De Reddit a Forocoches o cómo poner en jaque a la Bolsa

De Reddit a Forocoches o cómo poner en jaque a la Bolsa

El mercado bursátil está viviendo un terremoto de dimensiones aún no del todo definidas después de que la intervención de los usuarios del foro Reddit pusiese en jaque a Wall Street y a miles de inversores. Poco tiempo después, Forocoches trató de poner en marcha una iniciativa similar, al igual que otros grupos creados en las redes sociales.

Pongámonos en antecedentes. Conozcamos a los dos primeros protagonistas. Por un lado, GameStop, una empresa estadounidense de ventas de videojuegos con un valor en caída libre. Por otro lado, Reddit, un foro digital con millones de usuarios, y uno de cuyos subforos, WallStreetBets, reúne a aficionados a la Bolsa y a pequeños inversores.

Y ahora, presentemos a los rivales, los fondos de inversión cortoplacistas. Se trata de inversores especulativos que apuestan por hacer caer el valor de ciertas compañías para poder conseguir un beneficio comprando después sus acciones cuando se encuentren a muy bajo precio.

Ataque contra los especuladores

Vamos a verlo más claro con lo que ha ocurrido con GameStop. Lo que hacían con ella los especuladores era tomar acciones prestadas de la compañía y venderlas de forma masiva. De este modo, conseguían que bajase el precio de cada acción.

En el momento en que valoran que está suficientemente bajo, vuelven a comprar las acciones, mucho más baratas. Con esta nueva adquisición masiva, los precios de la acción suben considerablemente y los inversores consiguen un beneficio sobresaliente en poco tiempo.

Hasta ahora esta era una actividad especulativa muy común que generaba muchos beneficios, pero que exigía formar parte de algún conglomerado financiero con poder financiero.

Sin embargo, desde Reddit han dado la vuelta a la tortilla, aprovechando las posibilidades de contacto e interacción que ofrece el mundo digital. Ya no hace falta ser millonario para provocar un terremoto que haga temblar a los grandes especuladores. A ello ha ayudado mucho también Robinhood, una app para móviles que permite acceder a los particulares al mercado financiero.

Porque lo que Reddit hizo a partir de WallStreetBets fue justo lo contrario a lo que hacen las grandes fondos especuladores. Percibiendo la actividad que se estaba desarrollando contra GameStop, los usuarios de Reddit se pusieron de acuerdo para comprar masivamente las acciones y de este modo hacer subir los precios y frustrar las intenciones de los inversores cortoplacistas.

Y vaya si lo consiguieron. El valor de la acción de GameStop ha llegado a crecer un 700% en los últimos días. Es lo que se ha llamado el efecto Robin Hood de Wall Street.

Forocoches, ¿el Reddit español?

Ahora bien, esto es un fenómeno global, no se trata de una acción que comienza y se para en Estados Unidos. Y en este sentido, uno de los foros con más seguidores en España, Forocoches, ha decidido ponerse manos a la obra para tratar de poner en marcha acciones similares.

Los mensajes de algunos usuarios llamando a coordinarse para hacer acciones similares en la Bolsa española pudieron en alerta al mercado bursátil. Una de las propuestas que hizo saltar la voz de alarma tenía por objeto poner en jaque al Grupo Prisa, pero en este caso haciéndolo de un modo diferente.

Muchos no lo estáis entendiendo, lo que yo propongo es ponernos a vender acciones que no tenemos en masa para bajar el precio de la acción, esto se puede hacer sin problema”, señalaba el usuario de Forocoches que incitó a poner en marcha esta acción. Con eso, aseguraba, “seguramente no conseguiríamos arruinar a Prisa pero a más de un inversor sí que le daríamos un susto”.

Sin embargo, el resultado de esta intervención no ha sido el mismo que con Reddit. Pronto varios usuarios de Forocoches rechazaban la idea y el hilo se borraba de la web.

En cualquier caso, parece que la iniciativa de Reddit ha calado también en nuestro país y se multiplican los foros en los que los usuarios parecen coordinarse para realizar inversiones en empresas de baja capitalización.

Por ejemplo, a partir del foro investing.com y con el apoyo de varios usuarios en redes sociales, se lanzó una iniciativa para poner en marcha acciones que penalizaran a los inversores cortoplacistas en el Banco Sabadell. No obstante, no se consiguieron los resultados esperados y el movimiento del valor fue mínimo.

Y es que en España la cultura inversora es mucho menor que en Estados Unidos. También los conocimientos del mercado bursátil son mucho más limitados por buena parte de la población. Del mismo modo, Estados Unidos es un país con muchos más habitantes que España, por lo que los efectos de una acción coordinada entre ellos son más poderosos.

Hay que tener también en cuenta que la ley española pone coto a acciones como estas, como advierte la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que asegura que situar el valor de una acción en valores artificiales, al alza o a la baja, supone manipulación del mercado, lo que está sujeto a fuertes multas.

En cualquier caso, las conversaciones en diferentes foros y en las redes sociales siguen ardiendo con la posibilidad de realizar acciones que vayan en contra de los que se consideran fondos especuladores.

Mientras, en Estados Unidos, otros valores han sustituido a GameStop como lugares de inversión por parte de los foreros. Empresas con baja cotización como Blockbuster, Nokia o BlackBerry han visto incrementar su valor hasta cotas insospechadas.

Es muy probable que esta acción de Reddit, Forocoches y otros foros digitales acabe siendo una simple anécdota, pero también es una llamada de atención. La coordinación que permiten las redes sociales y estos foros tiene la capacidad de poner en jaque a la Bolsa. Si el mundo ha cambiado, lo normal es que también lo acaben haciendo los mercados bursátiles.

  • Ver Comentarios