objetivo potencial, podemos saber si hemos sido afectados por algún software espía con una app llamada Lookout que analizará nuestros dispositivos en busca de brechas. Podrás descargarla más abajo.

  1. Descarga Lookout para Android

descarga

  1. Descarga Lookout para iOS

descarga

Pegasus es sin duda un spyware que representa una grave vulnerabilidad y sobre todo al funcionar de manera invisible estamos ante un gran problema de seguridad, por lo que tendremos que tener mucho cuidado y ser cautelosos a la hora de realizar gestiones con nuestros móviles para evitar software espía.

8 consejos para mejorar la seguridad en Internet

Sobre el autor
Javier Moya
@JavichuMoya | LinkedIn

Técnico de Sistemas Informáticos, Preimpresión Digital y Diseñador Gráfico. Gamer de nacimiento, tecnología como forma de vida, si tiene un botón lo quiero. Fotógrafo amateur, pero en constante aprendizaje. Escribir para aportar conocimientos es la forma más pura de aprender.

Ver Comentarios