Review: Huawei MateBook X Pro, un ultraligero potente y versátil con panel táctil 3K

Review: Huawei MateBook X Pro, un ultraligero potente y versátil con panel táctil 3K

Huawei MateBook X Pro 2022 es la nueva generación del portátil insignia de la marca china. Después de analizarlo durante un par de semanas, en esta review nos acercaremos un poco más a todas sus características.

Este portátil ultraligero es capaz de combinar, de forma excelente y con un altísimo rendimiento, la mejor tecnología y diseño vanguardista. Se trata de la versión renovada de su portátil insignia, perteneciente a la serie MateBook X.

Huawei Mate 50 y 50 Pro: ficha técnica y diferencias

En España, la versión del MateBook X Pro que se ha comercializado es la Premium, en color azul tinta, y es la que vamos a analizar en esta review. En otros países, también se puede encontrar la versión Premium en color blanco, además de la estándar en gris espacial.

La caja del Huawei MateBook X Pro contiene, además del propio portátil, los siguientes elementos: un adaptador de corriente de 90 W, el cable de carga USB-C de 65 W, el cable OTG Huawei USB-C, una guía de inicio rápido y la hoja de garantía.

Diseño atractivo, duradero y eco-friendly

En términos de diseño, el portátil Huawei MateBook X Pro destaca por su ligereza y elegancia. Especialmente, llama la atención su carcasa metálica, la cual ofrece una agradable sensación al tacto: es suave, cálida y calmante para la piel.

Sin embargo, esta característica solo se encuentra disponible en la versión Premium, tanto en el modelo White como el Blue Ink, este último el que hemos recibido para la review. En cambio, la edición Space Gray posee una carcasa de aleación de aluminio.

Estamos ante un dispositivo muy cómodo de manejar y fácil de transportar, nos ha llamado especialmente la atención su ligereza: 1,26 kg en la edición Premium. En nuestro caso, tenemos un sofisticado y original azul tinta. La edición Space Gray tiene un peso algo superior, alcanzando los 1,38 kg.

Además, ha sido fabricado mediante procesos totalmente innovadores, como el revestimiento de oxidación por microarco. El resultado es una cubierta metálica anticorrosiva y resistente al desgaste que sufren los portátiles con el paso del tiempo, y también es respetuosa con el medioambiente.

14,2 pulgadas se extienden en la cara frontal del MateBook X Pro, un portátil con una relación pantalla-cuerpo del 92,5%. Los bordes apenas quitan espacio a la pantalla, dejando hueco a la webcam en el marco superior, y combinando perfectamente con su delgado cuerpo metálico.

El portátil luce un color azul tinta muy original, una buena opción si se quiere salir del clásico negro o gris, pero sin llamar demasiado la atención. Podemos apreciar una tapa del portátil sofisticada y minimalista, en la que se aprecia el logo de Huawei en un tono metalizado con efecto espejo.

Imagen - Huawei MateBook X Pro 2022, análisis con opinión y precio

En cuanto a la parte trasera, podemos apreciar dos tornillos para desmontarla en la parte superior y una etiqueta de Huawei Sound en la parte inferior. Además, contiene dos resaltos con forma ovalada a cada lado, pensados para la sujeción y ligera elevación del portátil.

Imagen - Huawei MateBook X Pro 2022, análisis con opinión y precio

Si nos ubicamos en el lateral izquierdo del portátil, encontramos los siguientes puertos: entrada minijack 3,5 mm para auriculares y dos entradas USB-C 3.1 Gen 1.

Imagen - Huawei MateBook X Pro 2022, análisis con opinión y precio

En esta imagen podemos apreciar el lateral derecho del Huawei MateBook X Pro, donde se localizan el resto de puertos: dos entradas Thunderbolt 4 (basadas en USB-C).

Imagen - Huawei MateBook X Pro 2022, análisis con opinión y precio

Si quieres contrastar este portátil con otros que posean características similares, aquí puedes leer la review del Acer Swift 5, un ultraligero con pantalla táctil y asombroso rendimiento.

Huawei MateBook X Pro 2022, especificaciones

Pantalla táctil LTPS de 14,2 pulgadas (3.120 x 2.080 píxeles, 264 ppi), refresco de 90 Hz, brillo 500 nits, ratio 32 y relación pantalla-cuerpo 92,5%.
Procesador Intel Core i7-1260P de 12ª generación.
Gráfica Intel Iris Xe.
Memoria RAM 16 GB de RAM LPDDR5.
Almacenamiento interno SSD de 1 TB.
Webcam 720p HD.
Conectividad WiFi 6E y Bluetooth 5.2.
Puertos 2 x USB-C 3.1 Gen 1, 2 x Thunderbolt 4, conector jack de 3,5 mm.
Extras sensor de huellas en el botón de encendido, teclado retroiluminado, 6 altavoces y 4 micrófonos.
Batería 60 Wh con cargador de 90 W.
Sistema operativo Windows 11 Home.
Dimensiones 15,6 mm de grosor.
Peso 1,26 kg.
Colores gris espacial, azul tinta y blanco.
Precio 2.199 euros.

14,2 pulgadas en una pantalla táctil profesional

Una de las mejores características del Huawei MateBook X Pro es su excepcional pantalla Real Colour FullView. Nos encontramos con un panel táctil de 14,2 pulgadas, un tamaño superior a la generación anterior (13,9 pulgadas), perfecta para desempeñar cualquier función laboral, pero también sobresaliente en términos de ocio.

En cuanto a la nitidez, dispone de una altísima resolución de 3,1K (3.120 x 2.080 píxeles), lo que ofrece al usuario una cómoda experiencia de visualización. Además, el brillo máximo alcanza los 500 nits y tiene certificación VESA HDR 400.

La relación de aspecto es 3:2 y la relación pantalla-cuerpo es del 92,5%. La fluidez del dispositivo también es muy buena, con 90 Hz y control táctil de 10 puntos. Está pensado en la comodidad para el usuario, ya que dispone de certificación TÜV Eye Comfort 3.0.

Imagen - Huawei MateBook X Pro 2022, análisis con opinión y precio

Además, es el primer portátil de la marca china con una capa AR nano-óptica controlada magnéticamente, lo que combate uno de los principales problemas a los que se enfrentan las pantallas de los portátiles. En comparación con la generación anterior, el reflejo se reduce en un 60%, ideal para disfrutar de una experiencia de visualización más inmersiva.

Por si fuera poco, la pantalla alcanza una dureza de 9H y no se raya con facilidad, lo que evita muchas preocupaciones. También ofrece calibración de color 3D LUT, líder en el sector, y es compatible con la amplia gama de colores de grado cinematográfico P3.

Terminando con la pantalla, una de sus características más sorprendentes es la consistencia de color universal. Esto significa que, independientemente del dispositivo utilizado, los usuarios apreciarán exactamente los mismos colores en las imágenes.

Buena refrigeración y rendimiento sobresaliente

Huawei MateBook X Pro 2022 es garantía de fluidez y rapidez, un dispositivo perfecto para ejecutar con solvencia cualquier experiencia multitarea que quiera realizar el usuario.

Confía en un procesador Intel Core de 12ª generación y cuenta con una plataforma Intel Evo certificada, ambos culpables de su sobresaliente rendimiento. Además, el rendimiento de la CPU ha mejorado claramente respecto a la generación anterior.

A pesar de que este ultraligero suele mantenerse fresco en casi todo momento, gracias a su sistema de refrigeración Huawei Shark Fin, hemos observado que tiene momentos de recalentamiento excesivo cuando se realizan tareas más exigentes.

A continuación, desglosamos el hardware del portátil Huawei MateBook X Pro:

  1. Intel Core i7-1260P de 12ª generación como procesador.
  2. Intel Iris Xe como tarjeta gráfica.
  3. 16 GB de memoria RAM LPDDR5.
  4. Hasta 1 TB de almacenamiento interno SSD PCIe.

Además, hemos realizado el test de rendimiento GeekBench Benchmark, y estos son los datos que hemos obtenido para el Huawei MateBook X Pro. La prueba concede 1.640 puntos en un solo núcleo del procesador y 7.720 puntos utilizando todos los núcleos del mismo.

Imagen - Huawei MateBook X Pro 2022, análisis con opinión y precio

Por otro lado, esta prueba de rendimiento otorga 4.459 puntos al rendimiento gráfico del Huawei MateBook X Pro:

Imagen - Huawei MateBook X Pro 2022, análisis con opinión y precio

La tecnología Super Turbo es otra de sus características, dispuesta a ofrecer un rendimiento más eficiente, menor disipación de potencia y una experiencia de uso mucho más fluida. Para ello, analiza minuciosamente el estado de varios componentes: batería, disco duro, almacenamiento, hardware, CPU, GPU y optimización inteligente del sistema.

Sin embargo, lo más destacable es su modo de alto rendimiento de 30 W. Si lo contrastamos con otros portátiles similares, la media se sitúa en 15-25 W, por lo que este modelo supera la media del mercado. Se puede activar fácilmente pulsando la tecla Fn + P.

Hemos comprobado que este modo permite trabajar de forma mucho más eficiente, especialmente si tienes que realizar varias tareas al mismo tiempo. En nuestro caso, hemos probado a ejecutar Adobe Photoshop y, simultáneamente, descomprimir un archivo de gran tamaño y realizar una videollamada.

Webcam HD y sonido espectacular con IA

Las videollamadas ganan muchos puntos si se efectúan con un Huawei MateBook X Pro. La clave reside en su sonido de alta calidad, la nitidez y los efectos visuales de su webcam, ambos con inteligencia artificial incorporada.

En cuanto al sonido, el portátil está equipado con seis altavoces. Ofrecen un sonido estéreo excelente con potentes graves. Los micrófonos están ubicados en los extremos del dispositivo, y son capaces de percibir sonidos hasta una distancia de cinco metros del portátil.

Además, dispone de tres modos de cancelación de ruido con inteligencia artificial. Tiene la capacidad de mejorar la voz del interlocutor y eliminar cualquier ruido de fondo que pueda interferir en el audio, y también una función específica que capta hasta el más mínimo detalle de la voz.

Por último, también es reseñable saber que su webcam HD (720p) dispone de inteligencia artificial que permite aplicar cuatro efectos de vídeo. El Modo Belleza suaviza la piel y mejora automáticamente todos los rasgos faciales del usuario, como se puede comprobar en esta imagen:

Imagen - Huawei MateBook X Pro 2022, análisis con opinión y precio

El resto de funciones también son muy útiles, especialmente en videollamadas. Encontramos la posibilidad de colocar un fondo virtual, de ajustar al usuario siempre en el centro de la pantalla gracias a FollowCam y, por último, de amoldar la línea de visión del usuario a la cámara y favorecer una conversación más natural a través de Eye Contact.

Teclado cómodo y touchpad con multitud de gestos

El teclado del Huawei MateBook Pro ofrece una escritura cómoda, con un recorrido de teclas de 1., mm, algo que resulta ser poco frecuente entre portátiles ultraligeros. Además, cuenta con un botón de encendido por huella dactilar, lo que agiliza mucho el proceso de inicio de sesión.

Imagen - Huawei MateBook X Pro 2022, análisis con opinión y precio

También se puede configurar el desbloqueo facial abriendo simplemente la cubierta. Pero, sin duda, lo mejor de la parte interactiva son los gestos por inteligencia artificial (AI Gestures) que permiten hasta tres movimientos sin contacto.

Podrás realizar movimientos con las manos hacia arriba y hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha para pasar diapositivas o páginas, visualizar una galería de fotos o navegar por Internet. Y también un gesto de pulsación en el aire para poner en pausa o reproducir un vídeo.

Por otro lado, Huawei Free Touch es perfecto para aquellos usuarios que trabajen sin un periférico de ratón, que a día de hoy cada vez son más. A través de ocho gestos con los nudillos o con los dedos, podrás utilizar una serie de atajos que maximizan la eficiencia.

A modo de ejemplo: una captura de pantalla se realiza golpeando dos veces con un solo nudillo, el ajuste de brillo requiere deslizar un dedo por el borde izquierdo de la pantalla y el centro de notificaciones se despliega cuando deslizas dos dedos desde el borde derecho hacia el centro.

Imagen - Huawei MateBook X Pro 2022, análisis con opinión y precio

Batería completa en 35 min

Huawei MateBook X Pro pose una batería de 60 Wh y un cargador de 90 W, lo que permite tener el dispositivo cargado en 35 minutos aproximadamente. Un punto claramente a favor, ya que iguala el tiempo de carga de muchos móviles.

Si quieres prolongar el tiempo de autonomía, lo mejor es que limites la tasa de refresco a 60 Hz. En caso de no importarte tener que cargar el portátil antes, puedes disfrutar de una nitidez espectacular gracias a su tasa de refresco de 90 Hz.

Además, permite cargar otros dispositivos con puerto USB-C, lo que facilita la conexión con un smartphone o una tablet que utilicemos con frecuencia.

Windows 11 Home y función Super Dispositivo

En cuanto al software, este portátil cuenta con Windows 11 Home y una interesantísima función Super Dispositivo, capaz de potenciar la productividad conectándose con otros dispositivos Huawei.

Para vincularlos, es tan sencillo como acercarlos a tu MacBook X Pro, ya que el portátil los detectará de forma automática. Podrás conectar smartphones, tablets, monitores, impresoras, altavoces, auriculares y mucho más.

Eso sí, no todos los dispositivos de la marca china cumplen con los requisitos para esto, y algo fundamental es tener el sistema operativo actualizado a EMUI 12. Por ejemplo, hemos comprobado que no es compatible con un Huawei P40 Lite.

En nuestro caso, hemos conectado el MacBook X Pro con un móvil Huawei P40 Pro, y la prueba ha salido de maravilla. Lo mejor de todo es la comodidad que supone no tener que depender de ningún cable, especialmente cuando hablamos de transferir un volumen importante de imágenes.

Imagen - Huawei MateBook X Pro 2022, análisis con opinión y precio

Una de las funciones más útiles es la de Documento multidispositivo, que te permite trabajar con ambos elementos como si se tratase de uno solo. Los periféricos del portátil (ratón, micrófono y teclado) también envían la información directamente con el móvil.

Además, es interesante saber de la existencia de Huawei Mobile App Engine, con acceso a las apps móviles desde el ordenador. Sin embargo, actualmente no tiene demasiadas aplicaciones disponibles, por lo que será más interesante de cara al futuro.

Huawei MateBook X Pro, conclusiones

El nuevo portátil Huawei MateBook X Pro 2022, perteneciente a la serie Matebook X, presenta una serie de mejoras importantes respecto a la generación anterior.

En primer lugar, nos encontramos con una pantalla más grande de 14,2 pulgadas frente a las 13,9 del año pasado. Además, sus 1,26 kg de peso y materiales de aleación de magnesio nos confirman que se trata de un dispositivo más ligero, perfecto para transportar cómodamente de un lado a otro.

Destaca especialmente por su pantalla profesional 3K, las opciones de interacción multidispositivo y los múltiples gestos que se pueden realizar con el touchpad. Además, ha sido fabricado mediante un proceso con garantía de máxima calidad.

Tanto en software como hardware, el Huawei MateBook X Pro también supone el estreno de nuevas características: consistencia de color universal, tecnología Super Turbo y solución de interacción optimizada Smart Conference, entre otras.

Una de sus grandes características reside en el procesador Intel Core i7-1260P de 12ª generación, que logra aumentar la autonomía del dispositivo. La memoria RAM de 16 GB es otro punto a favor, aunque se contrarresta con que la capacidad de almacenamiento (1 TB) no deje opción de ampliación.

A fin de cuentas, este portátil ofrece el equilibrio perfecto entre productividad y tareas de ocio. Es cierto que no existe una tarjeta gráfica especializada en gaming, pero el rendimiento supera con creces las expectativas de cualquier usuario medio.

Puntos fuertes del Huawei MateBook X Pro 2022 en nuestra review

  1. Pantalla con magnífico tamaño y resolución.
  2. Ofrece colores muy vivos y realistas.
  3. La calidad de sonido es excelente.
  4. Notable rapidez de carga.
  5. Los múltiples gestos que se pueden realizar en touchpad.

Puntos débiles del Huawei MateBook X Pro 2022 en nuestra review

  1. Autonomía escasa en algunos momentos.
  2. Webcam de calidad mejorable.
  3. No dispone de puertos USB-A ni HDMI.
  4. Escasa posibilidad de configuración propia.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9.5
  2. Pantalla: 9.5
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 8.5
  5. Cámara: 7.5
  6. Software: 9.5
  7. Puntuación global: 8.9

7 mejores portátiles para la universidad

Imagen - Huawei MateBook X Pro 2022, análisis con opinión y precio

  • Ver Comentarios