Google "mata" otra plataforma: la realidad virtual de Daydream no funcionará en Android 11

Google "mata" otra plataforma: la realidad virtual de Daydream no funcionará en Android 11

Google tiene un larguísimo historial de productos y servicios descontinuados, y ahora suma uno más: Daydream, su plataforma de realidad virtual, no funciona en Android 11, así que la compañía del buscador se retira de este segmento, como ya han hecho varios fabricantes de móviles.

Si echamos la vista atrás, al año 2016, recordaremos que Daydream era una plataforma de realidad virtual con un visor y mando propios, que otras marcas podían adaptar, y también disponía de una app donde se centralizaban las experiencias de VR.

Además, varias optimizaciones en Android buscaban una mejor calidad visual y en el control, pues los visores que funcionaban metiendo un móvil en su interior eran de los más sencillos, si bien suponían un ahorro para los consumidores.

La medida no es del todo inesperada, pues los móviles compatibles con Daydream se han ido quedando antiguos: los tres primeros Google Pixel, los Galaxy S9 y S9+, el LG V30, el Huawei Mate 30 Pro, ZTE Axon 7... Tampoco los visores Daydream se vendían desde octubre de 2019.

La propia Google avisa del fin de soporte para Daydream:

Imagen - La realidad virtual de Daydream no funciona en Android 11

Es decir, confirma que la app de Daydream VR no tiene ya soporte, y agradece a los usuarios haberla usado. Advierte que en Android 11 y superiores puede no funcionar, aunque recuerda que muchos de los juegos y apps de realidad virtual que recopilaba siguen disponibles en la tienda Play Store de forma independiente.

En realidad, nada impide que los desarrolladores creen títulos de realidad virtual para Android 11, si bien esta decisión de Google es un motivo más para dejar de apostar por un formato que ya no es tan popular.

Aunque el reciente Oculus Quest 2 confirma que Facebook confía en este medio de entretenimiento, grandes fabricantes de móviles como Samsung, Xiaomi o LG han ido perdiendo el interés.

Imagen - La realidad virtual de Daydream no funciona en Android 11

Hace tiempo Sony confirmó que PlayStation 5 tendrá realidad virtual, pero será bastante después del lanzamiento. Unas nuevas gafas PlayStation VR supondrían un gasto muy elevado sumadas a una nueva consola, así que el fabricante prefiere espaciar sus lanzamientos.

Por otro lado, Google ha ido añadiendo modelos de realidad aumentada en su buscador, para ayudar a hacernos una idea de cómo son algunos animales, insectos y dinosaurios. En cambio, la realidad virtual la ha ido abandonando.

Ahora Daydream se suma a la ya larga lista de servicios cerrados por Google, a la que muchos creen que no tardará en unirse Stadia, una plataforma de videojuegos en streaming cuyos inicios están siendo complicados.

¿Qué diferencias hay entre realidad virtual y realidad aumentada?

  • Ver Comentarios