Radar Covid: ¿cuánta batería gasta?

Radar Covid: ¿cuánta batería gasta?

Jonay Estévez |

Una de las grandes cuestiones sobre la aplicación Radar Covid es el gasto de batería que ocasiona, un aspecto que podría preocupar a más de uno porque es probable que si gasta demasiada energía de teléfono, el usuario no estaría dispuesta a seguir teniéndola instalada.

Lo cierto es que todas las aplicaciones gastan batería, unas más que otras, todos conocemos el famoso caso de la app de Facebook que es una de las que más consume incluso con la app abierta en segundo plano mientras no estamos utilizando el teléfono.

No es la única, pero la cuestión surge entorno a Radar Covid porque uno de los requisitos indispensables es que hay que tener encendida la conectividad Bluetooth permanentemente, aunque seguro que tienes algunas más preguntas sobre esta app que quieras resolver.

Nos vamos a centrar exclusivamente en este detalle, en el gasto de batería que realiza Radar Covid cuando se encuentra instalada en un móvil Android o también en un iPhone, posiblemente los resultados te sorprenderán en ambos casos y seguro que te animarán a instalarla.

La sorpresa de Radar Covid

Nos encontramos con la sorpresa cuando accedemos al apartado específico de gasto de batería de las aplicaciones en un móvil Android o iPhone. Curiosamente, la app Radar Covid no gasta batería, por lo que puede aparecerte un 0% o incluso nada en el caso de iOS.

La aplicación se ejecuta en segundo plano porque no es una app que debas abrir para nada excepto para configurarla en un primer momento, aunque únicamente te pide que actives la casilla de “radar covid activo” para que pueda comenzar a analizar tu exposición al virus.

Imagen - Radar Covid: ¿cuánta batería gasta?

Aparte, es requisito indispensable activar la conectividad Bluetooth porque es la vía de comunicación que utiliza la app, aunque en Android también hay que activar el GPS, aunque no para geolocalizar (la app deja bien claro esta posibilidad), sino que para que funcione bien.

Aun así, no hay un drenaje excesivo de batería, aunque sí que es cierto que algunos usuarios han notado esa bajada y han optado por desinstalar la app Radar Covid. En nuestro caso hemos probado a tenerla varios días en un iPhone y dos Android de diferentes marcas y el consumo de batería ha venido siendo prácticamente el mismo que antes de tener la app.

En cualquier caso, el Bluetooth gasta batería, pero el consumo puede llegar a ser tan ínfimo que en algunos casos no sería necesario ni siquiera desinstalarlo. Además, es necesario para la app Radar Covid y lo más seguro es que apenas note ese drenaje extra que supone esta conectividad.

Hay que diferenciar entre tenerlo solamente conectado y hacer uso de él mediante algún accesorio, la segunda posibilidad gasta mucho más, mientras que en la primera simplemente está activo y ahora con la tecnología BLE o Bluetooth Low Energy el consumo es mínimo.

Puedes optar por desactivar el Bluetooth, pero no vale la pena estar abriendo en panel de ajustes para habilitar y deshabilitar cada momento dicha conectividad, no tiene demasiada lógica sobre todo después de saber que no existe prácticamente diferencia de consumo.

Lo recomendable es tenerla instalada si funciona en tu región con el fin de ayudarte y conocer si has tenido una exposición baja, media o alta al coronavirus. Lamentablemente, Radar Covid está disponible en varias regiones de España, pero no en su totalidad, algo que está previsto que ocurra en las próximas semanas.

Por tanto, podemos concluir que la app Radar Covid no gasta prácticamente nada de batería en nuestro caso, solo es cuestión de que la pruebes para ver si a ti te ocurre lo mismo (seguramente sí).

Radar Covid: qué es y cómo funciona la app oficial del COVID

Ver Comentarios