Review: Neffos X20, diseño moderno para un gama de entrada

Review: Neffos X20, diseño moderno para un gama de entrada

El Neffos X20 del que vamos a hacer la review es de esos terminales orientados a un público poco exigente o con poco presupuesto que, sin embargo, quiere tener un teléfono de apariencia moderna.

Pues bien, esa máxima se cumple en este Neffos X20, el nuevo modelo de la marca auspiciada por TP-Link, que ha sido lanzado en España hace pocas semanas.

Neffos X20, ficha técnica

Las especificaciones del Neffos X20 nos dejan a las claras que estamos ante un terminal dirigido a usuarios que, en un principio, no van a querer exprimir su smartphone con aplicaciones o juegos verdaderamente exigentes.

Pantalla LCD IPS de 6,26 pulgadas, resolución HD+ y 269 píxeles por pulgada.
Procesador MediaTek Helio A22 (MT6761) de cuatro núcleos a 2 GHz.
Memoria RAM 2 GB.
Almacenamiento interno 32 GB ampliables por microSD.
Cámara trasera 13 MP + 5 MP.
Cámara delantera 8 MP.
Conectividad Dual 4G LTE, Bluetooth 5.0, WiFi 802.11a/ac/b/g/n/n 5 GHz, A-GPS, Galileo, GLONASS, GPS y Radio FM.
Puertos y sensores Sensor de huellas, sensor facial, microUSB y jack de 3.5 mm para auriculares.
Batería 4.100 mAh.
Sistema operativo Android 9 Pie + NFUI 9.0.
Precio 150 euros aproximadamente.

Diseño moderno para su gama

El diseño del Neffos X20 sigue la moda marcada para los smartphones en este 2019.

No se olvida de intentar rodear la pantalla de marcos más bien estrechos, aunque el inferior es algo voluminoso, viene con un notch estilo gota para albergar la cámara delantera. La parte de atrás, pese a ser de plástico, tiene un toque brillante que le da un aspecto más sofisticado.

Imagen - Review: Neffos X20, diseño moderno para un gama de entrada

Es un terminal que no resulta ni pesado, ni tampoco resbaladizo y está bastante bien conseguido en ergonomía.

En el lado derecho tenemos dos botones, uno para controlar el volumen y el otro para encender o apagar el terminal. Ambos son totalmente lisos.

Imagen - Review: Neffos X20, diseño moderno para un gama de entrada

En la parte superior vemos el jack de 3,5 mm para colocarle unos auriculares.

Imagen - Review: Neffos X20, diseño moderno para un gama de entrada

Abajo, a cada lado del micro USB, tenemos dos series de agujeros que albergan el micrófono de llamadas y el altavoz multimedia.

Imagen - Review: Neffos X20, diseño moderno para un gama de entrada

En la izquierda es donde han decidido colocar el slot para las tarjetas SIM y microSD.

Imagen - Review: Neffos X20, diseño moderno para un gama de entrada

La pantalla es una agradable sorpresa

La diagonal de la pantalla del Neffos X20 es de 6,26 pulgadas para un panel IPS, con resolución HD+ que otorga una densidad de 269 píxeles por pulgada.

La pantalla ha sido una sorpresa agradable en este Neffos X20. No podemos esperar gran espectacularidad, pero sí que tenemos un brillo y un tratamiento del color correctos para la gama en la que nos estamos moviendo.

Imagen - Review: Neffos X20, diseño moderno para un gama de entrada

Si que es verdad que hay momentos en que echamos en falta algo más de nitidez y contraste, pero los usuarios a los que va dirigido este smartphone posiblemente no sean muy exigentes en este sentido.

Los móviles que están en el rango de precio en el que se mueve el Neffos X20 suelen preocuparse muy poco en dar una buena experiencia en el sonido. Pues bien, este Neffos digamos que se queda a medio camino ya que la calidad del sonido es bastante justa, sin graves ni profundidad, pero con un volumen que no está nada mal.

Echamos en falta más RAM

Llegados a este apartado de la review debemos tener claro en qué gama estamos ya que las especificaciones van a ir directamente relacionadas.

En el interior del Neffos X20 tenemos:

  1. MediaTek Helio A22 como procesador.
  2. 2 GB de memoria RAM.
  3. 32 GB de almacenamiento ampliables por microSD.
  4. IMG PowerVR GE-class como GPU.

Cuando vimos estos números lo primero en lo que nos fijamos es en los 2 GB de memoria RAM y fue inevitable preguntarnos si serían suficientes. Pues bien, nuestros temores se confirman ya que echamos de menos algo más de RAM.

Imagen - Review: Neffos X20, diseño moderno para un gama de entrada

Ya de por sí no estamos ante un equipo veloz, pero la RAM (algo escasa para hoy día) le penaliza a la hora de exigirle, puesto que llegamos al límite de memoria con demasiada facilidad.

En el día a día no tenemos problemas con el rendimiento ni con la capa de personalización NFUI 9.0, basada en Android 9 Pie. NFUI es una capa sumamente simple donde tenemos prácticamente Android stock en el terminal.

Tenemos alguna que otra aplicación preinstalada, algunas muy útiles como OfficeSuite (un paquete muy parecido a Microsoft Office), una brújula o la app Kasa, cuya función es la de controlar todos los aparatos inteligentes que tengamos en nuestra casa.

También hay varios juegos ya instalados por parte de la marca que podemos desinstalar sin problema si no queremos tenerlos en el smartphone.

De manera esporádica hemos experimentado algún que otro ligero parón en las transiciones de NFUI y cierta pereza cuando los movimientos son excesivamente seguidos.

Imagen - Review: Neffos X20, diseño moderno para un gama de entrada

Cuando queremos jugar a juegos potentes notamos tiempos de carga bastante largos y algún ligero lag de vez en cuando. Aún así, se puede jugar a esos juegos exigentes, pero aconsejamos bajar todo lo que se pueda la exigencia gráfica.

En líneas generales el rendimiento de este Neffos X20 es algo justo en la mayoría de las situaciones.

El gran ausente en conectividad es el chip NFC, por lo que el Neffos X20 no podremos, por ejemplo, utilizarlo para pagar. En cuanto al resto, tenemos WiFi 802.11a/ac/b/g/n/n 5 GHz, Bluetooth 5.0, A-GPS, Galileo, GLONASS, GPS y Radio FM.

El sensor de huellas es mejor de lo esperado

Para desbloquear el Neffos X20 tenemos los dos sistemas que ya podemos considerar como habituales en el mundo smartphone.

El sensor de huellas, situado en la parte trasera del dispositivo, funciona de manera correcta, sin demasiados fallos y con una velocidad bastante buena para la gama en la que estamos inmersos.

Imagen - Review: Neffos X20, diseño moderno para un gama de entrada

El desbloqueo facial no falla demasiadas veces pero su velocidad es mejorable. Algo que no nos acaba de convencer es el hecho de tener que encender la pantalla para que el dispositivo pueda leer nuestra cara.

Cámaras justas incluso en su gama

En este Neffos X20 tenemos un doble sensor para la cámara trasera con 13 megapíxeles para el principal y 5 megapíxeles para el secundario. La cámara está colocada en una configuración vertical y sobresale un poco de la carcasa del dispositivo.

Como es lo normal en esta gama, las fotos son competentes mientras tenemos buena luz. En esta situación tanto color, como nitidez o contraste son correctos.

Pero en el momento que las condiciones de luz no son las óptimas, el bajón es sustancial en todos los ámbitos, además de sumarse el ruido a las instantáneas.

Imagen - Review: Neffos X20, diseño moderno para un gama de entrada

Las fotos con el efecto bokeh, que tan de moda está ahora mismo, son decentes, aunque el desenfoque no es muy natural y hay situaciones en las que no es capaz de perfilar del todo bien.

Imagen - Review: Neffos X20, diseño moderno para un gama de entrada

Es una cámara capaz de grabar vídeo a 1080p y es aquí donde más echamos en falta una estabilizadora, ya que los vídeos con movimiento, aunque sea ligero, no salen bien.

La aplicación de cámara viene con varios modos interesantes como el modo comida o el monocromático que pueden resultar útiles en ciertas situaciones.

Imagen - Review: Neffos X20, diseño moderno para un gama de entrada

No es una aplicación demasiado perfeccionada, pero al menos no se queda en la simplicidad. Además de los modos, de los que hemos hablado antes, incorpora inteligencia artificial, aunque no ha resultado de gran ayuda ya que su interpretación de las fotos es bastante mejorable.

La cámara frontal es de 8 megapíxeles en la que nos van a salir unos selfies excesivamente justos ya que le falta nitidez y el tratamiento del color no es del todo acertado.

Imagen - Review: Neffos X20, diseño moderno para un gama de entrada

Autonomía de gran nivel

En el apartado de autonomía es donde mejor se ha comportado el Neffos X20.

Su batería de 4.100 mAh ha conseguido rozar, en un uso normal, los dos días de autonomía, mientras que si el uso del terminal es intensivo, la jornada está asegurada quedándose muy cerca del día y medio.

Para cargar el terminal de 0 a 100% necesita algo más de dos horas conectado a la red eléctrica.

Tenemos que tener muy claro tanto en qué gama nos estamos moviendo como en el precio de este Neffos X20, para englobar todo lo que os hemos contado en el mejor de contextos.

Y llegados a este punto de la review del Neffos X20 es el momento de hacer un resumen con lo que nos ha parecido lo más positivo del terminal y con aquellas cosas que debe mejorar.

Puntos fuertes del Neffos X20 en nuestra review

  1. Diseño moderno.
  2. La pantalla nos ha sorprendido y para bien.
  3. La autonomía es muy buena.

Puntos débiles del Neffos X20 en nuestra review

  1. El rendimiento en general es justo.
  2. Echamos de menos más memoria RAM.
  3. Las fotos son excesivamente dependientes de la luz.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 6
  4. Autonomía: 9
  5. Software: 6
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 7.5
  • Ver Comentarios