Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

Por Manuel Naranjo |

Muchas veces nos centramos en la parte premium del mundo smartphone, pero los que de verdad representan un mayor volumen son dispositivos con precios que rondan los 300 euros, como el Motorola One Vision de esta review.

Estamos ante un smartphone con diseño "todo pantalla" de 6,3 pulgadas y cuya cámara selfie va incrustada en un agujero del panel, todo ello a un precio ajustado. Y es que la gama media mueve masas. Tan solo tenemos que fijarnos en los smartphones que la gente corriente tiene cuando vamos por la calle o en transporte público.

Hace unos años, Motorola controlaba esta gama con su familia Moto G, hasta que otras marcas como Xiaomi lanzaron móviles con gran relación calidad-precio, empezando a preparar el abordaje al reinado de la marca de la "M".

Review: Oppo Reno 10x Zoom, la aleta de tiburón más rápida del océano

Este One Vision pretende ofrecernos una buena fotografía con sus cámaras traseras de 48 MP + 5 MP. De esta forma, Motorola (ahora propiedad de Lenovo) busca recuperar su puesto en la gama media. Pero, ¿serán capaces de lograrlo? El tiempo lo dirá, pero mientras tanto nosotros te contamos lo que nos ha parecido.

Gama media con mejor sensación

El Motorola One Vision es un terminal bien acabado, fabricado en cristal y aluminio, que da la sensación de ser dispositivo de una gama superior. La unidad que hemos podido probar es de un elegante azul que cambia de tono según la incidencia de la luz.

Es un smartphone bastante alargado ya que su pantalla de ratio 21:9 así lo exige. Teniendo este ratio "tipo cine", nos será más complicado llegar con una mano a la parte superior de la pantalla.

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

Ocupa un 82,5% del frontal, con unos marcos laterales y superior correctos. Lástima que el bisel inferior sea bastante más grande y no acompañe el grosor de los demás, algo que estropea el conjunto y empeora la sensación de pantalla completa.

¿Hemos dicho adiós al notch?

En este frontal no encontramos el notch, pero a cambio Motorola ha decidido incorporar, en el lado izquierdo superior de la pantalla, un agujero para albergar la cámara frontal, al estilo de los Samsung Galaxy S10, pero con un bisel alrededor del agujero mayor de lo deseable.

En la trasera tenemos dos sensores de cámara junto con el flash LED y un lector de huellas físico situado en el centro del tercio superior. Dichas cámaras sobresalen demasiado del cuerpo del teléfono, con el consecuente riesgo de arañazos, por lo que es más que aconsejable llevarlo siempre con una funda.

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

En el canto derecho nos encontramos la doble botonera para subir y bajar el volumen del altavoz y otro botón dedicado al bloqueo y desbloqueo.

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

El canto izquierdo queda relegado a ubicar la bandeja para la tarjeta SIM.

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

Siguiendo con nuestro recorrido habitual, nos alegra encontrar un jack de 3,5 mm en la parte superior.

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

Mientras que en la parte inferior tenemos el USB Tipo C para alimentar al One Vision junto con el único altavoz disponible en el dispositivo.

Motorola One Vision, ficha técnica

Los usuarios exigen mucho a la actual gama media: buen diseño, rendimiento fluido y una fotografía de una cierta calidad. Por lo tanto, las especificaciones del Motorola One Vision buscan equilibrar precio y prestaciones con ese objetivo. Estos son sus detalles:

  1. Pantalla: 6,3 pulgadas IPS con resolución Full HD+ (2.520 x 1080 píxeles).
  2. Procesador: Samsung Exynos 9609 de 8 núcleos hasta 2,2 GHz.
  3. Memoria RAM: 4 GB LPDDR4X.
  4. Almacenamiento interno: 128 GB ampliables por microSD.
  5. Cámara trasera: 48 MP f/1.7 con PDAF y estabilización óptica (OIS) + 5 MP f/2,2 para el sensor de profundidad.
  6. Cámara delantera: 25 MP f/2.0.
  7. Conectividad: 4G LTE dual SIM, WiFi ac dual band, Bluetooth 5.0, GPS y NFC.
  8. Puertos y sensores: USB Tipo C, jack de 3,5 mm, lector de huellas y reconocimiento facial.
  9. Batería: 3.500 mAh con carga rápida de 15 W.
  10. Sistema operativo: Android 9 Pie.

Compra: Motorola One Vision (Amazon)

Compra: Motorola One Vision (PcComponentes)

Buena pantalla con formato 21:9

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

En el Motorola One Vision tenemos un panel IPS de 6,3 pulgadas, con resolución Full HD+ y formato 21:9, algo que ya hemos visto en el Sony Xperia 10.

Es un panel con una interpretación de los colores a muy buen nivel y un brillo que incluso roza el sobresaliente. Y sacaría esta nota si no fuera porque el brillo mínimo de la pantalla es demasiado alto.

Ángulos de visión, nitidez y contraste también están a un nivel más que correcto.

Como ya hemos comentado antes, estamos ante un panel ultra panorámico en formato 21:9 (el mismo formato que se utiliza en el cine). En la teoría todo debería ser maravilloso, pero no es así.

Si incluso para el formato 19:9, en muchos casos, aún tenemos problemas de compatibilidad, para el formato de este Motorola One Vision, la misión es todavía más complicada.

Review: Asus ZenFone 6, la cámara rotatoria es sólo el principio

Aplicaciones como YouTube o Netflix no están preparadas para este formato y muchos juegos como, por ejemplo, PUGB Mobile se hacen más complicados de jugar.

Para ver vídeos en YouTube, tienes dos opciones, bien ver dos barras negras a los lados más gruesas de lo que es habitual, o expandir la pantalla, lo que implicará una pérdida de contenido bastante mayor que en teléfonos con formato 19:9.

Aunque algunas marcas aseguran que este formato es el futuro, lo único cierto es que hoy en día casi no hay contenido grabado en 21:9 y no parece que en un plazo de tiempo corto vaya a haber mucho más.

El audio del Motorola One Vision es algo peor de lo que esperábamos. Le faltan graves y tiene un poco de distorsión cuando elevamos el volumen del smartphone.

Rendimiento con altibajos

En este nuevo Motorola contamos con los siguientes componentes:

  1. Procesador Samsung Exynos 9609 de 8 núcleos (4 Cortex A73 + 4 Cortex A53).
  2. 4 GB de memoria de RAM.
  3. Mali-G72 MP3 como GPU.
  4. 128 GB de almacenamiento interno UFS (de los pocos gama media con tecnología UFS).

El rendimiento del Motorola One Vision se ha mostrado inestable. Alterna momentos en los que nos parece estar incluso ante un teléfono de una gama superior con otros en los que aparece el lag y los tiempos de carga se vuelven excesivos para un terminal de su potencia.

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

Y no hablamos de apps muy exigentes, sino de algunas que utilizamos todos los días como, por ejemplo, Instagram donde, en ocasiones esporádicas, el tiempo de carga es mayor de lo que debería.

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

Todo parece indicar que estamos ante un problema de optimización más que de potencia real del Motorola, puesto que hemos jugado con juegos verdaderamente exigentes, como puede ser Asphalt 9, y el dispositivo ha respondido de manera muy satisfactoria.

Android casi puro

En cuanto al software, contaros que este Motorola One Vision nos viene con Android 9 Pie sin prácticamente personalización, todo ello dentro del programa Android One.

Review: Google Pixel 3a, por encima de la media pese a su diseño

Motorola cambia ciertos aspectos visuales respecto a lo que es Android stock como, por ejemplo, el color del panel de notificaciones, una aplicación de cámara propia o el icono de ajustes.

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

También añade un apartado al menú de ajustes llamado "Moto" donde configuramos las "Acciones Moto", para activar algunos gestos como:

  1. Encender la cámara girando la muñeca dos veces.
  2. Activar la navegación con un solo botón.
  3. Realizar capturas de pantalla pulsando con tres dedos.
  4. Encender la linterna agitando el smartphone.

Este mismo menú, pero entrando en "Pantalla Moto" activamos:

  1. La pantalla inteligente para interactuar con las notificaciones cuando la pantalla está apagada.
  2. La "pantalla atenta" que hace que el smartphone no se apague mientras estés mirándolo.

El desbloqueo por huellas es mejor que el facial

Para desbloquear tenemos dos posibilidades como son el sensor de huellas y el desbloqueo facial.

Empezando por el primero, deciros que la posición del sensor, situado en la trasera del terminal como os dijimos antes, es muy correcta para llegar con el dedo sin el más mínimo problema.

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

El funcionamiento del lector de huellas es rápido y preciso, con un nivel de fallos al reconocer nuestra huella prácticamente inexistente.

Además, podemos unirle un reconocimiento facial simplemente correcto, no especialmente veloz y un poco "fallón". El problema viene cuando escasea la luz, donde sufre bastante y, en muchas ocasiones, es incapaz de reconocer nuestro rostro.

La cámara es suficiente, pero esperábamos más

Motorola ha montado en el One Vision un sensor de 48 MP con apertura focal 1.7 junto con uno secundario de 5 MP y apertura 2.2.

En general estamos ante un terminal que hace unas fotos suficientes para la gama en la que estamos, pero solo eso. Somos muchos los que esperamos que Motorola, por fin, dé el salto definitivo para colocarse con los mejores en el apartado fotográfico.

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

El detalle en las fotos está bastante bien, algo a lo que ayuda su sensor principal de 48 megapíxeles, del que hemos hablado antes. Pero la interpretación del color es bastante plana, y además su rango dinámico es muy mejorable.

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

En ocasiones, cuando tenemos sombras abundantes en una foto, tiende a perder bastante contraste en esas zonas y empeora el resultado final de la instantánea.

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

El efecto bokeh sale bastante bien y siempre es de gran ayuda que el desenfoque sea regulable, como es el caso. El modo HDR prácticamente no da ningún tipo de mejora a nuestras fotos.

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

La aplicación de cámara de Motorola es bastante intuitiva y fácil de manejar, con varios modos como:

  1. Retrato: en este modo es donde hacemos el bokeh automático.
  2. Recorte: permite, después de hacer una foto, recortar para cambiar el fondo de la imagen.
  3. Color selectivo: seleccionamos parte de una imagen y el resto lo pone en blanco y negro.
  4. Visión nocturna: el modo para hacer capturas con poca luz.
  5. Cinemagrafía: anima una parte de la foto mientras el resto está estático.
  6. Panorámica: para crear toda una panorámica de lo que nos rodea.
  7. Filtro en directo: varios filtros de Motorola para poner en nuestras fotos .
  8. Modo manual: donde somos nosotros quienes gestionamos todos los parámetros.

Motorola One Pro se filtra en imágenes: 4 cámaras y Android One

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

La cámara frontal es de 25 MP con apertura f/2.0. Los selfies salen algo mejor de lo que esperábamos, pero sin ser espectaculares. El modo retrato se ha comportado de forma correcta, aunque tiende a recortar demasiado nuestra cara.

Batería para una jornada

El Motorola One Vision tiene una batería de 3.500 mAh, que ha dado un buen resultado. En las pruebas que le hemos hecho conseguimos llegar al final de la jornada con batería suficiente como para aguantar sin cargarlo hasta la mañana siguiente. Esto significa que, aun teniendo bastante autonomía, es necesario cargarlo cada noche.

Imagen - Review: Motorola One Vision, la apuesta para recuperar el reinado en la gama media

Hemos obtenido entre cinco y seis horas de pantalla alternando momentos de juegos, con navegación, redes sociales y mensajería.

El smartphone viene con carga rápida de 15 W, que hace una recarga completa de 0 a 100% en poco menos de dos horas.

Motorola Moto Z4 ya es oficial: conoce sus especificaciones

Terminada la review del Motorola One Vision es el momento en el que te resumimos que nos ha parecido este terminal.

Los puntos fuertes del Motorola One Vision en nuestra review

  1. Una construcción que parece de una gama superior.
  2. Llevar Android prácticamente puro (Android One) siempre es una ventaja.
  3. 128 GB de almacenamiento interno no es habitual en esta gama.
  4. Lector de huellas rápido y preciso.

Los puntos débiles del Motorola One Vision en nuestra review

  1. Esperábamos bastante más de su cámara trasera.
  2. El rendimiento es inestable, parece mal optimizado.
  3. Formato 21:9 de la pantalla con pocas posibilidades hoy en día.

Compra: Motorola One Vision (Amazon)

Compra: Motorola One Vision (PcComponentes)

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 6
  3. Hardware: 5
  4. Autonomía: 7
  5. Software: 8
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 7

Android Q: soporte para móviles plegables, burbujas de chat, modo oscuro y más

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.