Review: Realme 6i, un teléfono que cumple en todo

Review: Realme 6i, un teléfono que cumple en todo

Hoy vamos a hacer la review del Realme 6i, un terminal venido para luchar por una posición de privilegio en móviles por debajo de los 200 euros. Básicamente para lo que ha nacido Realme es para competir en relación calidad-precio con la marca referente en este tipo de comparativas, que no es otra que Xiaomi.

Con esta versión 6i la marca pretende tener un teléfono más asequible que el Realme 6, terminal que ya hemos probado, pero que pueda moverse con soltura en todos las situaciones que cualquier usuario pueda exigir. Veremos si lo han conseguido y logran estar a la altura de sus competidores.

Realme 6i, ficha técnica

Pantalla IPS LCD de 6,4 pulgadas, resolución HD+, 209, 270 ppp y protección Gorilla Glass 3.
Procesador MediaTek Helio G80.
Memoria RAM 4 GB.
Almacenamiento interno 128 GB.
Cámara trasera 48 MP f/1.8 (principal) + 8 MP f/2.3 (ultra gran angular) + 2 MP f/2.4 (macro) + 2 MP f/2.4 (profundidad).
Cámara delantera 16 MP f/2.0.
Conectividad 4G, WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS, BDS, radio FM, NFC.
Puertos y sensores sensor de huellas, sensor facial, USB-C, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y brújula.
Batería 5.000 mAh con carga rápida de 18 W.
Sistema operativo Android 10 + Realme UI.
Precio 179 euros.

Consulta la oferta: Realme 6i (Amazon)

Consulta la oferta: Realme 6i (PcComponentes)

Diseño simple pero efectivo

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

Lo primero de lo que te das cuenta cuando lo sacas de la caja es que no estamos ante un terminal precisamente compacto, al que tampoco acompaña el peso puesto que se acerca a los 200 gramos.

Pese a esto no estamos ante un teléfono que resulte incómodo en mano, algo a lo que ayuda su trasera fabricada en plástico nada resbaladiza, algo que compensa ligeramente el ser un terminal un tanto grande.

Como viene siendo habitual últimamente en el mundo smartphone, la cámara trasera sobresale bastante del cuerpo de terminal, lo que hace que baile en cualquier superficie plana donde lo coloquemos, con el consiguiente riesgo de arañazos para dicha cámara.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

La parte frontal está dominada por una pantalla (ocupa el 82,3 %) que solamente se ve interrumpida por un notch central donde se alberga la cámara frontal. Los marcos están medianamente bien conseguidos salvo el inferior que es bastante más voluminoso de lo que la moda smartphone marca hoy en día en el mundo de los smartphones.

En el lado derecho tenemos el botón de apagado y encendido del terminal, en una buena posición para llegar con una sola mano sin problemas.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

En la izquierda ocurre lo mismo con los botones del volumen, además de llevar también el slot para las dos tarjetas SIM y una microSD, que puede montar al mismo tiempo.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

Arriba está totalmente desierto.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

Y en la parte de abajo tenemos el jack de 3,5 mm para nuestros auriculares, el micrófono de llamadas, el USB de Tipo C y el altavoz multimedia.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

Pantalla y sonido justos

La pantalla del Realme 6i es un panel IPS de 6,5 pulgadas, con resolución HD+ (1.600 x 720 píxeles), un ratio de 20:9 y una densidad de 270 píxeles por pulgada.

Es una pantalla excesivamente justa en muchos aspectos. Bien es cierto que en líneas generales y en un primer “vistazo” no tiene ninguna carencia significativa, pero en el momento que queremos ver vídeos de YouTube, algo de Netflix o Disney+, es cuando echamos en falta más resolución en la pantalla y notamos todas sus carencias.

El colorido en general no lo podemos considerar como un problema, salvo cuando hemos visto blancos muy intensos. Ahí nos hemos dado cuenta de que esos blancos estaban ligeramente azulados, lo que nos ha puesto en sobre aviso.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

Hemos seguido comprobando los blancos de diversas fotos o vídeos, y hemos notado que este azulado es algo común en todos, lo único que cuanto más intenso es el blanco más se nota esa desviación hacia el color azul.

Otra de las facetas de la pantalla que no nos ha gustado son los ángulos de visión, muy decepcionantes incluso para la gama en la que estamos.

El sonido del Realme 6i sale solo por el altavoz situado en la parte de abajo del terminal con una muy buena potencia, pero sin prácticamente graves, sin cuerpo y en cuanto pasamos del 80% de volumen aparece la distorsión en el sonido, estropeando de manera sustancial la experiencia.

Con auriculares es totalmente distinto, puesto que el sonido mejora mucho. Además contamos con el sistema Real Sound con el que podremos personalizar y mejorar el sonido, para así tener una buena experiencia.

Rinde según lo esperado

En el interior de Realme 6i tenemos las siguientes características:

  1. MediaTek Helio G80 de ocho núcleos (2 Cortex-A75 2,00 GHz + 6 Cortex A-55 1,8 GHz) como procesador.
  2. 4 GB de memoria RAM.
  3. 128 GB de almacenamiento interno ampliable por medio de tarjeta microSD.
  4. Mali-G52 MC2 como GPU.

Si buscamos que el terminal responda en lo que hacemos todos en un día normal, nos encontraremos con un teléfono que funciona bien, sin ralentizaciones ni procesos de carga excesivos, siempre y cuando sean aplicaciones no excesivamente potentes.

Cuando tiene mucha multitarea se le nota cierta pereza de movimientos, algo que es normal puesto que tampoco estamos ante un terminal precisamente potente.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

Cuando ejecutamos juegos potentes, tipo Asphalt 9, notamos que tanto fluidez como tiempos de carga son mayores y el terminal se vuelve mucho más perezoso a la hora de mover este tipo de aplicaciones. No es que no se pueda jugar, pero sí que notaremos algún que otro momento de ralentización.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

Al hecho de que podamos jugar con nuestros juegos favoritos, aunque tengamos que lidiar con los pequeños problemas que os hemos expuesto antes, debería acompañar el software del terminal para completar una buena experiencia de uso.

Pues bien, no podemos decir que Realme UI, la capa de personalización basada en Android 10, funcione como nos hubiera gustado, ya que le faltan detalles por pulir como las transiciones y ciertos errores que ocurren a lo largo del uso de la capa, incluyendo algún cierre inesperado.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

De todas formas, en Realme UI tenemos características que nos han gustado como su modo oscuro, su nivel de personalización en cuanto a temas e iconos y, sobre todo, un botón virtual en el lateral derecho de la pantalla principal donde podremos colocar aplicaciones imprescindibles para así poder tenerlas a mano de manera fácil y rápida.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

Es un terminal 4G LTE que además tiene WiFi 802.11 b/g/n, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS, BDS, radio FM, USB Tipo C 2.0, sensor de huellas dactilares, sensor por desbloqueo facial, acelerómetro, giroscopio, sensor de proximidad y brújula.

Cámara justa pero suficiente

La cámara trasera del Realme 6i consta de 4 sensores:

  1. Principal: 48 megapíxeles, f/1.8, 1/2.25", 0.8 µm y PDAF.
  2. Gran angular: 8 megapíxeles, f/2.3 y 13 mm.
  3. Macro: 2 megapíxeles, f/2.4, 1/5.0", 1.75 µm.
  4. Sensor de profundidad: 2 megapíxeles y focal 2.4.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

Si sacamos fotos con el modo Auto (12 megapíxeles de resolución) y hay buena luz, el resultado ha sido bueno, tanto en nitidez como en el colorido, algo que coloca en buena posición al Realme 6i.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

El problema viene cuando la luz empieza a marcharse, puesto que en esas instantáneas aparece ruido antes de lo que podíamos esperar y el enfoque se vuelve lento, lo que nos va a obligar a repetir más de una vez alguna foto. Esto no quiere decir que no puedan salir fotos decentes, pero casi seguro no será en el primer intento.

Si utilizamos el sensor de 48 megapíxeles al completo, con buena luz conseguiremos (como es normal) un mayor detalle en las fotos, pero en todo lo demás el resultado es similar. Si hacemos una foto con dicho sensor al máximo de sus megapíxeles cuando decae la luz, el resultado empeora con respecto al modo normal, puesto que el sensor consigue más detalle, pero captura bastante menos luz.

Las fotos con el sensor gran angular son tan sumamente parecidas a las de sensor principal en el resultado (similar colorido, contraste y luz) que casi nos dará igual una que otra, eso sí, lo estamos comparando con el modo Auto que lanza unas fotos en resolución de 12 megapíxeles.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

El modo retrato de esta cámara trasera funciona mucho mejor de lo que esperábamos, aunque sí podíamos pedir un poco más de intensidad en el desenfoque, pero por lo demás muy correcto para un terminal de esta gama.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

En este modo hemos notado que en algunas ocasiones los resultados finales que vemos en la galería son mejores que lo que nosotros vemos a la hora de lanzar la foto, por lo que es conveniente ver lo que hemos sacado antes de volver a hacer otra instantánea.

La cámara macro no saca malas fotos, pero son demasiado lineales y planas en todos los sentidos. No es una cámara de la que podamos decir nada malo, pero tampoco nada bueno, ya que es excesivamente simple.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

En las fotos nocturnas el modo noche mejora las instantáneas dándoles más exposición. Por lo demás el colorido y el ruido se mantienen en la misma tesitura. Este modo funciona mejor en otros Realme que hemos probado.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

La aplicación de cámara de Realme es bastante intuitiva, aunque si algo no nos ha acabado de convencer del todo ese es el enfoque, puesto que resulta lento en varias ocasiones y en otras se vuelve algo errático.

Los modos de la cámara de Realme son los siguientes:

  1. Noche: para mejorar las fotos nocturnas.
  2. Vídeo: graba vídeo hasta 1080p a 30 fps.
  3. Foto (modo auto): lanza las fotos automáticamente.
  4. Retrato: realiza fotos con efecto desenfoque (bokeh).
  5. 48M: para utilizar los 48 megapíxeles del sensor principal, sino las fotos se lanzan a 12 megapíxeles.
  6. Time Lapse: permite grabar a cámara rápida.
  7. Ultra macro: ampliación del sensor macro que trae el terminal.
  8. Cam. Lenta: graba vídeos a cámara lenta.
  9. Experto: otras marcas lo llaman modo manual. Es para gestionar la ISO, WB (temperatura de la imagen), AF (apertura focal) y EV (valor de exposición) de las fotos.
  10. Panorámica: fotos estilo panorámico.

La cámara delantera es de 16 megapíxeles con focal 2.0, con la que conseguiremos unos buenos selfies en líneas generales, aunque los colores son más fríos que los que veíamos en la cámara trasera. En cuanto al modo retrato de esta cámara nos ha gustado, puesto que el recorte es muy correcto y el desenfoque se ve bastante natural.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

Desbloqueo muy veloz

Velocidad podría ser la palabra con la que definir cualquiera de los dos sistemas de desbloqueo principales del Realme 6i, puesto que tanto el sensor de huellas dactilares como el sistema de desbloqueo facial funcionan muy bien.

El lector de huellas, situado en la parte trasera del teléfono, funciona realmente muy bien, siendo muy rápido y preciso a la hora de utilizarlo. La posición está un poco elevada para nuestro gusto, lo que hará que la gente con una mano menos generosa en cuanto al tamaño pueda tener una mínima dificultad para llegar.

Imagen - Realme 6i, análisis completo con opinión

El desbloqueo facial es espectacularmente rápido puesto que nada más lo estamos mirando ya nos desbloquea. Además, el Realme 6i (como muchos otros terminales del mercado) tiene un sistema que nada más que movemos el terminal, la pantalla se activa para poder reconocer nuestra cara y desbloquear.

Autonomía de otra liga

La batería del Realme 6i es de unos descomunales 5.000 mAh con un sistema de carga rápida de 18 W y carga inversa.

Esta batería ha superado ampliamente las 9 horas de pantalla activa, incluso llegando en alguna ocasión a las 10 horas. Si eres un usuario medio podrías conseguir que tu Realme 6i estuviera encendido 2 días enteros.

Estos resultados nos han parecido espectaculares y denotan lo bien que lo sabe hacer en este menester Realme, sirviéndose de la tecnología que aporta Oppo, como dueña de la marca.

El cargador que trae el Realme 6i no es especialmente rápido ya que consigue cargar de 0 a 50 % en unos 45 minutos, aunque no está mal para la gama en la que nos encontramos.

Realme 6i, conclusión

Estamos ante un terminal muy interesante si el presupuesto con el que se cuenta no es demasiado, puesto que cuesta 179 euros actualmente.

Tenemos muchas cosas interesantes en el Realme 6i, pero lo malo es que tiene una competencia muy fuerte, sobre todo, venida de su mismo país. Sí que es cierto que tiene razones para convencer al público de adquirirlo, aunque en muchas cosas su competencia puede plantarle cara e incluso superarle.

Pero eso no quiere decir que si adquirimos el Realme 6i nos estemos equivocando, en absoluto. Es un terminal con un procesador que funciona mejor de lo esperado y un apartado fotográfico donde no puede sacar pecho, pero sí cumplir en prácticamente todas las situaciones.

Pero igual que decimos esto, también debemos afirmar que su equilibrio general podía ser mejor para intentar competir con los mejores en este rango de precio. Puede que en ciertos apartados supere a la competencia, pero en esta gama el conjunto debe ser más importante que las individualidades.

Consulta la oferta: Realme 6i (Amazon)

Consulta la oferta: Realme 6i (PcComponentes)

Puntos fuertes del Realme 6i en nuestra review

  1. La autonomía es una maravilla.
  2. Procesador sin alardes, pero suficiente para la mayoría de las situaciones.
  3. La cámara trasera es suficiente para su gama.
  4. El desbloqueo, huellas o facial, es sumamente veloz.

Puntos débiles del Realme 6i en nuestra review

  1. La cámara macro no nos ha gustado.
  2. El sonido es muy mejorable, incluso apareciendo distorsión.
  3. La pantalla tiene poca resolución y ángulos de visión decepcionantes.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 6,5
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 10
  5. Cámara: 8
  6. Software: 7
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 7,9
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios