Review: Vivo V21 5G, selfies de 44 MP con estabilización óptica en un móvil convincente

Review: Vivo V21 5G, selfies de 44 MP con estabilización óptica en un móvil convincente

Aunque su aparición en el mercado español es muy reciente, la empresa china ha decidido apostar fuerte con un repertorio de smartphones potentes y fiables. El nuevo Vivo V21 5G reúne unas especificaciones de gama media que le hacen un digno competidor de las mejores marcas y en esta review podremos conocerlo un poco mejor.

A primera vista el acabado puede parecer un poco sobrio, muy parecido a su "hermano mayor", el Vivo X60 Pro, sin embargo, posee un hardware bastante respetable.

Una de sus principales características son sus cuatro cámaras de gran calidad. Aunque el V21 5G está pensado para cubrir todas las necesidades de los usuarios, se nota la atención prestada al aspecto fotográfico, más todavía con la posibilidad de grabar vídeos en 4K.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

Diseño ligero y estilizado

Lo primero que llama la atención es una pantalla de tamaño respetable de 6,44 pulgadas y muy alargada que, como en los teléfonos actuales, ocupa más del 90% de la parte delantera.

Es muy notable el esfuerzo realizado por Vivo por aligerar la estructura, de apenas 176-177 gramos. La proporción deja ver un smartphone de apariencia muy estilizada y liviana, casi frágil. Afortunadamente el teléfono viene con una pequeña carcasa de protección incluida.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

De momento el modelo solamente viene en dos colores, un degradado azul oscuro Dusk Blue y otro rosado y azulado Sunset Dazzle, ambos con unos reflejos holográficos morados.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

Curiosamente, los ejemplares del primer color son más delgados con 7,29 mm y ligeros que los del segundo con 7,39 mm, aunque en unas magnitudes difícilmente apreciables.

Con una carcasa tan delgada, la inclusión de la cámara delantera de 44 MP queda dentro de un notch, bien centrado en la parte superior.

Es notable el minimalismo de los laterales, donde destaca el borde izquierdo completamente vacío, sin un botón o ranura.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

El lado derecho es el que cuenta con dos botones, uno superior, liso y alargado para el volumen y otro inferior, rugoso y más corto para el encendido y apagado. Se agradece el detalle de las texturas por parte de Vivo ya que, solamente con el tacto, se distinguen fácilmente ambos botones.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

A pesar de que otras marcas prefieren repartir estos dos botones en ambos lados, la configuración del Vivo V21 5G resulta realmente cómoda.

Si pensamos en su escaso peso y grosor, comprobaremos pronto que es necesario sujetarlo con firmeza, usando los dedos en la parte derecha para los botones y apretando la izquierda contra la mano para una mejor sujeción.

En el lado superior, casi igual que el izquierdo, se incluye un micrófono secundario, útil para la grabación de vídeos y audios.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

Finalmente queda la parte inferior, la más generosa en cuanto a ranuras. Además del altavoz, se encuentran el puerto USB (tipo C), el micrófono principal y la ranura de expansión. En ella hay espacio para dos tarjetas nanoSIM y una microSD de almacenamiento interno.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

Vivo V21 5G, especificaciones

Para estar dirigido a la gama media, el Vivo V21 5G posee unos componentes que, en general, pueden calificarse de notables. El modelo no posee variantes en cuanto a memoria o almacenamiento, pero existe una versión sin 5G. Sus características técnicas son las siguientes:

  1. Pantalla: 6,44 pulgadas AMOLED con resolución FullHD+ (2.404 x 1.080 píxeles) a 90 Hz.
  2. Procesador: MediaTek Dimensity 800U, 8 núcleos hasta 2,4 GHz, fabricado a 7 nm.
  3. Memoria: 8 GB (LPDDR4X) ampliable a 11 GB.
  4. Almacenamiento interno: 128 GB (UFS 2.2) con ranura de microSD de hasta 1 TB.
  5. Cámara trasera: 64 MP principal, 8 MP ultra gran angular y 2 MP macro.
  6. Cámara delantera: 44 MP con doble flash LED.
  7. Conectividad: WiFi 2,4/5 GHz, Bluetooth 5.1, 5G SA y NSA, 4G y GPS.
  8. Puertos y sensores: USB C y lector de huellas en pantalla.
  9. Batería: 4.000 mAh, carga rápida 33 W.
  10. Sistema operativo: Android 11 con Funtouch OS 11.1.
  11. Dimensiones y peso: 159,68 x 73,9 x 7,29/7,39 mm y 176/177 g.
  12. Precio: 399 euros.

Compra: Vivo V21 5G (Fnac)

Compra: Vivo V21 5G (Amazon)

Pantalla bien pensada

Con el gran número de cámaras, como se ha dicho más arriba, el Vivo V21 5G seguramente llame la atención del usuario y no sin razón. Pero una cosa es tomar imágenes y grabar vídeos y otra reproducirlos. En este caso, se pueden disfrutar en el mismo dispositivo.

La pantalla de 6,44 pulgadas es muy amplia, de casi 15 cm de alto (149,21 mm y 6,7 mm de ancho), además de contar con la tecnología AMOLED. Esto le da una excelente definición y cansa menos la vista, incluyendo opciones adicionales a este respecto.

Review: Vivo Wireless Sport, auriculares deportivos con LDAC y buen sonido

Entre las posibilidades de configuración gráfica tenemos el brillo adaptativo, muy útil cuando cambiamos de un ambiente de interior o con sombra por otro exterior más luminoso. Cuenta también con un modo de protección ocular que altera ligeramente el brillo y contraste, con cierta posibilidad de personalización.

Aunque en las especificaciones se afirma que la frecuencia de refresco de pantalla es de 90 Hz, el V21 5G viene configurado por defecto con 60 Hz. En los ajustes es posible cambiarlo fácilmente, aunque no desde el menú superior del sistema.

No está de más recordar que el nivel de actualización más alto (90 Hz) aumenta el consumo de batería, por lo que hay que tener precaución con su uso. Existe la opción de confiar en el teléfono para que haga los cambios automáticamente, si bien no está claro su nivel de eficacia.

El Vivo V21 5G también cuenta con un sensor de huellas dactilares instalado en la misma pantalla.

Vivo V21 5G, generoso en cámaras

Destacando por encima de la media están sus cuatro cámaras incorporadas, una delantera y tres traseras, pero no es la única aportación del Vivo V21 5G.

La calidad de la cámara delantera es más que respetable, con 44 MP, y está bien posicionada en el centro de la parte superior de la pantalla. Aunque es fácil de localizar, lo que no se advierte son dos pequeños focos LED, también en la parte superior, pensados para los selfies nocturnos.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

Para una mejor calidad de los retratos, esta cámara cuenta con OIS (Optical Image Stabilization) y EIS (Electronical Image Stabilization) lo que deja ver el cuidado que ha puesto Vivo en la capacidad de su V21 5G para buenos selfies.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

No obstante, es en la parte trasera donde podemos apreciar el gran potencial sensorial del V21 5G con sus tres cámaras ubicadas de manera compacta en la parte superior izquierda. Las características básicas de las tres cámaras son las siguientes:

  1. 64 MP: es el sensor principal, apertura f/1.79 con OIS (estabilización óptica de imagen).
  2. 8 MP: multifunción, ultra gran angular con apertura f/2.2.
  3. 2 MP: la cámara más pequeña, con apertura f/2.4 super macro.

El objetivo principal, aparte de su capacidad en megapíxeles, tiene una buena definición y unos colores bastante aceptables, aunque un tanto apagados. Probablemente es la que empleará más a menudo y, de hecho, es la primera opción al pulsar el botón de la cámara.

A pesar de todo, se echan en falta más opciones para modificar el brillo o la saturación de color. Lo único que puede hacer el usuario es cambiar el filtro, contando, eso sí, con una buena cantidad.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

Usando el zoom 2x podemos alcanzar grandes detalles sin perder demasiada definición, al menos con buena iluminación.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

Mención aparte merece el enfoque automático, realmente veloz, algo que agradecerán los usuarios que quieran tomar imágenes rápidamente.

Para los que no deseen hacer fotografías con la máxima resolución y, por tanto, de gran peso en megas, existe la opción de usar la misma cámara reduciendo notablemente su capacidad sin perder demasiada calidad.

La opción "Funciones profesionales", aunque un tanto escondida en el menú, abre la posibilidad de conseguir instantáneas de 16 MP, aligerando la carga de datos.

Por su parte, el gran angular funciona correctamente y es muy fácil de usar.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

Precisamente el modo nocturno utiliza esta cámara y consigue un efecto de iluminación muy bueno con poca luz.

La tercera cámara es la más problemática y más de uno afirmará que es un tanto innecesaria. Está pensada para los que dominan el arte de la fotografía, ya que debe manejarse con cuidado para enfocar correctamente. Es aquí, probablemente, donde se nota más la falta de controles para el color, el brillo y el contraste.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

El dispositivo advierte al usuario de la necesidad de estar a 4 cm del objeto, por lo que se deduce que puede servir para fotografiar pequeños detalles, algo que quizá no interese a la mayor parte del público.

Por otro lado, se agradece la inclusión de múltiples modos de fotografía, en especial el "documento". Gracias a esta opción, el usuario puede tomar imágenes de textos impresos con facilidad y buena nitidez.

La grabación de vídeos es otra capacidad muy atractiva, tanto por la calidad de la imagen como por el gran espacio interno. El Vivo V21 5G puede grabar en resolución 720p, 1080p y 4K, aunque por defecto está configurado para la segunda opción.

En las especificaciones se afirma que la velocidad de fotogramas alcanza los 60 fps, pero al igual que en el caso de la resolución, el teléfono tiene establecidos 30 fps de fábrica.

El menú, sin ser una muestra de originalidad, es bastante simple, lo que permite una navegación rápida y fácil a la hora de variar algunos parámetros. Se nota especialmente al usar las tres cámaras, pasando de una a otra o incluso el modo bokeh al pulsar con un solo dedo.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

Rendimiento interesante y con innovaciones

El Vivo V21 5G cuenta con un procesador MediaTek Dimensity 800U, pensado para dispositivos de gama media y optimizado para el 5G (SA y NSA). Sin llegar al rendimiento de los Snapdragon 865 y 888, sí es comparable e incluso supera ligeramente a los 730G y 765G.

5G NSA vs 5G SA: diferencias y cómo funcionan

Dotado de 8 núcleos, 6 de ellos funcionan en una frecuencia de 2 GHz y los dos restantes a 2,4 GHz, lo que garantiza una muy razonable potencia y velocidad de procesamiento.

Más interesante es la memoria RAM de 8 GB, que cumple bastante bien su función. En este modelo se ha empleado una tecnología llamada "Extended RAM" que permite que el sistema emplee 3 GB del almacenamiento interno en caso de necesidad.

Obviamente, poder pasar a 11 GB es algo que le gusta a cualquiera, pero se debe tener presente que el rendimiento de la "Extended RAM" es menor. La misma RAM, aunque rápida, es LPDDR4X (4.266 Mbps), quedándose atrás respecto a la nueva LPDDR5 (6.400 Mbps).

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

En cualquier caso, el procesador y la RAM permiten un funcionamiento muy satisfactorio para navegar por Internet y las aplicaciones. Los juegos, además pueden disfrutarse de manera especial con una variante de "no molestar" que impide notificaciones y mejora la calidad de sonido.

El MediaTek Dimensity 800U permite jugar de manera muy fluida incluso con juegos exigentes a nivel gráfico. El funcionamiento es muy fluido, sobre todo, con 60 Hz, pero a 90 Hz no suele haber latencias.

Quizá es en el almacenamiento interno donde encontramos la mayor ventaja. El modelo no tiene variantes y viene equipado con 128 GB de capacidad. En principio, si no le vamos a dar un uso muy profesional, podría considerarse espacio suficiente, pero la posibilidad de ampliarlo con microSD es otro punto a su favor.

Todo este repertorio de hardware tan generoso viene controlado por el sistema operativo Android 11 con la capa Funtouch OS 11.1. Se traduce en un manejo fácil y bastante intuitivo, con varias opciones de personalización. Además, el sistema de optimización permite mejorar el rendimiento del dispositivo de forma muy sensible, ahorrándonos memoria, batería y trabajo al procesador.

Sonido suficiente

El apartado de sonido no destaca especialmente, pero cumple de manera suficiente. El Vivo V21 5G incluye dos micrófonos, algo que se agradece al grabar vídeos o audios, pero el alcance es muy justo.

Con una calidad bastante notable, las reproducciones alcanzan una buena claridad, en parte gracias a sus buenos altavoces. La distorsión es muy escasa y eso solamente cuando el volumen está al máximo.

Batería en la media

Los teléfonos o smartphones incluyen cada vez más componentes y funcionalidades, transformándolos en herramientas para casi todo. El problema es que usar tantas aplicaciones suele pasar factura, dejando la batería agotada en cuestión de horas.

El Vivo V21 5G incorpora una potente batería de 4.000 mAh que permite una razonable autonomía. Navegar por Internet varias veces al día (consultar el correo, redes sociales, mensajería etc.), hacer algunas fotos, grabar vídeos y hacer unas pocas llamadas, así como usar algún juego, no nos va a hacer que carguemos el móvil hasta pasadas unas 10 horas de uso.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

Por supuesto, el uso también depende de ciertas opciones mencionadas en otros apartados. Con una tasa de refresco de 60 Hz en lugar de 90 y una grabación en 30 fps, amén de modificar el brillo de la pantalla (el modo adaptativo es muy recomendable), la duración de la batería se alarga sensiblemente, aumentando la autonomía a más de 16 horas.

El procesador y la pantalla están optimizados para un consumo reducido, pero el mismo sistema operativo incluye opciones para mejorarlo. Las apps en segundo plano pueden consumir mucha menos energía y el modo ahorro es capaz de duplicar la duración de la batería.

Obviamente, estas mejoras se realizan a costa de reducir el rendimiento del sistema, pero los ajustes del Vivo V21 5G permiten personalizarlas. Una opción incluida, muy notable, es la de programar el ahorro de batería al alcanzar un porcentaje, así podemos disfrutar al máximo de nuestro dispositivo hasta que lleguemos a un nivel que consideremos bajo (el 15% de batería, por ejemplo).

Con el sistema de carga rápida a 33 W permite recuperar el 100% de batería en poco más de una hora y diez minutos, algo que aporta un punto muy positivo al V21 5G.

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

Vivo V21 5G, una opción a tener en cuenta

La primera impresión es que, como nuevo modelo dentro de la gama media, el Vivo V21 5G posee un hardware potente y muy útil para los que quieren un smartphone con buenas capacidades de grabación de imágenes pero no desean gastarse las sumas de otros modelos más ambiciosos.

Las cámaras cumplen bien su función y el manejo resulta bastante sencillo, si bien se echa de menos poder modificar algunos parámetros desde el menú superior de la pantalla. Cuando desplegamos este modo de ajustes, podemos activar y desactivar funciones, pero nada más.

A esto se suma la falta de opciones de edición, que hará necesario el empleo de software de retoque a los más puristas, una pega para un dispositivo que presume de tales capacidades.

En cuanto a su relación calidad-precio, aunque es mejor que en otras marcas, no parece estar a la altura del Vivo Y72 5G, escasamente inferior en prestaciones y con algo más de 100 euros o más de diferencia. Actualmente, el Vivo V21 5G puede encontrarse por 399 euros.

Compra: Vivo V21 5G (Fnac)

Compra: Vivo V21 5G (Amazon)

Puntos fuertes del V21 5G en nuestra review

  1. Pantalla AMOLED a 90 Hz con lector de huellas.
  2. Memoria de 8 GB ampliable hasta 11 GB.
  3. Buen almacenamiento interno de 128 GB con MicroSD.
  4. Doble LED delantero y OIS para selfies con escasa luz.
  5. Buen repertorio y calidad de sus cámaras.

Puntos débiles del V21 5G en nuestra review

  1. Relación calidad-precio interesante, pero inferior al Vivo Y72 5G.
  2. Ausencia de más opciones en la barra de notificaciones
  3. Escasos ajustes en las cámaras al tomar fotografías.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8.5
  4. Autonomía: 8.5
  5. Cámara: 8.5
  6. Software: 8.5
  7. Precio: 8
  8. Puntuación global: 8.4

Imagen - Vivo V21 5G, análisis con opinión y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
Sobre el autor
Ver Comentarios