Radar Covid ya funciona en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura

Radar Covid ya funciona en Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura

La esperada aplicación de Radar Covid ya está funcionando en España, pues en un primer momento se probó solo en la isla de La Gomera. Ahora llega a las comunidades de Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura, también en fase de pruebas por ahora, pero ya abarcando una población mucho mayor.

Ya es posible descargar Radar Covid para Android y iPhone, desarrollada por la administración central, y que en principio todas las autonomías van a adoptar. Gracias al Bluetooth de los móviles permite saber si hemos estado cerca de un positivo en coronavirus para hacernos una prueba y aislarnos.

De hecho, también desde la aplicación informaremos de los resultados positivos de las pruebas PCR, de manera que avise a personas cercanas a nosotros. Ya hemos resuelto las preguntas más frecuentes sobre Radar Covid, que al usar Bluetooth en vez de GPS cuida la privacidad.

Radar Covid llega primero a Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura porque han sido las primeras comunidades en adaptar sus sistemas sanitarios, pero el resto también trabaja en ello.

Al final, Radar Covid se basa en el sistema de rastreo de Google y Apple para el coronavirus. Estas empresas crearon el protocolo, pero dejaron el desarrollo de las apps a los gobiernos de cada país, algo lógico si pensamos la gran responsabilidad que supone gestionar la epidemia.

De todas formas, esto supone ahora un reto, pues la Unión Europea trabaja en unificar las aplicaciones de cada país para que sean interoperables entre sí, lo que favorecería un turismo más seguro.

Si bien las comunidades autónomas podrían lanzar apps propias, algo que hicieron en un primer momento, de cara al rastreo de contactos parece poco probable que lo vayan a hacer, pues comprometería su eficacia y retrasaría su puesta en marcha.

El protocolo utilizado ofrece un alto grado de privacidad, y la app se utiliza de forma anónima. De hecho, al comparar cuánto nos espían Radar Covid, Facebook y TikTok, la aplicación sale mucho mejor parada que las redes sociales.

Los habitantes de Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura deberían instalar Radar Covid cuanto antes, pues puede ser una ayuda para controlar los rebrotes que estos días están surgiendo en muchas poblaciones españolas.

  • Ver Comentarios