Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

Está claro es que si Samsung quiere mantenerse como la marca "top" que es no puede hacerlo solo con los teléfonos de gama alta. Y es que rivales como Xiaomi o Huawei le estaban quitando gran parte del pastel en la gama media. Por eso este Samsung Galaxy A50 es el teléfono que le faltaba a Samsung y del que te traemos una completa review.

Estamos ante la apuesta más decidida de Samsung para conquistar la gama media. Y es que tenemos un smartphone con la calidad que se le presupone a cualquier Samsung, con un precio más contenido de lo normal en la marca. Toda una declaración de intenciones.

Unboxing del Samsung Galaxy A50

La caja de este Samsung Galaxy A50 es un poco más de lo mismo que tenemos en el resto de terminales de su gama, es decir, no llama la atención. Al abrirla encontramos estos elementos:

  1. Cable de carga.
  2. Adaptador de corriente de 10 W.
  3. Pin de eyección.
  4. Auriculares con conexión 3,5 mm.
  5. Manual de instrucciones y garantía.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

Samsung Galaxy A50, especificaciones técnicas

Pantalla Super AMOLED de 6,4 pulgadas, relación de aspecto 19,59 y Gorilla Glass 5.
Procesador Samsung Exynos 9610 con GPU Mali-G72.
Memoria RAM 4 GB LPDDR4.
Almacenamiento interno 128 GB ampliables por microSD.
Cámara trasera triple de 25 MP f/1.7 CMOS BSI gran angular + 8 MP f/2.2 super gran angular + 5 MP f/2.2 TOF.
Cámara delantera 25 MP f/2.0 gran angular.
Conectividad 4G LTE, Bluetooth 5.0, WiFi y NFC.
Puertos y sensores lector de huellas en la pantalla, reconocimiento facial y USB-C.
Batería 4.000 mAh con carga rápida hasta 15W.
Sistema operativo Android 9 Pie + One UI.
Precio 349 €.

Comprar: Samsung Galaxy A50 en color negro (Amazon)

Comprar: Samsung Galaxy A50 en color azul (Amazon)

Diseño impersonal, acabado excepcional

La familia A siempre se ha movido en la gama media y media-alta de Samsung, y sigue por esos mismos derroteros, aunque hay ciertos detalles que parece que estemos por encima de eso.

Lo que es el diseño en sí, el Samsung Galaxy A50 no es nada espectacular y recuerda a muchos otros terminales en su frontal, y a lo clásico en la línea A de Samsung en su trasera, salvo por no tener lector de huellas ya que está debajo de la pantalla.

En este caso cuando vemos su frontal posiblemente nos sorprenda por el hecho de tener notch para albergar la cámara delantera, algo que Samsung apenas había utilizado.

Es un teléfono con cuerpo fabricado en plástico y una especie de degradado y efecto cristal en su parte trasera que le da un toque atractivo. Por desgracia, las huellas quedan marcadas con bastante facilidad.

Pero al tenerlo en la mano nos damos cuenta del gran ejercicio que ha hecho Samsung en el acabado de este Galaxy A50, pues se nota robusto y lo único que le faltaría para ser un producto redondo, en su acabado, es contar con protección contra agua y polvo.

Si echamos una ojeada al Samsung Galaxy A50 por todos sus lados:

Borde superior:

Tan sólo tenemos el micrófono de reducción de ruido y el altavoz de llamadas en la posición habitual de todos los terminales.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

Lateral derecho:

Aquí tenemos los botones de subir y bajar volumen junto con el de apagado y encendido, ambos en una buena posición para llegar con una sola mano.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

Lateral izquierdo:

Solamente está presente la bandeja para la tarjeta SIM y microSD.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

Borde inferior:

Donde encontramos lo típico en muchos terminales. Un jack para auriculares, el puerto USB de tipo C y un altavoz multimedia.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

Samsung es una maestra en pantallas

El panel que monta el A50 es Super AMOLED, marca de la casa, de 6,4 pulgadas y resolución FullHD+ (2340 x 1080), ocupando un 85% del frontal.

Si algo tenemos en este panel es brillo, contraste y unos colores muy vivos (tendiendo a la sobresaturación), que unido a unos buenos ángulos de visión, nos proporciona una experiencia multimedia de gran nivel.

El punto donde más flaquea es en el brillo automático que es algo lento en adaptarse a los diferentes tipos de iluminación.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

En esta pantalla también tenemos el lector de huellas, pero desgraciadamente, aquí podemos decir pocas cosas buenas. Este lector no acaba de funcionar de la manera más correcta. La rapidez no es una de sus señas, pero puede ser pasable. Donde tiene su mayor problema es en el reconocimiento de la huella que falla más veces de lo que desearíamos.

Y como hablamos de desbloquear el terminal es necesario hablar de un reconocimiento facial, que, pese a no ser de lo mejor del mercado, es bastante más fiable que el sensor de huellas. Muchas veces el teléfono se desbloquea antes por el sensor facial que por el de huellas.

El sonido es un apartado en el que no destaca ni para bien ni para mal. Encontramos una calidad y volumen muy similar a la mayoría de los terminales de esta gama, es decir, suficiente.

Rendimiento: en la media de la media

El procesador es uno de la casa, el Exynos 9610, al que acompañan 4 GB de memoria RAM. Donde sorprende este Galaxy A50 es en el almacenamiento interno con 128 GB, ampliable por medio de tarjeta microSD. Un almacenamiento interno que se ve poco en esta gama y que es motivo de felicitación hacia Samsung.

En el rendimiento estamos ante una gama media. Pero es un terminal que no destaca en ningún apartado, pero tampoco decepciona en ninguno. Para el día a día es un móvil al que le sobra y cuando le exiges notas en que gama estás, pero sin ser nada dramático.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

Si hablamos de software nos encontramos con Android 9 Pie, disfrazado por medio de la capa One UI, antes conocida como Samsung Experience, antes conocida como TouchWiz.

Mencionamos todos los nombres que le ha dado Samsung a su capa porque, pese a haber mejorado en muchos aspectos, sigue siendo una capa pesada, bastante intrusiva y con más bloatware del deseado. En general va fluida, pero tiene momentos, muy puntuales, en los que sufre algún ligero retardo.

Batería suficiente

El Samsung Galaxy A50 trae una batería de 4.000 mAh, que se ha comportado de manera correcta. Nos hemos movido en torno a las 8 horas de media de pantalla activa, aunque en ciertos días algo menos, puesto que, si le exigimos con brillo a tope y juegos exigentes, esta cifra ha bajado incluso de las 6 horas.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

Esto significa que la jornada la tienes asegurada y que, a partir de ahí, dependerá del uso que le des al Samsung Galaxy A50, pudiendo llegar a día y medio de autonomía.

La buena noticia es que el smartphone soporta carga rápida de 15 W, pudiendo cargar el Galaxy A50 de 0 a 100% en unos 80 minutos, aunque Samsung incluye en la caja un cargador de 10 W. Algo que hace que estos tiempos se alarguen, hasta casi las dos horas.

Cámara triple, pero no el triple de buenas

Imagen - Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

Samsung ha apostado por un sistema con tres sensores, donde uno de ellos es de tipo TOF para la profundidad, lo que hace que no tengamos zoom óptico en el Galaxy A50. Estas tres lentes son de:

  1. 25 megapíxeles f/1.7, 26 mm con enfoque PDAF (principal).
  2. 8 megapíxeles f/2.2, 13 mm (gran angular).
  3. 5 megapíxeles f/2.2 TOF (profundidad).

Imagen - Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

Estamos ante un terminal "devorador de fotos". Con un enfoque y obturador bastante veloces, y una aplicación de cámara que al procesar las fotos da una viveza mayor que la real a las fotos, estamos ante un móvil donde las instantáneas son muy espectaculares con buena luz, pero no realistas.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

El detalle y el rango dinámico es mejorable y cuando hacemos fotos nocturnas, con algún punto de luz, tiende a sobreexponer esos puntos luminosos, por intentar reducir ruido, y lo que consigue es empeorar las instantáneas.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

En la cámara frontal del Samsung Galaxy A50 tenemos 25 megapíxeles para sacar fotos que salen bastante vistosas, con un buen tratamiento de los colores y con un rango dinámico mejorable como ocurre en las fotos de la cámara trasera.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

El efecto bokeh de esta cámara tiene un buen nivel y el hecho de tener una barra para ajustar el nivel de desenfoque de las fotos puede ayudar o empeorar el resultado. Ahí depende de si acertamos en situar la barra en el lugar perfecto para cada instantánea.

Llegado este punto vamos a haceros un resumen de la review a modo de conclusión.

Puntos fuertes del Samsung Galaxy A50

  1. Un rendimiento sumamente lineal.
  2. Una pantalla de mucho nivel.
  3. Mucho almacenamiento, algo poco visto en esta gama.

Puntos débiles del Samsung Galaxy A50

  1. La capa de Samsung debe mejorar.
  2. El sensor de huellas es lento y falla demasiado.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 7
  6. Software: 6
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 7.5

Consulta la oferta:Samsung Galaxy A50 en negro (Amazon)

Consulta la oferta:Samsung Galaxy A50 en color azul (Amazon)

Después de conocer todo lo que opinamos de este Samsung Galaxy A50 ahora eres tú quien tiene la última palabra, sobre si crees que merece la pena la nueva apuesta de Samsung en la gama media.

Imagen - Review: Samsung Galaxy A50, el teléfono que le faltaba a Samsung

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios