dni-google-1300x650

¿Qué pueden saber con mi DNI en Internet?

Sofía Pacheco |

Que una empresa u organismo oficial nos pida el DNI es lo más normal del mundo, pero ¿qué sucede si alguien ajeno a nuestra persona busca nuestro DNI en Internet? Esa pregunta nos la hemos hecho y la respuesta es bien sencilla.

Antes de desvelar el secreto, piensa unos minutos a quienes has cedido tu DNI en las últimas semanas, ¿alguna matrícula en un curso oficial? ¿Alguna multa de tráfico? ¿Has pedido cita online en un médico?

Cómo sacar cita previa para renovar el DNI

Si has hecho un poco de memoria, ya te avisamos que la cosa va por este camino, es decir, todos aquellos organismos oficiales como universidades, centros de estudios, becas, DGT, renovación del DNI, etc. aparecerán al buscar nuestro número de DNI en Google.

Sobre todo, si son organismos públicos, si son privados, no aparecerá en las búsquedas. Vamos a profundizar un poco más en este tema.

DGT

La Dirección General de Tráfico es la encargada de velar por el cumplimiento de la política vial en las carreteras que se encuentran dentro de las fronteras españolas. Pues bien, si por algún casual, hemos infringido alguna norma vial y hemos sido sancionados por ello, al buscar nuestro DNI podremos ver si tenemos alguna multa pendiente.

Ayudas del Estado

Si se recibe alguna pensión, prestación, o alguna ayuda ya sea por discapacidad, para la agricultura, ganadería, educación, emprendimiento, viudedad, prestación por desempleo, baja temporal, beca de estudio, Erasmus, etc. Ya sea de la junta de nuestra comunidad autónoma, o del Estado o de Europa, al buscar nuestro DNI saldrá dicha información e incluso con la cuantía del importe total a percibir.

Matriculación

Tanto la búsqueda de plazas, como la matriculación en instituciones públicas deja constancia a su paso. Es decir, si nosotros hemos solicitado plaza en algún centro de estudios público y fuimos admitidos, o universidad pública, escuela de idiomas oficial, etc. toda esa información aparecerá al buscar nuestro DNI en Google.

Oposiciones o exámenes oficiales

Si hemos hecho algún examen para optar a alguna plaza de la administración pública, o algún examen oficial, para acceder a una carrera, grado superior, escuela de idiomas, carnet de conducir, etc. debemos saber que esa información será pública si un desconocido busca nuestro DNI en Internet.

Renovaciones de documentos de identidad

Si recientemente hemos renovado el DNI o el pasaporte, es muy probable que aparezca información tipo listín telefónico, pero con números de DNI. Si pulsamos en el nuestro, no nos lleva a ningún sitio, pero debemos saber que todo queda registrado.

Además, a todo, esto se suma que muy probablemente la persona que tenga en su poder nuestro número de DNI también tenga acceso a nuestro nombre completo, dirección, localidad, quienes son nuestros padres, fecha de nacimiento, etc.

Con esto queremos decir, que se puede acceder a bastante más información, como las redes sociales, nuestra vivienda, nuestra procedencia, nuestra nacionalidad, etc. Toda esta información en malas manos puede provocar que se pueda suplantar nuestra identidad en Internet.

Pero la cosa no termina aquí, hace un tiempo, saltó la noticia de que el Gobierno iba a vincular nuestras redes sociales a nuestro DNI. Esto formaba parte de un plan contra la lucha del terrorismo y los delitos graves que se cometen en Internet que la mayoría quedan "impunes" dado el anonimato.

De momento no se sabe nada más de este asunto, y aunque a priori puede parecer una buena noticia, si lo pensamos fríamente estaríamos dándole permiso al Gobierno para que accediera a nuestras redes sociales.

Que realmente, con una simple búsqueda se accede al perfil de Instagram, Facebook, Twitter, etc. siempre y cuando estés públicos.

Para finalizar, en Internet existen muchas webs donde al poner ciertos datos de la persona que buscamos, nos devuelve cierta información, pero no se aleja mucho de lo que se encuentra con solo poner nuestro DNI en la barra de búsquedas de Google. Además, no aconsejamos usar esas webs, ya que la mayoría son falsas y existen solo para conseguir datos privados.

Cuidado con compartir tu número de DNI en Internet

Ver Comentarios