Review: Acer Swift 5, un ultraligero con pantalla táctil y asombroso rendimiento

Review: Acer Swift 5, un ultraligero con pantalla táctil y asombroso rendimiento
WhatsApp para Android también tendrá bloqueo de capturas de pantalla

El portátil Acer Swift 5 (SF514-56T) es una actualización del Swift 5 (SF514-55T) lanzado en la primavera del pasado año. Tras utilizarlo durante un par de semanas, en esta review nos acercaremos un poco más a todas sus características.

La serie Swift, enmarcada dentro de la gama alta, llama la atención por tener en sus filas dispositivos ultrafinos sin descuidar los componentes internos. En cuanto al potente hardware, este portátil viene equipado con procesadores Intel Core de 12.ª generación.

Además, esta ligereza es combinada con una magnífica pantalla táctil WQXGA, un diseño sobrio y elegante, y una autonomía de 17 horas sin necesidad de carga. En definitiva, el equilibrio justo entre rendimiento y portabilidad.

Diseño elegante y fácilmente portable

El diseño de Acer Swift 5 (SF514-56T) no trae grandes novedades respecto a la generación anterior. Este renovado modelo sigue siendo elegante a la par que sobrio, sin incluir detalles estridentes a nivel de diseño.

Sin embargo, este portátil deslumbra cuando hablamos de sus dimensiones, especialmente en lo que se refiere a peso y grosor. La gama alta ahora es ultraligera, y es por ello que el diseño metálico del Swift 5 está pensado para la portabilidad: mide solo 14,95 mm de grosor y pesa 1,2 kg.

El excelente diseño de fabricación también se extiende al panel táctil OceanGlass, respetuoso con el medio ambiente. Pero la joya de la corona es el lector de huellas, localizado en el botón de encendido del ordenador.

El chasis de aluminio tiene calidad aeroespacial, y entrando un poco en tecnicismos, podemos decir que está mecanizado por CNC de precisión. Esto significa que el proceso de fabricación se controla por codificación, lo cual incrementa enormemente la productividad.

La cubierta del Acer Swift 5 se encuentra anodizada con dos tratamientos, es decir, contiene capas varias protectoras sobre la superficie del metal. En este caso, una primera capa está destinada a resistir la corrosión y el desgaste; y la segunda se encuentra en los laterales, anodizados para conseguir el lujoso acabado dorado.

En esta imagen podemos apreciar la cara frontal del ordenador, con 14 pulgadas y una relación pantalla-cuerpo del 92,22 % que deja espacio para la webcam en el marco superior:

Imagen - Acer Swift 5 (SF514-56T), análisis con opinión y precio

Con un predominante gris metalizado, la tapa del portátil es elegante a la par que minimalista. Solo cambia a un color dorado-cobrizo en el pequeño logo de Acer y en el saliente trasero donde se leen la palabra Swift.

Imagen - Acer Swift 5 (SF514-56T), análisis con opinión y precio

La parte trasera del Acer Swift 5 también se percibe cuidada. Podemos apreciar acabados metálicos, buena sujeción y parte del saliente dorado-cobrizo que hemos mencionado anteriormente.

Imagen - Acer Swift 5 (SF514-56T), análisis con opinión y precio

En el lateral derecho, de izquierda a derecha, encontramos lo siguiente: entrada para auriculares jack de 3,5 mm, un puerto USB A 3.2 Gen 1, dos luces LED que indican si el dispositivo se está cargando y/o está encendido y el conector Kensington.

Imagen - Acer Swift 5 (SF514-56T), análisis con opinión y precio

Ahora nos ubicamos en el lateral izquierdo, donde vemos los siguientes componentes de izquierda a derecha: dos puertos Thunderbolt 4, un puerto HDMI 2.1 y otro de los puertos USB 3.2 Gen 1.

Imagen - Acer Swift 5 (SF514-56T), análisis con opinión y precio

Acer Swift 5, especificaciones

  1. Pantalla: táctil WQXGA de 14 pulgadas, resolución de 2.560 × 1.600 píxeles, relación de aspecto 16:10 y protección Corning Gorilla Glass.
  2. Procesador: Intel Core i7-1260P de 12ª generación.
  3. Gráfica: Intel Iris Xe.
  4. Memoria: 16 GB de RAM LPDDR5.
  5. Almacenamiento: hasta 2 TB de SSD PCIe Gen 4.
  6. Webcam: 1080p.
  7. Conectividad: WiFi 6E y Bluetooth.
  8. Puertos: 1 x HDMI 2.1, 2 x USB 3.1 Gen 1, 2 x Thunderbolt 4, jack de 3,5 mm y ranura para candado Kensington.
  9. Extras: sensor de huellas en el botón de encendido, teclado retroiluminado y doble altavoz.
  10. Batería: 56 Wh con carga rápida.
  11. Sistema operativo: Windows 11.
  12. Dimensiones y peso: 14,95 mm de grosor y 1,2 kg.

14 pulgadas en una pantalla táctil

Uno de los elementos diferenciadores del Acer Swift 5 es su pantalla táctil con calidad WQXGA, lo que corresponde a una elevada resolución de 2.560 x 1.600 píxeles.

Cuenta con 14 pulgadas, igual que otros modelos de la marca, como el Acer Swift 3. Este cómodo portátil puede presumir de una serie de herramientas que buscan la comodidad del usuario, sobresaliendo especialmente la protección de vista y tecnología de color.

Además, la pantalla está compuesta por una capa de Antimicrobial Corning Gorilla Glass. Se trata de un tipo de vidrio ultra resistente incrustado en el cristal del ordenador con plata iónica, y que también evita la aparición de gérmenes.

El Acer Swift 5 tiene una relación de aspecto de 16:10, lo que ofrece una visión de pantalla vertical mayor que la tradicional de 16:9. Y esto se traduce en múltiples facilidades para el usuario, que puede visualizar más de un documento a la vez sin tener que desplazarse hacia abajo, por ejemplo.

También es un punto a favor la delgadez de sus biseles en los cuatro lados de la pantalla, lo que permite una relación pantalla-cuerpo del 92,22 % y un aspecto elegante. En el marco superior se puede apreciar una discreta webcam.

En cuanto al sonido, este portátil dispone de dos altavoces mejorados respecto a versiones anteriores, perfectos para disfrutar de tonos graves más profundos y completos. La potencia de volumen que alcanza es notable, perfecta para escuchar música o reproducir vídeos.

Rendimiento inigualable y refrigeración a medida

El nuevo Acer Swift 5 (SF514-56T) cuenta con refrigeración TwinAir, lo que supone una mejora del rendimiento del sistema del 47 % y del rendimiento térmico del 65,8 %.

El culpable de ello no es otro que el doble ventilador Acer TwinAir, una versión optimizada que dispone de varios modos de refrigeración. Estos son colocados de forma estratégica para aumentar exponencialmente el flujo del aire y perfeccionar la eficiencia térmica.

Además, hay dos tubos de refrigeración D6 y un teclado retroiluminado con entrada de aire que ventila hasta un 10 % más de frío que un teclado estándar. Lejos de falsas promesas, se percibe la frescura nada más apoyar las manos sobre el teclado del Swift 5.

Por si fuera poco, también se puede hacer que el rendimiento de enfriamiento se adapte a la tarea que estamos realizando en cada momento. Para ello, basta con tener presionado los botones «Fn+F» simultáneamente para alternar tres modos de uso: silencioso, normal y rendimiento.

Además de la impresionante variedad de soluciones térmicas, el Acer Swift 5 llega equipado con un potente hardware. A continuación, lo desglosamos:

  1. Intel Core de 12ª generación como procesador con 12 núcleos.
  2. Intel Iris Xe como tarjeta gráfica.
  3. 16 GB de memoria RAM.
  4. Hasta 2 TB de almacenamiento SSD PCIe.

Acer trabaja con la compañía Intel desde hace muchos años, y el resultado de sus dispositivos es excelente. En este caso, contamos con un procesador Intel Core de 12ª generación que cuenta con hasta 12 núcleos y gráficos Intel Iris Xe, impulsado por la plataforma Intel Evo.

Swift 5 consigue una combinación perfecta: ser delgado y liviano, pero también disponer de una completa selección de puertos. Se puede disfrutar de un puerto HDMI 2.1, dos puertos USB 3.2 Gen 1 y dos puertos Thunderbolt 4.

Thunderbolt 4, aparte de transferir datos a una velocidad altísima, también permite la conexión a un monitor externo de hasta 8K. Además, uno de los USB se puede utilizar para proporcionar energía a los dispositivos, incluso cuando el portátil se encuentre apagado.

Con puertos esenciales para el uso diario, el laptop también viene con WiFi 6E para mejorar la conectividad general. Y para que su productividad no decaiga, cuenta con una batería de hasta 10 horas con carga rápida: obtiene más de 4 horas de batería en solo 30 minutos.

Teclado, touchpad y webcam

Acer Swift 5 es una opción muy recomendable para todas aquellas personas que tengan que combinar un buen ordenador para desempeñar su trabajo con videoconferencias, ya sea desde casa o en la oficina.

Posee una webcam MIPI con calidad de imagen FullHD. La interfaz de procesador industrial móvil, más conocida por las siglas MIPI, es una de las mejores formas de conectar cámaras con los procesadores.

Imagen - Acer Swift 5 (SF514-56T), análisis con opinión y precio

Incorpora tecnología de reducción de ruido temporal (TNR) creada por Acer. Los resultados que ofrece la cámara son realmente buenos, incluso en situaciones en las que la luz escasea. A esto se suma la tecnología Acer PurifiedVoice, capaz de reducir el ruido de las voces gracias a la inteligencia artificial (IA), obteniendo unos sonidos claros y potentes.

El teclado ofrece una respuesta correcta, acorde al nivel esperado para un portátil premium como este. Es fácil de recorrer gracias a su buen y cómodo tamaño de teclas, y el único apunte negativo que podemos dar reside en las teclas mayúsculas.

En Acer Swift 5, las mayúsculas se activan con el botón denominado "Caps lock", el cual tiene una pequeña luz blanca incluida. Pues bien, pese a que solemos estar acostumbrados a que estos botones se iluminen cuando las mayúsculas estén activadas, en este caso ocurre lo contrario, lo verás encendido con el uso de minúsculas.

Por otro lado, y a pesar de que prometía ser un gran punto a favor, la retroiluminación tampoco es demasiado destacable. De hecho, algunas teclas poseen más luz que otras y la visualización del teclado a veces resulta complicada si estamos en un lugar con poca luz.

Sin embargo, la peor parte se la lleva el touchpad, algo pequeño y falto de precisión con algunos movimientos. A modo de ejemplo, responde con lentitud a algunos gestos o incluso no siempre funcionan, algo significativo para un portátil de gama alta.

Imagen - Acer Swift 5 (SF514-56T), análisis con opinión y precio

Potente autonomía con carga rápida de 56 W

Uno de los grandes puntos a favor del Swift 5 es la facilidad que tiene para llevárselo a cualquier parte. Ya hemos comentado anteriormente la maravilla de su ligereza, pero ahora toca hablar de la potente autonomía que concede.

Estamos ante un portátil que presume de una autonomía real de 8-10 horas, lo que significa que aguanta toda una jornada de trabajo sin necesidad de carga. Esto lo hemos comprobado con un brillo al 50 %, conectividad WiFi, varias pestañas de navegación abiertas y YouTube en reproducción durante algunos períodos de tiempo.

Y lo mejor es que, gracias a su carga rápida de 56 W, podemos alcanzar hasta 4 horas de uso con tan solo 30 minutos de carga. Eso sí, durante la carga se entiende que el dispositivo está apagado para no consumir batería.

El bloque de alimentación se localiza en mitad del cable, y como defecto podemos decir que tiene un recalentamiento excesivo, llegando a molestar si mantienes la mano sobre él más de 2 segundos.

Windows 11 al mando

Imagen - Acer Swift 5 (SF514-56T), análisis con opinión y precio

Por defecto, Acer Swift 5 viene con el sistema operativo Microsoft Windows 11 incluido. Por tanto, podrás utilizarlo en cuanto abras el portátil sin ningún tipo de instalación o actualización requerida.

Uno de los inconvenientes reside en la gran cantidad bloatware que trae. Por si desconoces este término, llamamos así a todo aquel software que viene incluido con el dispositivo. En este caso, destacan varios juegos de diferentes temáticas, como Forge of Empires o el Solitario, y aplicaciones tan famosas como Booking.

En cualquier caso, está en manos del usuario desinstalar todos aquellos programas que no vaya a usar o no sean de su agrado. Conviene echar un vistazo a todo lo que ofrece, ya que algunos como Paint sí pueden ser de utilidad.

Acer Swift 5 (SF514-56T), conclusiones

Es perfectamente apreciable que el nuevo Acer Swift 5 (SF514-56T) es una versión renovada del modelo anterior, el Swift 5 (SF514-55T).

Se trata de una grandísima opción si estás pensando en renovar tu portátil, ya que es un modelo de referencia desde hace varias generaciones, y estamos ante su mejor versión. No está diseñado para un uso específico, por lo que es totalmente válido para el ámbito laboral como académico o de ocio.

Teniendo en cuenta que estamos ante uno de los ultraligeros de gama alta más top del mercado, hay tres puntos destacables en el Swift 5, que se resumen fácilmente: posee una autonomía muy buena, un diseño excelente y un rendimiento es inmejorable.

Con un diseño minimalista que no trae grandes alardes, el Swift 5 busca principalmente que los usuarios sientan la comodidad y ligereza en sus manos. Esto es combinado con procesadores más potentes, como el Intel Core de 12ª generación impulsado por Intel Evo, y Windows 11 instalado por defecto.

Y uno de los mejores puntos del Swift 5 reside en su magnífica pantalla: táctil, de 14 pulgadas y con resolución WQXGA. La guinda del pastel la pone su larga batería de hasta 17 horas de duración, lo que concede una autonomía potente al dispositivo.

Pese a que desconocemos su valor en el mercado por el momento, todo apunta a que será acorde a su irrebatible gama premium.

Puntos fuertes del Acer Swift 5 (SF514-56T) en nuestra review

  1. Pantalla táctil cómoda y con notable respuesta.
  2. Sumamente liviano y fácil de manejar.
  3. Notable rendimiento gráfico con Iris Xe.
  4. Muy buena autonomía y potencia de carga.
  5. Lector de huellas incluido en el teclado.

Puntos débiles del Acer Swift 5 (SF514-56T) en nuestra review

  1. Excesivos programas preinstalados, aunque se puedan eliminar.
  2. Retroiluminación limitada del teclado.
  3. Touchpad algo pequeño y con respuesta lenta.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 7
  6. Software: 7
  7. Puntuación global: 8

Todos los detalles del equipo en la página de Acer.

Imagen - Acer Swift 5 (SF514-56T), análisis con opinión y precio

Sobre el autor
Silvia Fernández
@Silvfe9 | LinkedIn

Periodista por vocación. Curiosa por naturaleza. No podría vivir en un mundo sin cultura, fotografía, tecnología y redes sociales. Me apasiona contar historias: el arte de escribir y seguir escribiendo.

Ver Comentarios