Review: Oppo Reno 8, un móvil capaz de todo a un precio acertado

Review: Oppo Reno 8, un móvil capaz de todo a un precio acertado

Hace poco que hemos visto la llegada del nuevo Oppo Reno 8 al mercado y hoy os traemos la review de este gran móvil que destaca por su peso ligero y por un precio realmente competitivo para luchar por los mejores puestos entre la gama media-alta. Veamos todo lo que debes saber sobre este smartphone destinado al retrato profesional.

El nuevo Oppo Reno 8 cuenta con un diseño muy elegante, podemos decir que es de los pocos dispositivos que cuentan con tan bonito. El Oppo Reno 8 cuenta con un procesador de MediaTek. Puede que en el segmento de los 500 a 600 euros la elección de este procesador no haya sido la mejor.

Tras el aterrizaje de la compañía en Europa en el año 2018, Oppo se ha ido abriendo camino entre los consumidores. Es una de las cuatro marcas más importantes de smartphones y esperan su expansión a 21 países más. La serie Reno de Oppo ha ido cobrando más importancia y la renovación ha llegado con el Oppo Reno 8 y el resto de la serie.

Oppo Band 2: especificaciones, precios y novedades

Diseño elegante con materiales básicos

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

El diseño del nuevo Oppo Reno 8 es muy elegante. Cuenta con una pantalla totalmente plana y con unos bordes rectos (una línea de diseño que cada vez se extiende más en todos los fabricantes). Su parte trasera cuenta con un diseño minimalista y un acabado en plástico pulido.

El Oppo Reno 8 que hemos recibido ha llegado en color "Shimmer Black", pero también podemos comprarlo en el característico color "Rainbow", un color que cambiará según el ángulo de la luz.

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

Cuando cogemos por primera vez el Oppo Reno 8 sentimos que es un móvil muy ligero, esto es gracias a que los materiales en los que está fabricado: plástico en toda su trasera y cristal templado con protección Corning Gorilla Glass 5.

En la delantera tenemos su pantalla de 6,4 pulgadas AMOLED que ocupa el 90,8% del frontal, tal y como dijimos antes, esta pantalla es totalmente plana (otro aspecto de diseño que se suma a la moda en muchos smartphones):

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

Su trasera de plástico incluye una pequeña elevación en las cámaras. El nuevo Oppo Reno 8 cuenta con tres cámaras y un flash con un diseño circular. Algo que sucede con el Oppo Reno 8 y con muchos otros terminales con este diseño, es que al dejarlo sobre una superficie plana no queda totalmente alineado:

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

En el lado derecho del Oppo Reno 8 tenemos un único botón de encendido/apagado y que contará con las funciones de bloqueo y desbloqueo. Este botón se caracteriza por tener una muesca de color verde:

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

En el canto izquierdo situamos los botones de volumen, aunque muchos fabricantes optan por un único botón, el Oppo Reno 8 cuenta con dos separados, situados a una buena altura, aunque tengas unas manos pequeñas:

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

En la parte inferior podemos ver la ranura para tarjeta SIM y micro SD, un micrófono, el conector USB C y el altavoz principal:

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

En la parte superior encontramos un altavoz, un micrófono y la cámara selfie situada en la esquina superior izquierda de la pantalla.

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

Oppo Reno 8, especificaciones

La ficha técnica del Oppo Reno 8 lo coloca en la parte más alta de la gama media. Su rango de precio hace que no pueda ser un móvil premium, pero estamos ante un smartphone que lo cumple todo para ser un éxito en ventas y entre el público.

Estas son sus características completas:

  1. Pantalla: 6,4 pulgadas con una resolución FHD (2.400 x 1.080) con una tasa de refresco de 90 Hz.
  2. Procesador: MediaTek Dimensity 1300 de 8 núcleos a 3 GHz.
  3. Memoria: 8 GB RAM tipo LPDDR4x, la cual podremos ampliar hasta los 13 GB con RamPlus.
  4. Almacenamiento: 256 GB UFS 3.1.
  5. Cámara trasera: cámara principal de 50 MP + gran angular de 8 MP y sensor macro de 2 MP.
  6. Cámara delantera: 32 MP.
  7. Conectividad: 5G, WiFi 6 (802.11ax), Bluetooth 5.3, NFC, GPS, A-GPS, GLONASS, Galileo, Beidou.
  8. Puertos y sensores: USB C, lector de huellas en pantalla y detección biométrica de rostro.
  9. Batería: 4.500 mAh con carga rápida a 80 W SUPERVOOC.
  10. Sistema operativo: Android 12 con capa ColorOS 12.1.
  11. Dimensiones y peso: 160 x 73,4 x 7,67 mm y 179 g.
  12. Precio: 549 euros | 8 + 256 GB.

Compra: Oppo Reno 8 (Amazon)

Triple cámara con sensor Sony IMX766 y una gran cámara delantera

En el aspecto fotográfico, el nuevo Oppo Reno 8 destaca por su fotografía de retrato. Sus tres cámaras traseras nos permiten la toma de buenas fotografías en condiciones de luz adecuadas. Veamos en profundidad su apartado fotográfico.

La cámara principal del Oppo Reno 8 cuenta con un sensor de 50 MP de Sony, concretamente el sensor IMX766, aunque podrían haber apostado por el IMX800 que monta el Honor 70. Su cámara gran angular cuenta con un sensor de 112º y un macro para tomas cercadas con un ángulo FOV de 89º con 2 MP.

Estos son los sensores de la cámara trasera del Oppo Reno 8:

  1. 50 MP: sensor principal con sensor de Sony IMX766, apertura f/1.8 y tamaño 1/1,56".
  2. 8 MP: ultra gran angular de 112º, apertura f/2.2 y lentes 5P.
  3. 2 MP: sensor macro.

Aquí tienes las capacidades fotográficas del Oppo Reno 8 con una toma de ejemplo con el sensor principal con luz diurna:

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

El zoom x2 nos permite acercar el doble nuestro objetivo, al ser un zoom óptico los resultados son buenos, pero necesitaremos buenas condiciones de luz:

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

Si cambiamos al sensor gran angular podemos obtener más elementos en la foto, sin embargo vemos una pequeña aberración en los márgenes, aunque es apenas perceptible. En buenas condiciones de luz obtenemos resultados aceptables tal y como podemos ver en la siguiente fotografía:

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

Si nos centramos en las fotografías macro, el Oppo Reno 8 no destaca en absoluto, su sensor macro de tan solo 2 MP nos permite hacer fotos a 4 cm de un objeto, pero los resultados no son muy buenos:

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

Pasemos a la fotografía nocturna, el nuevo Oppo Reno cuenta con un modo noche que nos permite obtener resultados aceptables en situaciones de poca luz. La fotografía nocturna en aún una de las tareas que todos los smartphones deben mejorar. El Oppo Reno 8 aclara las fotos en el modo noche y podremos hacer fotos aceptables:

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

Con el zoom x2 obtenemos resultados que no proporcionan mucho detalle, por lo que no recomendamos hacer estas fotos con este móvil:

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

Pasemos a la cámara selfie, el sensor de 32 MP del Oppo Reno 8 nos permite obtener resultados de buena calidad en las fotos selfie cuando tenemos unas condiciones de luz aceptables:

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

En el apartado de vídeo, el Oppo Reno cuenta con algunas funciones interesantes. Una de ellas está centrada para compartir vídeo en redes sociales, hablamos del modo de vídeo dual, este modo permite grabar con ambas cámaras a la vez y obtendremos resultados divertidos y diferentes.

Podremos grabar en calidad 720, 1080 y 4K y dependiendo de la resolución que elijamos a 30 FPS o a 60 FPS. Los resultados de los vídeos son de buena calidad y cuando activamos el estabilizador podemos crear vídeos muy estables.

Otra de las funciones que tiene es la posibilidad de elegir la apertura que queremos mientras grabamos, es decir, la cantidad de desenfoque de fondo que queremos aplicar en el vídeo. Esta opción está disponible en la propia cámara de vídeo.

Pantalla plana AMOLED a 90 Hz

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

La pantalla es una de las grandes diferencias que tiene con su hermano mayor, el Oppo Reno 8 Pro. En este caso, el Oppo Reno 8 cuenta con un panel Dynamic AMOLED de 6,43 pulgadas y una tasa de refresco de 90 Hz. Hubiéramos agradecido los 120 Hz, ya que muchos móviles en este segmento de precio cuentan con 120 Hz.

La pantalla del Oppo Reno 8 cuenta con una resolución FHD (2.400 x 1.080 píxeles). En cuanto a la gama de colores, tenemos disponibles un modo nítido con una cobertura del 97% NTSC y del 95% DCI-P3. En el modo suave solamente tendremos sRGB.

Como ya es costumbre, el Oppo Reno 8 cuenta con una pantalla totalmente plana, un aspecto que está presente cada vez más en los móviles. Aunque siempre tendremos algunas marcas que sigue con sus bordes curvos como Huawei u Honor.

El sensor de huellas bajo la pantalla funciona muy bien, es rápido y preciso, aunque creemos que está demasiado cerca del borde inferior. También tenemos disponible el reconocimiento facial que es realmente rápido y fiable. Aunque no cuenta con sensor de profundidad, por lo que solamente utilizará la cámara selfie para ello.

Apuesta por MediaTek como procesador

En el interior del Oppo Reno 8 tenemos al mando el procesador MediaTek Dimensity 1300. No entendemos muy bien por qué Oppo ha optado por un procesador MediaTek, ya que hay chips Snapdragon mejores con el mismo precio.

A pesar de esto, el Oppo Reno 8 funciona de manera fluida y gracias a los 90 Hz de la pantalla la sensación de velocidad entre elementos es mayor. Con el nuevo Oppo Reno 8 disponemos de conectividad 5G y WiFi 6 por lo que tendremos la mayor velocidad disponible en cualquier tipo de red.

Este es el hardware del Oppo Reno 8 en detalle:

  1. MediaTek Dimensity 1300 como procesador de 8 núcleos, 4 x ARM Cortex-A78 a 2,60 GHz y 4 x ARM Cortex-A55 a 2 GHz.
  2. Mali G77 M9 como tarjeta gráfica con tecnología 3D Graphics.
  3. 8 GB de memoria RAM.
  4. 256 GB de almacenamiento interno.

Hemos pasado la prueba GeekBench Benchmark y en este popular test de rendimiento el Oppo Reno 8 obtiene un total de 2.532 puntos en multinúcleo y 518 en mononúcleo. Con respecto a los gráficos obtenemos un total de 4.874 puntos:

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

En cuanto al gaming, el nuevo Oppo Reno 8 nos permite jugar a cualquier juego de móvil, pero puede que en algunos tan exigentes como Fortnite, Apex Legends o Call of Duty Mobile, veamos algunas bajadas de FPS.

Oppo Reno 8 no es un móvil especializado jugar, así pues, si estás buscando un móvil para gaming, este no es para nada el recomendado. En tal caso podrías usar el reciente Poco F4 GT. Así pues, el Oppo Reno 8 nos permite jugar, pero no es su punto fuerte.

Batería con larga duración con carga rápida

El Oppo Reno 8 cuenta con una batería de 4.500 mAh, una cifra que podríamos pensar que es corta, ya que con este precio podemos encontrar muchos dispositivos con 5.000 mAh. El mejor punto en cuanto a la batería del Oppo Reno 8 es su carga rápida.

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

Tenemos disponible una carga rápida de 80 W SUPERVOOC que nos permite tener cargado el dispositivo tan solo 33 minutos. En la caja nos viene el cargador y un cable USB, lo que sí echamos en falta es una funda, ya que, actualmente, casi todas las marcas incluyen una.

Android 12 con un diseño por pulir

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

El Oppo Reno 8 cuenta con Android 12 de serie, seguramente sea uno de los móviles Oppo que actualizarán a Android 13 dentro de unos meses. La capa de personalización del Oppo Reno 8 es Color OS 12.1. Esta capa se caracteriza por tener una sencillez extrema.

El gran problema de esta capa es que cuenta con mucho bloatware (aplicaciones preinstaladas). La gestión de las aplicaciones es muy eficaz, la fluidez del sistema es adecuada y tenemos disponibles muchas opciones de personalización del sistema.

Dentro de todas esas apps, el Oppo Reno 8 cuenta con todas las aplicaciones de Google preinstaladas, puede que muchas si nos sean realmente útiles, pero algunas seguramente no las usemos nunca.

En general, el Oppo Reno 8 es un dispositivo que podemos hacer de él nuestro móvil principal o ser una buena opción para quienes buscan un rendimiento aceptable en todos los campos y que no quieren exigencias. Lo mejor de todo es que Color OS favorece mucho el uso y su cuerva de aprendizaje es muy corta.

Oppo Reno 8, el gama media que todos querrán

Tras más de 15 días probando el Oppo Reno 8, llegamos a la conclusión de que tenemos un móvil capaz de todo. La gama media y media-alta es uno de los segmentos que más rivalidad tiene, pero gracias a su diseño y rendimiento, el Oppo Reno 8 nos convence mucho y podría ser nuestro móvil principal.

El precio de salida del Oppo Reno 8 5G es de 549 euros. El precio puede ser algo alto, si bien el hardware es avanzado, aunque seguimos pensando que hay aspectos que se deben pulir.

Compra: Oppo Reno 8 (Amazon)

Puntos fuertes del Oppo Reno 8 en nuestro review

  1. Diseño elegante con acabados minimalistas.
  2. Rendimiento óptimo gracias a Color OS.
  3. Carga rápida a 80 W.
  4. Batería con larga duración.

Puntos débiles del Oppo Reno 8 en nuestra review

  1. La cámara macro es poco útil.
  2. Demasiado bloatware, aunque podemos desinstalar la mayoría.
  3. Se hubiera agradecido otro procesador más potente.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 10
  2. Pantalla: 8
  3. Hardware: 7
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 7
  6. Software: 8
  7. Precio: 7
  8. Puntuación global: 7.8

Móviles baratos y buenos: los mejores de 2022

Imagen - Oppo Reno 8, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios