Review: Sony WF-1000XM3, un rival para los AirPods Pro con cancelación activa de ruido

Review: Sony WF-1000XM3, un rival para los AirPods Pro con cancelación activa de ruido

Los auriculares True Wireless, también llamados TWS, son un formato muy popular en los últimos tiempos. Sony es una de las firmas de referencia en cuanto a audio, por ello hoy te traemos la review de los auriculares Sony WF-1000XM3.

Desde la llegada de los AirPods de Apple al mercado, muchas marcas se han aventurado a lanzar sus propios auriculares True Wireless. Estos auriculares, como casi cualquier novedad, comenzaron con carencias que poco a poco se han visto solucionadas hasta lograr un producto casi redondo.

La principal crítica que se suele realizar hacia este formato es la duración de batería. Aunque resulta cómodo disponer de ellos siempre al 100% al sacarlos del estuche para la carga y transporte, es cierto que por tamaño resulta casi imposible lograr una autonomía comparable a unos auriculares de diadema.

Los auriculares TWS son el presente y el futuro del audio en movilidad, por ello es importante que cuenten con una buena calidad de sonido y, por supuesto, una adecuada cancelación de ruido que mejore la experiencia auditiva.

Imagen - Review: Sony WF-1000XM3, un rival para los AirPods Pro con cancelación activa de ruido

Sony WF-1000XM3, especificaciones

Como comentábamos anteriormente, Sony es una de las compañías que más destaca en cuanto a auriculares se refiere, así que veamos qué podemos esperar de los Sony WF-1000XM3.

  1. Formato: auriculares inalámbricos True Wireless in-ear.
  2. Conectividad: Bluetooth 5.0 y NFC (en el estuche).
  3. Drivers: transductores dinámicos de 6 mm de neodimio.
  4. Respuesta: de 20 Hz a 20.000 Hz.
  5. Protección: IPX4 (sudor, lluvia, salpicaduras...).
  6. Extras: cancelación activa de ruido y sonido posicional 360 Reality Audio.
  7. Autonomía: hasta 24 horas (con la caja de carga).
  8. Peso por auricular: 8,5 g.
  9. Peso del estuche: 77 g.
  10. Precio: 250 euros.

Consulta la oferta: Sony WF-1000XM3 (Amazon)

Consulta la oferta: Sony WF-1000XM3 (Fnac)

Diseño cuidado y diferenciador

Los auriculares inalámbricos True Wireless son ya muy comunes en el mercado, pese a ello estos Sony WF-1000XM3 cuentan con un diseño cuidado y diferenciador frente al resto de competidores.

En la parte posterior nos encontramos con los micrófonos que recogen el audio para responder llamadas, interactuar con Google Assistant y realizar la cancelación de ruido, además del logo de la marca japonesa, junto al panel táctil a través del cual se realizan distintas acciones.

Imagen - Review: Sony WF-1000XM3, un rival para los AirPods Pro con cancelación activa de ruido

En la parte superior del auricular se encuentra el signo “L” o “R”, aparte del modelo, los voltios a los que se realiza la recarga y su lugar de fabricación.

Imagen - Review: Sony WF-1000XM3, un rival para los AirPods Pro con cancelación activa de ruido

Ambos auriculares están construidos en plástico con acabados cuidados, un material ligero que compensa el tamaño de los Sony WF-1000XM3, que no resulta especialmente compacto.

En la parte inferior, únicamente nos encontramos con los pines de carga de los auriculares.

Imagen - Review: Sony WF-1000XM3, un rival para los AirPods Pro con cancelación activa de ruido

Comencemos por el diseño del estuche de transporte y recarga de los auriculares. En la parte superior nos encontramos con la tapa, acabada en un color rosado donde se sitúa el logo de Sony.

Justo en la parte del cierre se muestra un LED rojo cuando está realizándose la recarga de los auriculares.

Imagen - Review: Sony WF-1000XM3, un rival para los AirPods Pro con cancelación activa de ruido

En la parte inferior nos encontramos con el USB tipo C a través del cual se realiza la carga del estuche.

Imagen - Review: Sony WF-1000XM3, un rival para los AirPods Pro con cancelación activa de ruido

En el interior de la caja donde se albergan los Sony WF-1000XM3 se encuentra el logo NFC y también tenemos un LED justo donde se realiza el cierre. Por último, en la bisagra se encuentra alguna que otra información como número de serie o lugar de fabricación.

Imagen - Review: Sony WF-1000XM3, un rival para los AirPods Pro con cancelación activa de ruido

El estuche de recarga está bien construido, pero no es pequeño ni mucho menos. Está acabado en goma con la tapa en aluminio, la cual da una buena sensación.

¿Auriculares todoterreno?

Existen muchos tipos de auriculares y algunos son más recomendables que otros para hacer ejercicio. En este caso, estos Sony WF-1000XM3 valen para casi todo, pero en nuestra experiencia no para realizar deportes como correr o que necesiten una sujeción fuerte a la oreja.

Hemos probado los auriculares caminando, corriendo, yendo al gimnasio… Dándoles un uso real y siendo un compañero allí donde nos encontremos.

Cancelación de ruido en unos True Wireless

Los Sony WF-1000XM3 son de los pocos auriculares tipo TWS que cuentan con una cancelación de ruido activa, también llamada ANC ("Active Noise Cancellation" en inglés), que los nuevos AirPods Pro han puesto de actualidad.

La cancelación de ruido activa es una tecnología que elimina el sonido exterior, mejorando el aislamiento básico que ofrecen los tapones de goma. Un micrófono graba el ruido, que es procesado para añadir a la música que escuchemos (u otro contenido) frecuencias opuestas que cancelen el sonido ambiente.

En los Sony WF-1000XM3 la cancelación de ruido es impresionante si pensamos que son de tipo True Wireless. Esta cancelación de ruido puede ser adaptativa en función de la circunstancia en la que nos encontremos, aunque para ello necesitaremos una conexión a Internet en nuestro smartphone.

La app, el complemento perfecto de los auriculares

Imagen - Review: Sony WF-1000XM3, un rival para los AirPods Pro con cancelación activa de ruido

La aplicación de los Sony WF-1000XM3 permite realizar muchos ajustes y consultar información relevante como, por ejemplo, el nivel de carga de los dos auriculares.

Se trata de una app realmente completa, en la que destaca el control de sonido adaptativo. Utiliza el GPS del smartphone para determinar si nos encontramos quietos, caminando, en transporte público… adaptándose así a las diferentes circunstancias.

El sistema a veces resulta molesto ya que, aparte del mayor consumo de la aplicación en nuestro móvil, sonará un pequeño pitido cada vez que la circunstancia cambie.

También podremos modificar cuánta cancelación de ruido aplicamos en cada circunstancia, de forma que cuando estemos caminando que nos cancele poco, en el transporte público mucho y cuando deporte hagamos otra cantidad.

Tenemos un ecualizador, donde configuraremos los diferentes ajustes de audio, personalizando cómo queremos que suene la música, si bien la aplicación nos da la posibilidad de elegir algunos ajustes predefinidos.

Un detalle llamativo de los Sony WF-1000XM3 es la capacidad de cambiar el idioma en el que se anuncian las notificaciones, como el nivel de carga de la batería o la conexión Bluetooth.

Imagen - Review: Sony WF-1000XM3, un rival para los AirPods Pro con cancelación activa de ruido

360 Reality Audio

Si bien 360 Reality Audio es un apartado dentro de la propia app, debemos destacarlo, pues se trata de una función con la que mejoraremos notablemente la experiencia auditiva al dar una mayor sensación de espacialidad.

360 Reality Audio usa un algoritmo de sonido 3D, al estilo de Dolby Atmos, que con solo dos auriculares crea una sensación envolvente. Permite distinguir de dónde viene la voz o los distintos instrumentos con mayor precisión que el audio estéreo convencional.

En primer lugar, hemos de usar uno de los servicios de música en streaming compatibles con 360 Reality Audio, que a día de hoy incluyen Deezer y Tidal, con un catálogo reducido, pero no Spotify ni Apple Music.

Aparte de conectar los Sony WF-1000XM3 a un servicio de música en streaming, será necesario realizar una foto a nuestras orejas. Aunque puede sonar raro, 360 Reality Audio realiza una serie de ajustes y mejoras de la experiencia auditiva en función de la forma de nuestros pabellones auditivos.

Una de las opciones más interesantes es la elegir si preferimos calidad frente a estabilidad de sonido. Quizá deseemos una menor calidad para asegurarnos de que no vamos a percibir ningún tipo de interferencia.

En nuestras pruebas, hemos utilizado la preferencia de una conexión estable en lugares como la calle o el transporte público, y hemos optado por una mayor calidad de sonido en lugares como en casa, donde hay menos probabilidad de que se produzcan interferencias. Aunque cabe destacar que no hemos percibido gran diferencia entre los dos modos.

Un detalle, que nos ha ocurrido en tan solo en un par de ocasiones, ha sido que la canción iba adelantada durante un instante en el auricular izquierdo respecto al derecho.

Imagen - Review: Sony WF-1000XM3, un rival para los AirPods Pro con cancelación activa de ruido

Personalización, uno de los puntos clave

Los Sony WF-1000XM3 cuentan con infinidad de ajustes y opciones, una de ellas es la posibilidad de parar la canción cuando nos quitemos uno de los auriculares gracias a la integración del sensor de proximidad.

Cada botón táctil es configurable dependiendo de los toques que le demos ya que, en función del número de toques y en la oreja que pulsemos, la acción es diferente.

En el auricular izquierdo, si mantenemos pulsado podremos invocar al asistente de Google o incluso leernos las notificaciones de nuestro dispositivo, con posibilidad de contestar por voz.

Si pulsamos en el auricular derecho podremos realizar todos los controles de la música. Hemos echado en falta la detección de gestos, como deslizar para controlar el volumen sin necesidad de tocar el móvil.

Cabe destacar que con la última actualización Sony ha implementado la posibilidad de controlar el volumen de los auriculares, pero para ello, tendremos que renunciar a pausar y pasar la canción. Con la llegada de esta actualización también podremos poner a Alexa como asistente predeterminado.

Calidad de sonido exquisita

Durante la review hemos visto todas las opciones con las que cuentan los Sony WF-1000XM3, con muchas ideas para mejorar nuestra experiencia auditiva. La calidad de sonido que ofrecen es destacable, pues logran un sonido redondo sin ningún tipo de distorsión.

Estamos ante unos auriculares de gama alta, para disfrute de los puristas y entendidos del mundo del audio. A pesar de que la calidad que obtenemos en los Sony WF-1000XM3 es inferior a la que lograríamos en unos auriculares de diadema de precio similar, resulta sorprendente el nivel que alcanzan.

Imagen - Review: Sony WF-1000XM3, un rival para los AirPods Pro con cancelación activa de ruido

Emparejamiento

Emparejar los auriculares a nuestro smartphone resulta un proceso muy sencillo, a través del NFC que viene integrado en la caja de los Sony WF-1000XM3, y nada más acercar el dispositivo con el NFC activado se realiza la conexión.

La conexión es muy estable, y al sacar los auriculares de la caja se encienden y se conectan al smartphone. Pese a escuchar que la conexión ha sido realizada con éxito, no se reproduce la música de forma automática, sino que tendremos que realizar dicho proceso de forma manual.

Un detalle que no hemos logrado realizar es la conexión al smartphone utilizando únicamente el auricular derecho, pero sí con el izquierdo. Pese a ello, con solo uno de ellos se siguen pudiendo realizar las acciones que tengamos configuradas en ese auricular.

Autonomía

Quizá sea uno de los apartados más importantes en los auriculares TWS, ya que al ser de tamaño pequeño no suelen incorporar demasiado amperaje en sus baterías y la autonomía puede resultar insuficiente.

En el caso de los Sony WF-1000XM3 logran diferentes datos, en función de cómo los utilicemos:

  1. Con el control adaptativo, cancelación de ruido activada y al 75% de volumen, los auriculares nos han ofrecido en torno a las 4 horas de duración.
  2. Sin el control adaptativo, cancelación de ruido activada y al 75% de volumen, los auriculares nos han ofrecido 4 horas y media de autonomía.
  3. Sin el control adaptativo, cancelación de ruido desactivada y al 75% de volumen, los auriculares alcanzan sobre 5 horas y media de duración.

Estas han sido las condiciones en que nosotros hemos hecho las pruebas, ahora bien, en función del volumen, de si tenemos o no activada una opción u otra es fácil que los datos que obtengamos varíen.

La recarga de los Sony WF-1000XM3 está lista en aproximadamente hora y media. A través del estuche de transporte podremos realizar hasta 3 veces la recarga completa de los auriculares, pero suele durar más, dado que no siempre los cargaremos desde el 0%. El estuche de recarga dispone de un tiempo estimado de recarga de 3 horas y media.

Un producto para algunos

Como vemos, se trata de un producto casi "redondo" y cuyo principal fuerte es la cancelación de ruido activa. No nos encontramos ni mucho menos ante unos auriculares baratos ni aptos para todos los bolsillos, ya que juegan en un segmento difícil, donde los AirPods Pro tienen un precio similar.

El precio de los Sony WF-1000XM3 es de 250 euros, aunque es posible encontrarlos algo más baratos en algunas tiendas. Aquel que piense en adquirirlos no se va a equivocar si busca unos auriculares TWS completos, sin abandonar la calidad de sonido ni la cancelación de ruido.

Los Sony WF-1000XM3 se encuentran disponibles en dos colores: blanco y negro.

Compra: Sony WF-1000XM3 (Amazon)

Consulta la oferta: Sony WF-1000XM3 (Fnac)

Puntos fuertes de los Sony WF-1000XM3 en nuestra review

  1. Gran calidad de sonido.
  2. Buena construcción.
  3. Cancelación de ruido activa.
  4. Inclusión de NFC para una rápida conexión.
  5. App muy completa.
  6. USB tipo C.
  7. Posibilidad de elegir entre Google Assistant y Amazon Alexa.

Puntos débiles de los Sony WF-1000XM3 en nuestra review

  1. Se caen al realizar ejercicios como correr.
  2. El tamaño, tanto de la caja como de los auriculares, es grande.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Sonido: 10
  3. Conectividad: 8
  4. Comodidad: 7
  5. Autonomía: 8
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 8
En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios