Radar Covid ya funciona en Madrid y Navarra

Radar Covid ya funciona en Madrid y Navarra

Madrid y Navarra son las dos últimas comunidades autónomas que han activado Radar Covid, la app que rastrea contagios de coronavirus gracias al móvil. Con Radar Covid ya funcionando en diez autonomías, cada vez está en mejores condiciones de ayudarnos a frenar la epidemia.

Si bien la aplicación tiene su infraestructura terminada a nivel nacional, los sistemas sanitarios autonómicos deben incorporarse, algo que va a diferentes ritmos. Con la llegada de Navarra y, sobre todo, de la Comunidad de Madrid, se cubre un número mucho mayor de ciudadanos.

Eso sí, parece que Radar Covid llega a Madrid todavía en fase de pruebas, sin que esté del todo claro si ya puede enviar notificaciones de posibles contagios, o aún tardará unos días en ser funcional del todo.

Nosotros ya hemos respondido las preguntas más habituales sobre Radar Covid, en especial las relativas a los datos personales de los usuarios. Se trata de una app anónima, que además no tiene acceso a la ubicación, sino que utiliza el Bluetooth para detectar la cercanía a otras personas.

Si una de ellas es diagnosticada de coronavirus mediante una prueba PCR, nos llegará una notificación para hacer la correspondiente cuarentena y evitar que se propague el coronavirus.

Actualmente, estas son las comunidades autónomas donde ya funciona la aplicación:

  1. Andalucía.
  2. Aragón.
  3. Cantabria.
  4. Extremadura.
  5. Canarias.
  6. Castilla y León.
  7. Islas Baleares.
  8. Madrid.
  9. Murcia.
  10. Navarra.

Tras su activación en Madrid, una de las zonas con más contagios, quedaría que Cataluña hiciera lo mismo, pues la ciudad de Barcelona es otro de los focos más delicados de cara a los futuros rebrotes.

Las apps de rastreo de contactos han funcionado muy bien en China y Corea del Sur para contener al coronavirus en sus primeros momentos, así que se espera repetir este éxito en España, e incluso integrar las diversas apps a nivel europeo de cara al futuro.

De acuerdo al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, más de 3,4 millones de personas han descargado ya Radar Covid en Android y iPhone. Es una buena cifra, aunque un porcentaje bastante bajo respecto a los 46 millones habitantes de España, lo que puede limitar su efectividad.

Eso sí, ahora que Radar Covid funciona en Madrid y en Navarra aumentarán sus usuarios, y ayudará a mitigar los rebrotes previsibles con la llegada del mal tiempo y el retorno de las clases durante las próximas semanas.

  • Ver Comentarios