Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

Por Manuel Naranjo |

El Motorola One Action es un terminal que tiene una línea de diseño prácticamente igual al Motorola One Vision, pero con ciertas particularidades que te vamos a contar en nuestra review.

Con su nombre “Action” nos da una gran pista de su principal particularidad, que no es otra que la incorporación de una “cámara de acción” capaz de grabar en horizontal aunque el teléfono esté en vertical.

Motorola Escape 800 ANC, los auriculares con cancelación de ruido y 12 horas de batería

Motorola One Action, ficha técnica

Estamos ante un teléfono en el que, si nos fijamos en sus características, no vamos a notar ninguna ausencia significativa y sí unas especificaciones de buen nivel:

  1. Pantalla: Panel LCD IPS de 6,3 pulgadas, 2.520 x 1.080 píxeles y 435 ppi.
  2. Procesador: Samsung Exynos 9609 de ocho núcleos a 2,2 GHz.
  3. Memoria RAM: 4 GB.
  4. Almacenamiento interno: 128 GB ampliables por microSD hasta 512 GB.
  5. Cámara trasera: 12 MP f/2.2 + Action Cam, gran angular con óptica de 117 grados, apertura f/2.2 y tecnología "Quad Pixel"+ 5 MP Depth Sensor.
  6. Cámara delantera: 12 MP f/2.0.
  7. Conectividad: Dual SIM, Bluetooth 5.0, WiFi a/ac/b/g/n 5 GHz, aGPS, Glonass, GPS, NFC, Radio FM.
  8. Puertos y sensores: USB Tipo C, sensor de huellas, sensor de reconocimiento facial y jack de 3,5 mm.
  9. Batería: 3.500 mAh con carga rápida hasta 10 W.
  10. Sistema operativo: Android 9 Pie (Android One).
  11. Precio: 250 euros aproximadamente.

Compra: Motorola One Action (Amazon)

Diseño continuista

En lo que a diseño se refiere, Motorola ha decidido no arriesgar y continuar con la línea de diseño que ya vimos en el Motorola One Vision.

La parte trasera de este Motorola One Action está construida en plástico, pero con un acabado brillante que hace que podamos pensar que estamos ante cristal. El tacto es muy agradable y la ergonomía está bastante bien conseguida puesto que no resulta incómodo llevarlo en la mano.

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

Eso sí, llegar a toda la pantalla con una sola mano puede resultar difícil ya que es un teléfono estrecho, pero bastante alargado, todo ello provocado por su pantalla de 21:9.

Si miramos el terminal por todas sus vertientes veremos que arriba tenemos el jack de 3,5 mm para auriculares y el micrófono de cancelación de ruido.

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

La parte de abajo la componen el micrófono de llamadas, el USB de Tipo C y el altavoz multimedia.

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

En su lado derecho tenemos dos botones, uno para subir y bajar el volumen y el otro para encender o apagar el terminal.

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

En la parte izquierda está situado el slot para albergar dos tarjetas SIM o una SIM más una tarjeta microSD.

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

Pantalla de 21:9 con agujero

La pantalla del Motorola One Action es un panel LCD IPS de 6,3 pulgadas con resolución de 2.520 x 1.080 píxeles, una densidad de 423 píxeles por pulgada y una relación de aspecto de 21:9, donde la pantalla ocupa un 81% del frontal.

Este formato hace que lleguemos con una sola mano muy fácilmente de un extremo a otro de la pantalla, pero complica la pulsación cuando tenemos que interactuar con elementos de la parte superior de la pantalla.

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

Este panel de 21:9 viene con un agujero en la parte superior izquierda para albergar la cámara frontal, bastante más voluminoso que en otras marcas, algo que en ciertos momentos empeora la experiencia de la pantalla.

Review: Xiaomi Mi 9T, un gran gama media con precio rompedor

Pocas veces conseguimos tener la pantalla al completo, porque desgraciadamente no hay demasiadas apps que estén preparadas para este tipo de formato, pero cuando lo conseguimos, el agujero puede resultar molesto.

Pese a encontrarnos con el mismo panel que en el Motorola One Vision, existen diferencias sustanciales entre ambos modelos.

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

En este Motorola One Action los colores son algo fríos con la configuración que viene por defecto, con un buen contraste y brillo, aunque algo peores si lo comparamos con su hermano de gama.

El sonido de este Motorola One Action es bueno en lo que a volumen se refiere. En cuanto a la calidad del sonido deciros que es bastante nítido sin distorsión, pero le faltan graves y algo más de cuerpo.

Además, nos ha decepcionado un poco el hecho de tener solo un altavoz en la parte de abajo para el sonido y no, como ocurre en otros modelos de la marca, también el altavoz de llamadas como altavoz multimedia.

Rendimiento dentro de lo esperado

En su interior Motorola ha decidido montar:

  1. El Exynos 9609 de ocho núcleos como procesador.
  2. 4 GB de memoria RAM.
  3. 128 GB de almacenamiento interno que podemos ampliar por medio de microSD hasta los 512 GB.
  4. La Mali G-72 MP3 como GPU.

Todo este hardware viene unido a la versión stock de Android 9 Pie, dentro del programa Android One, sin nada de personalización salvo Acciones Moto (gestos predeterminados), Pantalla Moto (con dos funciones para la pantalla) y la aplicación de cámara.


Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

El Motorola One Action es un terminal que mueve con soltura cualquier aplicación o juego que ejecutemos. Los tiempos de carga no son de gama alta, pero suficientes para la mayoría de los usuarios.

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

A la hora de jugar con juegos potentes como Asphalt 9 o PUBG Mobile, los tiempos de carga son buenos y la jugabilidad también, con alguna que otra pérdida de frames, pero muy esporádica y solo en situaciones muy específicas.

Las Acciones Moto son muy prácticas

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

Como hablábamos antes, este One Action nos viene con Android puro y las Acciones Moto es lo único que Motorola incorpora en materia de personalización. En este caso hablamos de una buena personalización, puesto que los gestos que nos proporcionan desde Motorola son muy útiles y prácticos, son estos:

  1. Captura rápida: solo con girar la muñeca rápidamente dos veces, el terminal activa la cámara.
  2. Linterna rápida: si agitas dos veces de arriba a abajo el terminal, se apagará o encenderá la linterna.
  3. Navegación con un botón: esto sustituye los botones de Android por un solo botón.
  4. Capturas con tres dedos: si presionas con tres dedos sobre la pantalla el smartphone te hará una captura de pantalla.
  5. Levantar para desbloquear: con solo levantar el terminal ya se desbloquea automáticamente.

En conectividad no echamos nada en falta ya que tiene USB de tipo C, Bluetooth 5.0, NFC, radio FM, WiFi a/ac/b/g/n 5 GHz, aGPS, Glonass y GPS.

Review: Galaxy A80, el primer móvil con cámara reversible de Samsung

Autonomía solo suficiente

La batería del Motorola One Action es de 3.500 mAh con carga rápida de 10W.

En cuanto a la autonomía del One Action, debes saber que el día está asegurado, pero nada más. Este nuevo Motorola tendremos que cargarlo al final de nuestra jornada.

La carga rápida no es especialmente rápida, pero es capaz de cargar el terminal de 0 a 100% en 1 hora y 57 minutos.

Una cámara distinta

Y ahora vamos con el apartado que da nombre al terminal por su particular sistema de cámaras. En el apartado fotográfico trasero tenemos:

  1. Un sensor principal de 12 megapíxeles y apertura focal 2.2.
  2. Una cámara de acción, gran angular con óptica de 117 grados, apertura f/2.2 y tecnología "Quad Pixel" (tecnología que une 4 píxeles en uno).
  3. Tercer sensor encargado de la profundidad con 5 megapíxeles.

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

La gran novedad de este One Action es la incorporación de una cámara de acción que está girada 90 grados, por lo que podremos grabar en formato horizontal, aunque el smartphone esté de manera vertical.

Esta cámara únicamente puede grabar vídeo y no podremos sacar ninguna foto, lo único que podemos hacer es realizar capturas mientras estamos grabando.

Review: LG G8s ThinQ, se controla sin manos pero, ¿es realmente útil?

La resolución máxima de grabación es 1080p, pudiendo elegir en 30 o 60 fps. Si queremos usar la Cámara de Acción tan solo debemos ir a grabar vídeo en la aplicación de cámara y pulsar el botón que está justo al lado del botón rojo de grabación situado en el centro de la pantalla.

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

Nos ha gustado mucho poder grabar vídeo en horizontal manteniendo el terminal en vertical, resulta mucho más cómodo.

Algo que no acaba de convencernos es la estabilización de imagen ya que si los movimientos son algo bruscos no los absorbe bien y se nota mucho que tiene estabilizador digital, lo cierto es que un estabilizador óptico le hubiera venido de maravilla.

Si hablamos de la calidad, ahí seremos menos benévolos ya que con luz suficiente la imagen es buena, aunque no se lleva bien con las zonas sombreadas puesto que tiende a sobresaturar y difuminar la imagen.

Si hablamos de fotografía, este Motorola One Action pierde el detalle que tenía el One Vision, sin embargo, en todo lo demás el resultado es bastante similar, teniendo buenas fotos con luz suficiente y cuando la luz decae es cuando el terminal más sufre.

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

Una verdadera lástima que Motorola no haya incorporado el modo noche (Visión Nocturna) en este One Action ya que hubiera ayudado mucho para mejorar las imágenes nocturnas, puesto que no son su fuerte ni lo más mínimo.

Las fotos con efecto bokeh o desenfoque quedan dentro de la media de la gama en la que nos encontramos.

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

Si tenemos bien colocado el sujeto, el recorte del fondo será más o menos correcto, pero con un desenfoque algo artificial.

La aplicación de cámara de Motorola sigue siendo intuitiva, fácil de manejar y con varios modos, como son los siguientes:

  1. Retrato: para hacer el efecto bokeh de manera automática.
  2. Recorte: después de hacer una foto podemos recortar y cambiar el fondo de la imagen.
  3. Color selectivo: seleccionamos una parte de una imagen y el resto lo pone en blanco y negro.

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

  1. Cinemagrafía: anima una parte de la foto mientras el resto está estático.
  2. Panorámica: con este modo podremos crear una panorámica de donde estemos.
  3. Filtro en directo: son filtros de Motorola para poner en nuestras fotos.
  4. Modo manual: somos nosotros quienes gestionamos todos los parámetros.

El sensor delantero es de 12 megapíxeles, con el que tenemos unos selfies correctos, pero sin alardes. Son selfies suficientes para colgar en nuestras redes sociales, pero sin esperar que sean fotos espectaculares.

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

Para desbloquear, lo clásico

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

Si queremos desbloquear el One Action lo tendremos que hacer mediante el sensor de huellas situado en la parte trasera del terminal. Está en una buena posición para llegar sin problemas con el dedo y ofrece una velocidad de desbloqueo a muy buen nivel y encima sin apenas fallos.

También podremos usar el reconocimiento facial para desbloquear el One Action. Este sistema se ha mostrado rápido en el desbloqueo, pero algo inestable a la hora de reconocer el rostro, con algún que otro fallo.

Review: Wiko View 3 Pro, diseño elegante y muy buena autonomía

Ahora que ya conocemos cómo es el Motorola One Action, es el momento de hacer un resumen de lo que más nos ha gustado y de lo que menos en esta review.

Compra: Motorola One Action (Amazon)

Puntos fuertes del Motorola One Action en nuestra review

  1. Los acabados, pese a no ser de primer nivel, si parecen de primer nivel.
  2. La Cámara de Acción no nos ha defraudado.
  3. Rendimiento válido para la mayoría de los usuarios.
  4. Los gestos de Motorola son bastante prácticos.

Puntos débiles del Motorola One Action en nuestra review

  1. La pantalla nos ha decepcionado un poco.
  2. No tiene Modo Noche en la cámara.
  3. Echamos en falta un estabilizador óptico.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 6
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 7
  5. Software: 9
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 7,5

Imagen - Review: Motorola One Action, un terminal innovador con cámara de acción

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.