Review: Realme 6, un dardo directo hacia Xiaomi

Review: Realme 6, un dardo directo hacia Xiaomi

Realme es una marca del mismo grupo que Oppo, llegada para competir directamente con Xiaomi, ofreciendo terminales con unas características potentes a precios ajustados. En esta ocasión vamos a hacer la review al Realme 6, el nuevo modelo de la marca china presentado hoy mismo.

Este Realme 6 no sustituye exactamente al Realme 5 y sí al Realme 5 Pro, puesto que la marca ha cambiado su estrategia con respecto a los nuevos terminales.

Realme 6, ficha técnica

Si echamos un vistazo a las especificaciones del Realme 6 encontramos un smartphone muy completo, estos son todos sus detalles técnicos:

Pantalla IPS LCD 6,5 pulgadas a 90 Hz, resolución 1.080 x 2.400 píxeles, ratio 209, 405 píxeles por pulgada.
Procesador MediaTek MT6785 Helio G90T.
Memoria RAM 4 GB o 8 GB.
Almacenamiento interno 64 GB o128 GB UFS 2.1.
Cámara trasera 64 MP f/1.8 + gran angular 8 MP f/2.3 + macro 2 MP f/2.4 + profundidad 2 MP f/2.4.
Cámara delantera 16 MP f/2.0.
Conectividad 4G LTE, WiFi ac, Bluetooth 5.0, A-GPS, GLONASS, BDS y radio FM.
Puertos y sensores sensor de huellas, sensor facial, USB Tipo C, jack 3,5 mm, acelerómetro, sensor de proximidad, giroscopio y brújula.
Batería 4.300 mAh con carga rápida de 30 W.
Sistema operativo Android 10 + Realme UI.
Precio desde 219 euros (versión 4 GB/64 GB)

Diseño a la moda

El diseño del Realme 6 es muy parecido a unos cuantos móviles que podemos encontrar hoy en día en el mercado. En el frontal domina la pantalla, con un agujero en la parte superior izquierda para albergar la cámara selfie, una trasera construida en policarbonato en la que las cámaras están en posición vertical y un marco mezcla de aluminio y plástico.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

Estamos hablando de unas dimensiones de 162,1 x 74,8 x 8,9 mm. De estos números salta a la vista el grosor, aunque no es algo que nos haya resultado molesto en ningún momento, ni tampoco su peso de 191 gramos.

En el frontal los marcos laterales y superior están medianamente bien conseguidos, pero el inferior es algo más voluminoso de lo que marca la "moda smartphone" hoy en día.

La parte trasera está ligeramente curvada por los lados, aunque hubiera sido deseable algo más de curvatura para hacer que el teléfono fuese más cómodo en la mano. Esto no significa que sea un terminal incómodo, pero tampoco es de los más ergonómicos que han pasado por nuestras manos.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

Esta trasera atrae bastante las huellas, aunque en la versión en color blanco que nos han mandado no se notan demasiado a simple vista, pero si nos fijamos ahí están.

Las cámaras traseras sobresalen del cuerpo del Realme 6 lo que hace que, al posarlo en la mesa, el teléfono "baile".

En el lado derecho tenemos el botón de encendido, que al mismo tiempo es el sensor de huellas lateral.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

En la izquierda tenemos los botones de control de volumen, situados en una buena posición, aunque también es cierto que un poco más abajo hubiera sido el lugar ideal, y el slot para las SIM y la microSD.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

En la parte de abajo está el jack de 3,5 mm para auriculares, el micrófono de llamadas, el USB de tipo C y el altavoz multimedia.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

El canto superior del Realme 6 está desierto de cualquier conector o botón.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

Los 90 Hz le dan un plus a la pantalla

El panel del Realme 6 es de tipo IPS LCD de 6,5 pulgadas con resolución FullHD+ (1.080 x 2.400 píxeles), ratio de 20:9, tasa de refresco de 90 Hz y 405 píxeles por pulgada de densidad.

Antes de meternos en cómo se ve la pantalla, hemos de señalar que no entendemos muy bien la decisión de que tenga una protección tan antigua como Gorilla Glass 3.

Ahora sí que os vamos a hablar de cómo se ve la pantalla. Según viene de fábrica podemos considerar que los colores son un poco fríos, aunque es posible cambiar esto mediante las opciones de configuración que tiene. Mejora el colorido, pero aun así es una pantalla que tiende a colores fríos.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

En cuanto a nitidez, el panel se comporta bien, además de tener unos ángulos de visión bastante decentes y un brillo que podemos considerar como suficiente en interiores, pero que en exteriores es excesivamente justo, y habrá situaciones en las que nos va a costar ver la pantalla.

La tasa de refresco de 90 Hz se nota y bastante. Hace que la pantalla se sienta más fluida, con un movimiento más natural. A la hora de jugar los 90 Hz se agradecen mucho, ya que la sensación en el movimiento, sobre todo en juegos con mucha acción, es la idónea para disfrutarlos.

El sonido del teléfono sale únicamente por el altavoz que hay en la parte de abajo del terminal, por lo que no tenemos sonido estéreo.

En cuanto a la calidad del audio surge algún sentimiento encontrado. Mientras que el volumen nos ha parecido más que correcto, la calidad se ve algo ensombrecida por la falta de graves. El sonido en general no es malo y no distorsiona cuando lo subimos al máximo, pero la falta de graves hace que sea un sonido demasiado lineal y sin cuerpo.

Cuando usamos auriculares la experiencia es totalmente satisfactoria, puesto que el sonido es claro, con cuerpo y es mucho más recomendable usar los auriculares, bien por Bluetooth, por el conector USB Tipo C o por el jack de 3,5 mm que trae el dispositivo.

Además, el volumen escaso, que es un fallo que tienen algunos smartphones cuando ponemos los auriculares, aquí no ocurre, puesto que tenemos muy buen volumen.

Rendimiento correcto

Vamos a ver lo que mueve este Realme 6 y luego profundizaremos en nuestra experiencia con el nuevo dispositivo.

  1. MediaTek Helio G90T como procesador.
  2. Mali-G76 MC4 como GPU.
  3. 8 GB de memoria RAM.
  4. 128 GB de almacenamiento interno, ampliables por medio de tarjeta microSD.

En las tareas cotidianas como es navegar, poner alguna que otra red social, algún correo electrónico y algún WhatsApp, el Realme 6 se comporta sin el más mínimo problema, algo normal por otra parte.

Cuando hemos ejecutado juegos potentes como Call Of Duty Mobile, por ejemplo, hemos notado que los tiempos de carga son bastante correctos y el movimiento del juego también lo es. Ayudan mucho los 90 Hz de la pantalla a la hora de jugar.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

El Realme 6 va más o menos fluido cuando le exigimos, algo que podemos esperar de un teléfono de su gama (incluso algo mejor), aunque es cierto que se calienta bastante cuando estamos con este tipo de apps exigentes. No es nada preocupante, pero sí algo que ocurre.

Con la multitarea puede con cierta soltura y hasta cierto punto. Si forzamos mucho en este sentido llega un momento en el que empieza a volverse lento y a tener algún que otro parón.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

En lo referente al sistema operativo del Realme 6, tiene Android 10 junto con la interfaz propia de la marca, llamada Realme UI. Esta capa es muy similar a ColorOS (capa de Oppo, compañía hermana de Realme), aunque con temas e iconos con un estilo propio.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

No es exagerado, pero sí que tiene algo de bloatware con aplicaciones como UC Browser, Opera y una aplicación con una "R" como símbolo que no nos ha quedado muy claro para qué es, puesto que está en otro idioma, que nada tiene que ver con el español e inglés, los dos idiomas que manejamos.

Realme UI tiene algunas características interesantes: un modo oscuro bien logrado, bastantes temas e iconos para elegir o el botón virtual en el lateral de la pantalla donde podemos colocar apps que se necesitan al momento, como puede ser la calculadora. Así lo tenemos a mano nada más darle a este botón virtual, que además podemos configurar a nuestro gusto.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

En cuanto a la fluidez de la capa de Realme, no nos podemos quejar, aunque (como le ocurre a ColorOS) tiene un diseño que podría ser mejorable para darle un toque más moderno y no tan al gusto oriental.

Cámara demasiado dependiente de la luz

El Realme 6 viene con una configuración de cuatro cámaras traseras con distintos sensores:

  1. Principal: 64 megapíxeles, f/1.8, 26 mm, 1/1.72", 0.8µm, PDAF.
  2. Gran angular: 8 megapíxeles, f/2.3, 13 mm, 1/4.0", 1.12µm.
  3. Sensor macro: 2 megapíxeles, f/2.4, 22 mm, 1/5.0", 1.75µm.
  4. Profundidad: 2 megapíxeles, apertura focal 2.4.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

Si sacamos fotos en el modo automático conseguiremos instantáneas con mucho colorido, incluso un poco sobresaturadas, con una nitidez más que correcta y una claridad realmente buena.

El sensor principal de 64 megapíxeles saca fotos de 16 megapíxeles de manera automática, a no ser que elijamos la opción específica en la app de la cámara para que haga fotos con el total de megapíxeles.

En este caso no hay una diferencia sustancial entre las fotos con 64 o 16 megapíxeles. Lo único diferenciador de capturar fotos con el máximo de megapíxeles es el nivel de detalle, algo que nos será de gran ayuda si tenemos que acercar mucho la imagen. Eso sí, son imágenes que pesan mucho.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

Las fotos con el sensor gran angular salen bastante bien, con buena luz y buen color, aunque tanto el contraste como la nitidez bajan bastante con respecto al sensor principal. Si utilizamos esta cámara para hacer fotos con poca luz observaremos que sufre bastante.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

La cámara macro tampoco nos ha gustado demasiado. Haciendo fotos con este sensor a objetos cercanos podemos conseguir fotos decentes, pero en el momento en el que intentamos hacer instantáneas a unas flores o unas frutas (por poner dos ejemplos), el tono de los colores de las fotos varía y empeora la foto, demostrando que no es un sensor de gran nivel.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

El Realme 6 tiene un zoom 2x óptico, un zoom 5x híbrido y un zoom 10x digital. Partiendo de esto podemos decir que las fotos con el zoom 2x siguen teniendo suficiente calidad como para colgarlas en nuestras redes sociales.

Si utilizamos el zoom 5x ya notamos que la falta de nitidez y de colorido es bastante acusada y si optamos por el 10x, entonces veremos que esas fotos no deben ser dignas de estar en nuestro smartphone, a no ser que sea una urgencia.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

Las fotos con el modo retrato (bokeh) nos han parecido bastante correctas, con un difuminado bastante natural, aunque algo escaso en ciertas ocasiones, y con un recorte adecuado, además de tener buenos colores y nitidez.

Cuando el difuminado es escaso echamos en falta tener algún tipo marcador en la app de cámara para asignar más o menos desenfoque de manera manual, como sí ocurre en los teléfonos de Samsung y que ya vimos en la review del Galaxy A51.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

Cuando hacemos una foto de noche con el sensor principal observamos que la captura de luz no es mala, pero nitidez y contraste bajan enteros, como es lo normal.

Una vez que ejecutamos el modo noche conseguimos más luz en las fotos, no logramos reducir el ruido aunque sí la exposición. También perdemos algo de nitidez y ganamos ligeramente en el colorido.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

La cámara frontal es de 16 megapíxeles, apertura focal 2.0, 26 mm, 1/3.1” y 1.0 µm.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

Con esta cámara frontal pudimos sacar unos selfies bastante decentes y con colores naturales, aunque esto se cumple solamente si tenemos buena luz.

Con poca iluminación la bajada de calidad de la cámara es bastante significativa, impidiendo que nos salgan selfies correctos.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

Si utilizamos el modo retrato de la cámara frontal los resultados serán bastante satisfactorios, como ya dijimos en el párrafo anterior, siempre que haya buena iluminación. El recorte y el difuminado son buenos para la gama en la que nos encontramos.

La aplicación de cámara de Realme tiene los siguientes modos para sacar nuestras instantáneas:

  1. Modo Auto (Foto): para lanzar las fotos automáticamente.
  2. Modo Noche: donde mejora las fotos con poca luz o de noche.
  3. Vídeo: para grabar vídeo.
  4. Retrato: para realizar fotos con efecto bokeh.
  5. 64M: utiliza los 64 megapíxeles del sensor principal.
  6. Time Lapse: permite grabar a cámara rápida.
  7. Ultra macro: donde utilizaremos el sensor macro que trae la cámara.
  8. Cam. Lenta: para grabar vídeos a cámara lenta.
  9. Experto: lo que se suele llamar modo manual, y donde gestionamos la ISO, WB (temperatura de la imagen), AF (apertura focal) o EV (valor de exposición).
  10. Panorámica: hace fotos estilo panorámico.

En el desbloqueo, luces y sombras

Para desbloquear el Realme 6 tenemos disponibles las dos opciones más modernas: el desbloqueo por sensor de huellas (ubicado en el lateral derecho del terminal) y sensor de desbloqueo facial.

La posición del sensor de huellas no nos parece la más adecuada, sobre todo si el futuro comprador es una persona zurda. Eso implicaría que, para desbloquear con una sola mano, dicha persona tendría que usar el índice haciendo algo de malabarismo con sus dedos.

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

Ya hablando del funcionamiento, nuestra experiencia con el sensor de huellas ha sido medianamente buena en todo momento. Si que hay ocasiones en las que le cuesta leer la huella, pero afortunadamente es algo que no ocurre a menudo. Respecto a la velocidad de desbloqueo, es bastante veloz a la hora de leer nuestra huella dactilar.

El sensor facial es rapidísimo y sumamente fiable, aunque la mayoría de las veces debemos pulsar el botón de desbloqueo para que nos lea el rostro. Tiene un sistema que al levantar el teléfono enciende la pantalla, pero no siempre funciona bien, por lo que el desbloqueo facial tampoco funciona. No dudamos de que es algo que podrían mejorar en próximas actualizaciones.

Autonomía mejor con 60 Hz

El Realme 6 tiene una batería de 4.300 mAh con carga rápida de 30 W.

Hemos realizado pruebas con la pantalla a 60 Hz y con ella a 90 Hz y las diferencias han sido sustanciales, mayores de lo que en un principio podíamos esperar.

Partiendo de que tengamos una tasa de refresco u otra, el terminal aguanta la jornada completa sin ningún problema, aunque sí que hay diferencias en cuanto a las horas de pantalla con ambas tasas.

Con una tasa de refresco de 60 Hz el Realme 6 ha estado cerca de las 10 horas de pantalla activa, mientras que con la tasa a 90 Hz la vida de la pantalla se ha reducido en casi dos horas.

Es decir, nos dura una jornada sin problemas, pero con el Realme 6 a 60 Hz podríamos completar el día, lo que significa que podríamos cargarlo por la mañana mientras nos vestimos, porque con el sistema de carga rápida Super VOOC de 30 W podemos cargar de un 0% al 100% en 55 - 58 minutos aproximadamente.

Si utilizamos la resolución de 90 Hz de manera continuada tendremos que cargar el terminal por las noches, como todos hemos hecho y hacemos con muchos de nuestros smartphones.

Realme 6, conclusión

El Realme 6 es un smartphone de gama media con muchos detalles que lo convierten en un terminal sumamente interesante.

Es un teléfono que nos ofrece detalles como la pantalla de 90 Hz, una cámara trasera versátil y un rendimiento bastante bueno. Cierto es que Realme aún no es muy conocida por el gran público y aún hay gente que pregunta de dónde sale esta marca, pero lo están haciendo muy bien y cada terminal que lanzan supera al anterior, con el objetivo claro de desbancar a la todopoderosa Xiaomi.

Ofreciendo productos como el Realme 6 no sabemos si conseguirá destronar a Xiaomi, pero de lo que estamos convencidos es de que le van a poner las cosas más que complicadas. Si bien Xiaomi cuenta con un catálogo mucho más extenso, en ciertos ""nichos de mercado" donde pueda entrar Realme la competencia va a ser feroz.

Puntos fuertes del Realme 6 en nuestra review

  1. Buena pantalla con la posibilidad de una tasa de refresco de 90 Hz.
  2. La carga rápida es realmente veloz.
  3. El rendimiento se ha mostrado constante en todo momento.

Puntos débiles del Realme 6 en nuestra review

  1. Las cámaras son muy dependientes de la luz.
  2. Tanto el desbloqueo facial como el dactilar son mejorables.
  3. Realme UI es una capa que debe mejorar su diseño.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 8
  6. Software: 6
  7. Precio: 9
  8. Puntuación global: 8.2

Imagen - Realme 6, análisis completo con opinión

  • Ver Comentarios