10 preguntas y respuestas sobre la app Radar Covid

10 preguntas y respuestas sobre la app Radar Covid

Vamos a intentar aclararte en este preguntas y respuestas todo lo que deberías saber sobre la app Radar Covid, con el objetivo de aclarar distintas dudas que podrían surgir en la utilización de una aplicación que ya tienen millones de españoles instalada en sus teléfonos.

Lo cierto es que en pocos días la app Radar Covid ha alcanzado el top de descargas en Android y en iOS, lo que significaría que los españoles están comprometidos con su salud y la han descargado en sus dispositivos móviles para conocer posibles contactos con positivos en covid-19.

En los últimos días han surgido distintas dudas y preguntas acerca de esta aplicación, así que es conveniente despejar algunas cuestiones sobre esta aplicación que probablemente te estés preguntando (la debo instalar, es gratuita, qué datos recoge, etc.).

Te hemos explicado recientemente el funcionamiento de Radar Covid, por lo que esa duda debería estar aclarada, y las cuestiones que te vamos a reflejar a continuación son dudas más comunes que en algún momento podrían surgirte, así que vamos con ellas.

¿Es gratis?

Sí, lo primero que debes saber sobre la app Radar Covid es que es una aplicación gratuita sin ningún tipo de coste para el usuario, por lo que no debes preocuparte en este sentido ya que únicamente tendrás que descargarla e instalarla.

Da igual las veces que la desinstales e instales de nuevo, no tendrás que pagar nada por su uso, siempre será gratuita para todos los usuarios que deseen tenerla en su móvil.

¿Es obligatoria su instalación?

No, su instalación es voluntaria y por lo tanto puedes elegir no tenerla en su teléfono. Otra cosa es sí sería recomendable, en este caso debes saber que sí con el fin de establecer un mejor control de posibles contagios en todo el país, así que es una decisión del usuario.

De hecho, tras su instalación la propia aplicación indica efectivamente lo que te comentamos, puedes dejar de usar la aplicación cuando quieras, desinstalarla o incluso desactivarla, pero el objetivo es que esté instalado en el mayor número de móviles posibles.

¿Protege mi privacidad?

Sí, de hecho, si la aplicación detecta que has estado en contacto con algún positivo en coronavirus, se producirá una alerta de que se ha producido ese hecho, pero en ningún caso ni quién es esa persona, ni cuándo se produjo ese contacto y tampoco en qué lugar.

Por ese lado también puedes estar tranquilo, es totalmente anónima y no recoge datos de ningún tipo del usuario (nombre, teléfono, etc.). Es una información que también te saldrá al instalar la app por primera vez para que te quede muy claro en este sentido.

Además, no recoge datos sobre geolocalización ni tampoco del GPS ya que esta aplicación se basa en la conexión Bluetooth. En su lugar se utilizan una serie de códigos identificadores que también son anónimos y se modifican con cierta frecuencia.

¿En qué móviles puedo instalar la app?

Radar Covid se puede instalar en cualquier móvil que tenga Android 6.0 o alguna versión superior, mientras que, si tienes un iPhone, el teléfono deberá equipar iOS 13.5 o superior, así que si tienes alguna actualización pendiente instálala para que la app funcione.

¿De qué forma puedo instalar Radar Covid?

La instalación de la app Radar Covid no puede ser más sencilla, dependiendo de si tienes un móvil Android o un iPhone, pulsa en el enlace de debajo correspondiente a tu dispositivo:

  1. Descarga Radar Covid para Android

descarga

  1. Descarga Radar Covid para iOS

descarga

Lo único que tienes que hacer luego es instalar la aplicación y esperar unos instantes a que finalice el proceso.

Cómo usar Radar Covid

Imagen - 10 preguntas y respuestas sobre la app Radar Covid

Como la propia instalación, la utilización de la aplicación es muy sencilla porque básicamente la configuras una sola vez y ya sigue trabajando en segundo plano. Al abrirla se te informará de una serie de cosas que deberías saber sobre la app para que te informes de cómo funciona.

Lo único que tienes que hacer luego es activar la casilla “Radar COVID activo” y habilitar el Bluetooth de tu teléfono, dos requisitos indispensables para que la aplicación empiece a trabajar. Es lo único que debes hacer y puedes deshabilitarlos cuando quieras.

¿Qué objetivo tiene Radar Covid?

Servirá para reforzar la labor de los rastreadores manuales que no son más que profesionales contratados con el fin de rastrear a personas que hayan estado con alguna persona que haya dado positivo a covid-19 en alguna prueba PCR realizada por un médico.

Podría ser una forma también de aligerar un poco la carga de trabajo de esos profesionales ya que esta aplicación realiza el procedimiento de forma automática, aunque más bien su aparición es para lo primero que hemos explicado, podríamos definirla como una herramienta complementaria de refuerzo.

¿Qué permisos pide?

Radar Covid solamente pide que actives el Bluetooth, tengas conexión a Internet y en el caso de Android que también actives la ubicación, no para saber dónde estás ni geolocalizarte, sino por un ajuste técnico necesario para que la conectividad Bluetooth pueda funcionar correctamente en este sistema.

Recientemente comparamos los permisos que pide Radar Covid con otras aplicaciones muy populares y te sorprendería la cantidad de datos a los que tiene acceso dichas apps con respecto a Radar Covid, dejando a esta como una utilidad segura y anónima frente al resto.

¿Puedo desactivar el Bluetooth?

Imagen - 10 preguntas y respuestas sobre la app Radar Covid

Teniendo en cuenta que el Bluetooth es requisito indispensable para que la app Radar Covid haga su cometido, es totalmente desaconsejable deshabilitar dicha conectividad, pero podría haber una excepción muy lógica y es cuando estás dentro de tu casa.

Dentro de casa no tiene mucho sentido tener el Bluetooth activado para que la app funcione ya que no estás en contacto con nadie ajeno, así que podrías desactivarlo si quisieras, aunque lo recomendable es tenerlo siempre activo porque luego te puedes olvidar.

¿Ya está operativa?

Aunque lo cierto es que ya se puede descargar en toda España, no funciona en todos los territorios. En un primer momento se hizo una prueba piloto con simulaciones de rebrotes en la isla de La Gomera de las Islas Canarias para comprobar su funcionamiento y demás.

Esa fase de varios días de duración fue un éxito, por lo que se planteó extender su uso para toda España, aunque de momento solo funciona en Canarias desde este 10 de agosto, será decisión del resto de comunidades autónomas integrar dicha aplicación en sus sistemas.

El despliegue a nivel nacional de Radar Covid está previsto que tenga lugar a partir del 15 de septiembre, aunque todavía no está claro si finalmente en esa fecha ya se podrá usar en toda España, por lo que habrá que estar atento a nuevas noticias al respecto.

  • Ver Comentarios