¿Qué significa LTE?

¿Qué significa LTE?

La tecnología nos ha dado muchas ventajas a la hora de poder comunicarnos con el resto de personas. La comunicaciones móviles se las debemos a una única persona, Heinrich Hertz, que fue el descubridor de la propagación de las ondas electromagnéticas, algo que a día de hoy estamos rodeados de ellas y es gracias a la tecnología y a la comunicación entre usuarios. A continuación, veremos qué significa LTE y porqué es tan importante para poder comunicarnos.

Actualmente casi todos los dispositivos móviles tienen conexión 4G, la cual seguro que conoces bien, mucha gente la confunde con conexión LTE y aunque tienen la misma base y banda para comunicarnos difieren una de otra y nosotros te contaremos el porqué.

¿Qué es LTE?

Lo primero de todo, LTE significa Long Term Evolution , un estándar de comunicación creado para poder comunicarnos de manera inalámbrica, es decir, gracias a esta tecnología podemos comunicarnos con nuestros móviles, aunque, ya tenemos disponibles otro tipo de tecnología más avanzada como el actual 5G.

LTE es una evolución del pasado 3G, pero que no llega a ser realmente la conexión 4G tal y como la conocemos ahora, podríamos decir que sería un 3,9G, es por ello, que existe una diferencia entre las redes LTE y las 4G. El estándar LTE nació para cubrir las siguientes necesidades:

  1. Todos los usuarios necesitan una conexión de datos que les permitiera descargar y subir datos a mayor velocidad.
  2. Los fabricantes y los operadores necesitaban una tecnología con un estándar que redujera los costes de fabricación y que fueran menos complejos.

Aunque el LTE se desplegó en las capitales de Estocolmo y Oslo el 14 de diciembre de 2009, no fue hasta septiembre de 2011 cuando Telefónica empezó a dar este tipo de servicio en nuestro país, concretamente en Madrid y Barcelona. Y más tarde el resto de operadores.

Principales características del LTE

Principalmente LTE posee unas características clave que hace que sea una tecnología muy interesante: nos permite obtener velocidades de conexión mucho más rápidas y estables, es barato y fácil de desplegar por el resto de operadores y además evita la fragmentación por el tipo de duplexación.

En cuanto a la velocidad, el LTE nos permite alcanzar velocidades de conexión de hasta 180 Mbps de bajada y de subida podremos alcanzar una velocidad de hasta 90 Mbps. Posteriormente llego LTE Advanced que nos permitió obtener velocidades mayores y con la actual 4G.

En cuanto a su fácil despliegue y poca complejidad para los fabricantes, el LTE únicamente envía paquetes de datos, por lo que no debe lidiar con el resto de servicios como los SMS o las llamadas telefónicas, de eso de encargan las redes GSM. LTE está mucho más optimizado para poder realizar tareas de intercambio de datos, ya que actualmente utilizamos mucho más los servicios IP como las llamadas a través de datos, la comunicación a través de mensajería instantánea etc...

Otro de los puntos clave es que el LTE evita la fragmentación de los terminales por la duplexación de la conexión, es decir, con los actuales estándares de comunicación como FDD y TDD el LTE permite que un móvil LTE chino pueda funcionar en España o en cualquier otro país.

Ahora que ya conoces qué es LTE seguro que cuando veas las siglas en tu móvil conocerás el significado y lo que te permite hacer, aunque, como hemos dicho antes, actualmente casi todos los móviles del mundo ya poseen conectividad 4G y muchos de ellos ya tienen también 5G, y todo se lo debemos al LTE.

  • Ver Comentarios