Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

Por Manuel Naranjo |

Si por algo sorprendió Samsung cuando lanzó la familia S10 fue por la incorporación de una versión más compacta (que no falta de potencia) de su buque insignia. Y es que el Samsung Galaxy S10e de la presente review nació para sorprender y llegar a un nicho de mercado en el que los usuarios quieren prestaciones de primer nivel en un móvil de menores dimensiones.

Evidentemente, estamos ante una versión con menos prestaciones que los otros dos modelos de la familia S10, pero con mucho que ofrecer y detalles muy interesantes que vamos a pasar a contarte a continuación.

Diseño

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

Lo primero que llama la atención del Samsung Galaxy S10e es la sensación de estar ante un terminal mucho más compacto que sus hermanos mayores, algo a lo que ayuda una pantalla de 5,8 pulgadas con unos marcos sumamente bien conseguidos, sin ningún tipo de notch.

¿Qué es el notch?

Estamos ante un terminal ligero y muy bien acabado, con el cristal (Gorilla Glass 5) como protagonista en la parte delantera y trasera. También tenemos un marco metálico con una ligera curvatura en la parte trasera que ayuda a la ergonomía del terminal.

Por si fuera poco, este Samsung Galaxy S10e nos viene con protección contra agua y polvo IP68.

Echamos de menos la curvatura lateral de la pantalla que sí llevan sus dos hermanos de gama S10 y S10+. A nivel funcional no marca ninguna diferencia, pero a nivel estético nos parece que otorga mucha personalidad al diseño.

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

En esta parte frontal también se encuentra el agujero para la cámara selfie, como ocurre en el S10.

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

En el lateral derecho tenemos el botón para encender y apagar el terminal, en una posición demasiado elevada para nuestro gusto, que es también el sensor de huellas del que hablaremos con detenimiento más adelante.

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

En la izquierda del terminal observamos el botón de control de volumen y el botón para manejar a Bixby, el asistente virtual de Samsung.

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

Arriba tenemos el micrófono de cancelación de ruido, además de la bandeja donde podemos escoger entre poner doble SIM o ampliar el almacenamiento con una tarjeta microSD.

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

Abajo Samsung ha colocado el altavoz, el micrófono de llamadas, el conector USB de Tipo C y el jack de 3,5 mm para nuestros auriculares.

Samsung Galaxy S10e, ficha técnica

Algo en lo que Samsung no ha caído, como sí han hecho numerosas marcas en el pasado, es en dotar al hermano compacto de la gama S10 con mucha menos potencia que los demás. En este Galaxy S10e tenemos potencia de sobra, como demuestran sus especificaciones:

  1. Pantalla: 5,8 pulgadas Dynamic AMOLED, resolución Full HD+, ratio 19:9 y 435 píxeles por pulgada.
  2. Procesador: Samsung Exynos 9 9820 Octa-core a 2,7 GHz.
  3. GPU: Mali-G76 MP12.
  4. Memoria RAM: 6 GB.
  5. Almacenamiento interno: 128 GB, ampliables por microSD hasta 512 GB.
  6. Cámara trasera: sensor Samsung SAK2L4 de 12 MP f/1.5-2.4 + sensor Samsung S5K3P9 de 16 MP f/2.2 gran angular.
  7. Cámara delantera: Sensor Samsung S5K3J1 de 10 MP f/1.9.
  8. Conectividad: 4G LTE, Bluetooth 5.0, NFC, compatible con WiFi 5 y WiFi 6 (802.11ax), GPS, Glonass.
  9. Puertos y sensores: USB Tipo C, jack 3,5 mm, lector de huellas dactilares y sensor facial.
  10. Batería: 3.100 mAh con carga rápida, carga inalámbrica 2.0 (15 W) y Wireless PowerShare.
  11. Sistema operativo: Android 9 Pie + One UI.
  12. Precio: 700 € aprox.

Compra: Samsung Galaxy S10e (PcComponentes)

Compra: Samsung Galaxy S10e (Amazon)

Pantalla

Estamos ante una pantalla Dynamic AMOLED de 5,8 pulgadas, con ratio 19:9 y resolución que se queda en Full HD+, dándonos una densidad de 428 puntos por pulgada (una cifra más que buena).

Si comparamos esta pantalla con la de sus hermanos mayores evidentemente perdemos nitidez, pero aun así hablamos de una pantalla de muy buena calidad que va a ser suficiente para la inmensa mayoría de usuarios.

Donde esta pantalla pierde claramente con respecto a los otros dos S10 es en el brillo, puesto que tiene menor potencia y eso en exteriores se nota.

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

Por lo demás, estamos ante una pantalla cuyo contraste y ángulos de visión están a muy buen nivel, con un tratamiento del color que nos ha gustado.

El sonido es algo en lo que Samsung ha ido mejorando en los últimos años y en el Galaxy S10e sigue por esa buena senda.

Tenemos dos altavoces, uno en la parte de abajo del terminal y el otro es el mismo que usamos para nuestras llamadas, que también se convierte en altavoz multimedia, por lo que hablamos de sonido estéreo.

7 auriculares baratos con buena calidad de sonido

Tanto calidad como volumen hacen un buen papel, con unos graves profundos y un sonido con bastante cuerpo. No es el mejor sonido del mercado, pero está a un nivel alto.

Además, en la caja nos traen unos auriculares firmados por AKG que funcionan a la perfección, dando una gran experiencia auditiva.

Sensores y conectividad

En el Samsung Galaxy S10e tenemos Bluetooth 5.0 y NFC, además de soportar las nuevas redes WiFi 6 que irán expandiéndose en un futuro muy cercano. En este apartado la mala noticia es que no contamos con radio FM.

En cuanto a sensores, tenemos todo lo necesario, ya que se incluyen acelerómetro, giroscopio, barómetro, sensor de proximidad y brújula.

Rendimiento

El Samsung Galaxy S10e, pese a ser el más pequeño de la gama, también presume de potencia como sus hermanos, puesto que en su interior trae:

  1. Samsung Exynos 9820, procesador de 8 núcleos fabricado a 8 nm.
  2. 6 GB de memoria RAM.
  3. Mali-G76 MP12 de GPU.
  4. 128 GB de memoria interna ampliables por microSD hasta los 512 GB.

Evidentemente, con estos números en el día a día el Galaxy S10e va sobrado para nuestras tareas habituales.

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

A la hora de ejecutar juegos o aplicaciones exigentes tanto el tiempo de apertura como la ejecución son dos ámbitos en los que no titubea lo más mínimo.

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

No existe nada de lag, ni parones, ni pérdida de frames, ni nada que nos impida disfrutar a pleno rendimiento de juegos como PUBG Mobile o Asphalt 9.

One UI

Tal y como ocurre en los tres miembros de la familia S, el Galaxy S10e viene con Android 9 Pie y la capa de personalización propia de Samsung, llamada One UI.

Es una interfaz intrusiva en el diseño original de Android, con bastantes aplicaciones preinstaladas, lo que provoca duplicidad con las que ya trae Android de por sí.

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

One UI no es la capa más ligera del mercado pero en líneas generales funciona bien (ya teníamos ganas de que una interfaz de Samsung funcionase sin problemas).

Batería

Contamos con una capacidad de batería bastante buena, en teoría, con 3.100 mAh.

Pese a que la resolución de la pantalla es más bien contenida, hemos conseguido en nuestras pruebas unas 5 horas y media de pantalla activa de media.

Esto significa que la mayoría de los usuarios llegarán al final del día, pero ahí va a estar el límite, teniendo que cargarlo todas las noches para disponer de suficiente batería de cara a la jornada siguiente.

¿Qué garantía tiene la batería de un móvil?

El cargador que trae de 15 W es capaz de cargar el 50 % de la batería en 30 minutos y de completar la carga en unos 95 minutos en total, aproximadamente.

Además, incorpora el sistema Wireless PowerShare con el que podremos cargar otro dispositivo (siempre que tenga carga inalámbrica) colocándolo en la parte trasera del Samsung Galaxy S10e.

Desbloqueo

Como ya comentamos antes, el Samsung Galaxy S10e no trae sensor de huellas bajo la pantalla, sino que lo ubica en la zona superior de su marco derecho.

Algo que ocurre en varios modelos de Sony como el Xperia 10, y es una posición que no nos ha gustado, ya que queda demasiado elevado.

Su funcionamiento cumple, ya que es rápido identificando y con un desbloqueo veloz, aunque nos parece una verdadera lástima la ubicación elegida por Samsung, que resulta muy poco natural.

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

Menos mal que el sistema de identificación de rostros soluciona en gran parte este problema del sensor de huellas, pues dicho sensor facial funciona muy bien tanto en acierto al desbloquear como en velocidad.

Además, no es necesario tener buena luz, así como no supone un problema ponernos gafas o gorras.

Cámaras

En el apartado fotográfico es donde más diferencias hay con respecto a sus hermanos mayores. En la cámara trasera encontramos dos sensores:

  1. Sensor principal: 12 megapíxeles, sistema Dual Pixel con apertura focal variable de 1.5 a 2.4.
  2. Sensor secundario: 16 megapíxeles con apertura focal 2.2 y gran angular.

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

Estamos ante una cámara con un enfoque veloz y efectivo, donde las fotos con efecto bokeh "natural", es decir, acercando nosotros mucho la cámara a un objeto en concreto, son de un nivel alto.

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

Si buscamos el efecto bokeh con el modo dedicado para ello (llamado "modo dinámico") las tomas son correctas, con un desenfoque que, en ciertas ocasiones, resulta un tanto artificial.

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

Con buena luminosidad tenemos fotos donde el colorido, el rango dinámico y el contraste se sitúan a un muy buen nivel, siendo la nitidez el punto más débil, aunque sin que hablemos realmente de una mala nitidez.

¿Más megapíxeles significa mejor cámara?

Cuando escasea la luz la cámara sufre más de lo que podíamos esperar y aparece el ruido demasiado rápido en nuestras instantáneas.

Respecto a la cámara delantera, alcanza los 10 megapíxeles con apertura focal 1.9.

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

Es una cámara de selfies donde vamos a encontrar instantáneas con muy buen color y unas fotos dignas de colocar en nuestras principales redes sociales.

Una vez hemos terminado la review del Samsung Galaxy S10e toca nuestro habitual resumen con aquello bueno y no tan bueno del hermano menor de la familia S10.

Compra: Samsung Galaxy S10e (PcComponentes)

Compra: Samsung Galaxy S10e (Amazon)

Puntos fuertes del Samsung Galaxy S10e en nuestra review

  1. Gran nivel de acabados y construcción compacta.
  2. Un muy buen rendimiento.
  3. La pantalla, pese a no ser 2K, es mucho más que suficiente.
  4. El sonido es estéreo y de buena calidad.

Puntos débiles del Samsung Galaxy S10e en nuestra review

  1. Batería algo justa.
  2. La situación del lector de huellas no es la más acertada.
  3. Esperábamos algo más de la cámara trasera.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 9
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 9
  4. Autonomía: 6
  5. Software: 8
  6. Precio: 8
  7. Puntuación global: 8.2

Dónde comprar barato el Samsung Galaxy S10e

Imagen - Review: Samsung Galaxy S10e, potencia y calidad en un tamaño compacto

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.