RCS: qué es y en qué ha quedado esta alternativa a WhatsApp

RCS: qué es y en qué ha quedado esta alternativa a WhatsApp

El RCS es un protocolo de mensajes de texto y su nombre se debe a las siglas de "Rich Communication Service" o servicio de comunicación enriquecidas. Este nuevo mensaje de texto vitaminado está siendo impulsado por Google y su principal objetivo es el público de Estados Unidos, que continúa siendo un gran cliente de los tradicionales mensajes cortos, pero en breve, quieren cobrar el lugar de las plataformas de mensajería Instantánea.

En 2016, el nuevo RCS tenía el objetivo de posicionarse mucho más rápido y para ello Google hizo todos los esfuerzos con su app Mensajes para conseguir que todos fuesen adoptando, según estuviese disponible, este nuevo estándar de comunicación; sin embargo, ha tomado un poco más de tiempo.

Mensajes de Android amplía RCS: el "WhatsApp de los operadores" llega a todos

Cómo surgió el RCS

Imagen - RCS: qué es y en qué ha quedado esta alternativa a WhatsApp

El auge de la mensajería instantánea y aplicaciones dedicadas a comunicar entre usuarios dentro de su propia plataforma hicieron que varios operadores anunciaran durante el MWC 2016 una nueva estrategia. Se trata de una alianza de varias empresas con Google para desarrollar el RCS y que estaba llamado a ser el sucesor del tradicional SMS.

El objetivo de este desarrollo es que tenga la capacidad de ofrecerte en tu móvil las mismas características que incluye cualquiera de las aplicaciones de mensajería conocidas. Por ejemplo, WhatsApp. Desde poder enviar fotos, videos, notas de voz, emojis y GIF, sin la necesidad de emplear ningún cliente adicional, simplemente desde la app nativa de SMS de tu móvil y sin necesidad de realizar ningún registro adicional.

La meta de las operadoras involucradas y Google era romper el monopolio, ya que simplemente utilizando tu móvil y teniendo una línea telefónica activa es más que suficiente para que puedas tener el servicio, algo muy al estilo de iMessage de Apple.

De hecho, todas las aplicaciones que usen el mismo estándar serían compatibles entre sí, de esta manera se garantiza que los mensajes lleguen sin problema de un terminal a otro. En el caso de que envíes uno de estos mensajes enriquecidos a una persona que todavía no tiene ninguna de las apps relacionadas, simplemente le llegará como un SMS regular.

Todo se lee muy bien, hasta ahora. Si te preguntas cuáles pueden ser los problemas de este protocolo, tiene que ver con la seguridad; porque los mensajes no estarían cifrados de extremo a extremo y eso significa que no hay capas de protección para impedir que operadores, gobiernos y cualquier cibercriminal puedan tener acceso a tu información.

Sin embargo, Google logró solucionar este inconveniente con su app Mensajes, que tras un tiempo de desarrollo del RCS, finalmente incorporó encriptación en los mensajes, pero no es una garantía que se pueda extender hasta otras apps que adopten el protocolo.

En el proyecto y su desarrollo se involucraron más de 55 operadoras de todo el mundo, además de Google como desarrollador principal. También se incorporó Microsoft, que en su momento tenía previsto añadirlo en su sistema operativo para ordenadores, además de sumarse 11 fabricantes de móviles, pero la lista no incluye Apple, claramente, porque este estándar sería un claro competidor con iMessage.

Inicialmente, el funcionamiento de RCS estaba establecido de la siguiente manera:

  1. Envías un mensaje que pasaría por los servidores de tu operadora
  2. Luego, iría hasta un servidor certificado por la GSMA de nombre Jibe Cloud.
  3. Finalmente, el servidor se encargaría de hacer llegar tu mensaje a su destinatario con la mayor rapidez posible, añadiendo todos los elementos enriquecidos que se hayan incorporado, independientemente de cuál sea la operadora destino.

Una alternativa a WhatsApp

Imagen - RCS: qué es y en qué ha quedado esta alternativa a WhatsApp

La llegada de WhatsApp incluso acabó con BlackBerry Messenger y su época dorada. Lo cierto es que las mensajerías instantáneas anularon a su más mínima expresión los SMS tradicionales y con ello a las operadoras, reduciéndolas a ser simples proveedores de Internet; sin embargo, el RCS sería el arma para combatirlo… un arma que se ha tomado su tiempo en hacer efecto.

Para acelerar las cosas, Google añadió el soporte de RCS a su app Mensajes, permitiendo muchos elementos enriquecidos en la conversación. Pero la limitación podría estar nuevamente en manos de las operadoras, mientras que WhatsApp tiene una base bastante sólida, que incluso logró superar el tambaleo del cambio de condiciones de privacidad que los afecto en 2021.

La otra limitación es el soporte único de Android y el no apoyo de Apple para seguir adelante. Es comprensible que la manzana mordida no desee sumarse, ya que con ello estarían dándole muerte a su propia plataforma enriquecida que es iMessage.

El propio Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de Android, en 2021 hizo el ofrecimiento público para Apple a través de su cuenta de Twitter, brindando soporte para el desarrollo y la implementación de la mensajería RCS en el iPhone, un mensaje que (al menos públicamente) no tuvo respuesta.

Ciertamente, de implementar los RCS de forma estandarizada en todo el mundo, restaría un gran peso a otras plataformas como WhatsApp o Facebook Messenger, incluso a otras menos populares, pero muy extendidas como Telegram o Signal; misma suerte que tendría iMessage de Apple, en caso de sumarse a la plataforma.

Como utilizar el RCS

En este momento, el RCS no ha logrado posicionarse de la manera que entusiastamente se esperó entre 2016 y 2018. Solamente Google con su app Mensajes ha logrado ofrecer el servicio de manera más eficaz a los usuarios, millones de personas utilizan en el mundo Mensajes como su app de mensajería cuando tienen un terminal Android. Sin embargo, hay una gran limitación al momento de emplear el RCS y son los costos asociados de cada operadora.

Para usar el RCS desde tu móvil, podrás ver que es una herramienta muy intuitiva en Android.

  1. Ingresa en Mensajes y verifica que tengas habilitada la encriptación de tus mensajes.

Imagen - RCS: qué es y en qué ha quedado esta alternativa a WhatsApp

  1. Una vez que escribas el texto que deseas enviar, podrás encontrar al lado de la caja para escribir dos botones: el primero para adjuntar fotos y el segundo con un signo de “+” que te servirá para añadir GIF, Calcomanías, archivos, ubicación, contactos y hasta te permitirá programar el envío.

Imagen - RCS: qué es y en qué ha quedado esta alternativa a WhatsApp

  1. Luego de terminar de crear el mensaje, simplemente debes enviarlo con la flecha que está del lado derecho, si la persona tiene la misma app y el servicio está disponible con su operador, recibirá tu RCS sin ningún inconveniente, incluyendo todos los elementos que hayas añadido.

El futuro de los RCS

Imagen - RCS: qué es y en qué ha quedado esta alternativa a WhatsApp

La firma Expert Market Research prevé que el mercado global de Rich Communication Services (RCS) tendrá un gran impulso en los siguientes cinco años, debido a la creciente penetración de teléfonos inteligentes.

La expansión del RCS se podrá ver claramente, según este estudio, en las principales regiones como Estados Unidos, Europa, Asia Pacífico, América Latina, Medio Oriente y África. Será un crecimiento progresivo que se irá ampliando en los siguientes cinco años.

Actualmente, el mercado del RCS tiene un valor de 1.521 millones de dólares, pero se prevé que pueda crecer en el 2027 hasta un 35 por ciento más, consiguiendo un valor de 2.061 millones de dólares.

Algunos factores, señalan, son determinantes en el crecimiento del RCS, por ejemplo, la creciente demanda de dispositivos IoT, el acceso ampliado a las instalaciones de Internet en todas las industrias, lo que ha dado como resultado una mayor digitalización de cualquier campo.

Basta dar una mirada al crecimiento de la penetración de los servicios de Internet, que de acuerdo con el Banco Mundial, el 49% de la población mundial tenía conexión a Internet en 2017, pero apenas dos años antes, en el 2015, solamente había 41,7% de penetración.

Así mismo, el aumento de la propiedad de teléfonos móviles inteligente está contribuyendo considerablemente al crecimiento de la industria. Para el cierre de 2019, el Banco Mundial anunció en sus informes que 8 de cada 10 personas en los países en desarrollo poseen un teléfono inteligente, una cifra que posiblemente aumentó durante la pandemia.

En el caso de Estados Unidos, se espera que en el período de 2022-2027 tenga una penetración significativa del mercado, un aumento que estará soportado por la creciente disponibilidad de redes 5G en la región, que promueven el crecimiento del mercado.

El RCS también ofrece a los operadores de redes móviles importantes opciones de crecimiento para los servicios de comunicación y mensajería de Internet. Mientras tanto, es probable que los principales avances técnicos en Asia Pacífico impulsen la demanda del mercado, lo que dará como resultado un crecimiento del RCS durante los próximos cinco años.

La comunicación RCS funciona en línea, pero con servicios de mensajería patentados basados ​​en la web, aunque ciertamente requiere un sistema telefónico como sucede con los servicios de SMS.

Es por ello que la participación de las operadoras es crucial para que este tipo de servicio pueda funcionar. Si no existe la infraestructura para soportar este tipo de mensajes enriquecidos, de nada sirve la participación de otras herramientas y medios, como los móviles, la app de Google y el desarrollo de otras aplicaciones que soporten el protocolo.

5 mejores operadores de telefonía en Estados Unidos

Sobre el autor
Henry Pinto
@SoyHenryTech | LinkedIn

Periodista, amante de la tecnología y de cualquier gadget curioso. Usuario Android desde siempre, aunque también me gusta iOS y escribo para contar mis experiencias en el apasionante mucho tech.

Ver Comentarios