Windows 10 sufre reinicios aleatorios tras las últimas actualizaciones

Windows 10 sufre reinicios aleatorios tras las últimas actualizaciones

Windows 10 vuelve a sufrir problemas causados por sus actualizaciones, y ahora aparecen reinicios aleatorios bajo el error c0000008, que pueden hacernos perder el trabajo que estemos realizando, o incluso inutilizar algunos PCs.

Los reinicios los causa LSASS (Local Security Authority Subsystem Service), un proceso de importancia clave en la seguridad de Windows 10, que puede reiniciar el equipo si detecta que se está intentando vulnerar el sistema.

Por desgracia, los reinicios ocurren incluso en circunstancias normales, dificultando el uso de los equipos. Son debidos a un error en las actualizaciones de seguridad añadidas en mayo de 2020 a Windows 10.

Parece que casi todas las versiones de Windows 10 están afectadas, desde la October 2018 Update a la reciente May 2020 Update de Windows 10, sin que esté muy claro qué falla exactamente dentro del funcionamiento de LSASS.

Los síntomas cambian de un PC a otro: en algunos casos se muestra que van a reiniciarse en 1 minuto, y después siguen funcionando sin problemas durante 24 horas más. En otros casos se reinician nada más iniciar sesión, así que el equipo queda inutilizado.

Algunas soluciones a los reinicios

Microsoft ya ha reconocido la existencia del error c0000008, y trabaja en un parche que lo solucione. No ha indicado una fecha concreta, pero el parche ya está en pruebas, así que podría lanzarse con las actualizaciones de julio de 2020.

Mientras tanto, hay varias soluciones aportadas por los usuarios afectados, que pueden servir para evitar los inconvenientes. Una de ellas sería no apagar el PC, solo dejarlo en suspensión cuando no lo usemos, lo que reduciría los problemas con LSASS.

Otra posible solución es desactivar el inicio rápido de Windows 10, un sistema que acelera el encendido del equipo, pero que puede generar reinicios.

También podríamos desinstalar las actualizaciones de Windows 10 que tengan fecha del mes de mayo de 2020, lo que nos dejaría expuestos a las vulnerabilidades que corrigieron, pero al menos podremos seguir utilizando el ordenador.

La última de las opciones sería hacer una copia de seguridad de nuestros datos y reinstalar Windows 10, aunque es un poco extrema si pensamos que los reinicios con código c0000008 deberían corregirse en breve.

En cualquier caso, los reinicios con error c0000008 de Windows 10 ya están en proceso de arreglarse, aunque es un nuevo ejemplo de que las actualizaciones de Microsoft no están todo lo cuidadas que deberían, y necesitan rediseñarse para priorizar la calidad y la estabilidad.

Vía: Softpedia

  • Ver Comentarios