Review: Vivo X60 Pro, un móvil con una triple cámara que conquista la gama alta

Review: Vivo X60 Pro, un móvil con una triple cámara que conquista la gama alta

La guerra por el trono en los gama alta no cesa, prueba de ello es la llegada de un nuevo móvil al mercado con el que podremos llegar al top de la fotografía. Estamos hablando del nuevo Vivo X60 Pro 5G, un móvil que llega con un acabado muy top y con una cámara para dejarnos a todos con la boca abierta, y a continuación veremos todas sus características en nuestra review.

La llegada de Vivo a España en el 2020 hizo que muchos clientes pudieran tener acceso a todos sus productos, pues es una marca que sigue dándolo todo para llegar a lo más alto, algo que pudimos comprobar con la review de uno de sus últimos móviles, el Vivo Y20s situado en el segmento de los gama media más asequibles.

Ahora centrémonos en el nuevo X60 Pro, el buque insignia de la marca aterriza en España y lo hace para quedarse. Estamos ante un móvil con una pantalla AMOLED de 6,56 pulgadas, acompañada del Snapdragon 870 como procesador y además 12 GB de memoria RAM, todo ello con un almacenamiento de 256 GB.

En cuanto al software del Vivo X60 Pro, viene con Android 11 el cual estamos seguro que llegará a la nueva versión, Android 11 y todo ello tras una capa de personalización Funtouch OS que roza la máxima experiencia con Android puro.

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

Un gran diseño con acabados acertados

El tamaño que presenta el Vivo X60 Pro es muy generoso (158,6 x 73,2 x 7,6 mm), sus dimensiones se encuentran dentro de la media en cuanto a móviles con este tamaño de pantalla o similares. Su peso es de tan solo 179 gramos, lo que lo hace realmente ligero y muy manejable.

El frente del Vivo X60 Pro lo ocupa una pantalla AMOLED de 6,56 pulgadas con resolución de 2.376 × 1.080 píxeles la cual posee un 92,7 % de superficie útil y un agujero en la parte central destinado a la cámara selfie, además, posee unos marcos muy pequeños en una pantalla curva 3D Ultra O.

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

En la parte trasera del Vivo X60 Pro podemos ver unos colores muy llamativos, acompañados de un módulo de cámara que sobresale notablemente, así que te aconsejamos que le coloques la funda que trae incluida. La cámara ha sido creada por Vivo con la colaboración de Zeiss, más adelante profundizaremos en ella.

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

En el canto derecho podemos ver los clásicos botones de subir y bajar el volumen y el botón de encendido/apagado con una ligera rugosidad para diferenciarlo al tacto.

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

En el canto inferior Vivo ha optado por colocar el conector USB-C para carga y auriculares, la ranura para añadir hasta 2 tarjetas SIM y un potente altavoz del que hablaremos más tarde.

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

Nosotros hemos recibido para la review del Vivo X60 Pro el modelo en color Shimmer Blue, pero también podremos obtenerlo en otro color llamado Midnight Black, con un degradado más suave, debemos decir que al menos el terminal Shimmer Blue posee un acabado mate el cual se adapta muy bien al tacto.

Vivo X60 Pro, especificaciones

Al tratarse de una gama alta tenemos un hardware muy potente, el nuevo Vivo X60 Pro muestra una ficha técnica algo asombrosa, pues está dentro del rango de precios de los gama alta, 799 euros para ambos colores. Veamos pues sus especificaciones completas:

Dimensiones y peso 158,6 x 73,2 x 7,69 mm y 179 grs.
Pantalla 6,56 pulgadas AMOLED a 120 Hz y HDR10+ y resolución de 2.376 × 1.080 píxeles (FHD+).
Procesador Qualcomm Snapdragon 870 octacore.
Memoria RAM 12 GB ampliables a 15 GB.
Almacenamiento interno 256 GB con UFS3.1.
Cámara trasera triple con sensor principal de 48 MP y Gimbal 2.0.
Cámara delantera 32 MP con estilos y funciones adicionales.
Conectividad 5G, Bluetooth 5.1, WiFi 6E y GPS.
Puertos y sensores USB-C y sensor de huellas en pantalla.
Batería 4.200 mAh con carga rápida a 33 W.
Sistema operativo Android 11 bajo Funtouch OS 11.1 .

Consulta la oferta: Vivo X60 Pro (Fnac)

Una triple cámara en la que colabora el gigante Zeiss

En el campo fotográfico es en el que Vivo ha decidido dar un paso más allá, prueba de ello ha sido su colaboración con el gigante de óptica y optoelectrónica Zeiss. Su triple cámara viene con un sensor principal de 48 MP y con una generosísima apertura de f/1.48 además de un estabilizador Gimbal 2.0.

En resumen, podría estar lo más cerca de una cámara de cine adaptada. Los tres sensores que monta el Vivo X60 Pro son:

  1. 48 MP: cámara principal con apertura f/1.48, sistema de estabilización Gimbal 2.0 y tecnología Pixel Shift para la captura de fotos más nítidas.
  2. 13 MP: cámara bokeh con apertura f/2.46 y zoom 2x óptico.
  3. 13 MP: cámara gran angular de 120º con una apertura de f/2.2 con zoom hasta 20x digital.

Veamos una fotografía de ejemplo con el Vivo X60 Pro con condiciones de luz óptimas y el sensor principal:

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

A continuación, podemos ver una foto tomada con el gran angular de 120º del Vivo X60 Pro:

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

Con el zoom 2x óptico podremos obtener una gran calidad, pues la foto que verás a continuación se ha tomado con el sensor principal del Vivo X60 Pro:

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

Ahora podremos empezar a aumentar el zoom, pero ya de manera digital, aunque tenemos un zoom máximo de 20x con el que notamos notablemente la pérdida de calidad:

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

Gracias al reconocimiento de escenas y la inteligencia artificial, además de unas lentes de gran calidad creadas por Zeiss, podemos conseguir escenas realmente atractivas, en las que apenas notaremos la diferencia con la foto real.

Una de las funciones que hacen única a la cámara del Vivo X60 Pro es el estilo de fotografía "Zeiss Biotar" con el que podremos conseguir el mítico efecto de las lentes Biotar de Zeiss con un efecto central nítido y un Bokeh rotacional.

También podemos ver el modo macro con el que obtenemos buena calidad, aunque podemos ver algo de ruido en la foto.

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

Llegamos a la parte más compleja en cuanto a fotografía móvil, la fotografía nocturna, la culpable de muchas de las mejoras que todos los fabricantes realizan en las cámaras de sus gama alta.

En el caso del Vivo X60 Pro estamos ante un móvil con una cámara increíble, en muchos casos podemos compararla con las de los más grandes como el Xiaomi Mi 11 Ultra, el Galaxy S21 Ultra o el iPhone 12 Pro Max, por lo que las fotos están a la altura.

La fotografía nocturna del Vivo X60 Pro es muy buena, tiene un modo noche dedicado que hará un procesado muy acertado, aunque también tendrá un modo inteligente cuando detecta zonas con poca luz.

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

Veamos un ejemplo del zoom 2x en fotografía nocturna:

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

Ahora veamos por último una fotografía realizada con el gran angular, en la que podemos ver buena calidad, pero algo de ruido en algunas zonas.

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

En la parte frontal podemos ver un pequeño orificio dedicado a la cámara selfie de 32 MP y una apertura f/2.45, compatible además con el modo noche, retrato, foto, vídeo y muchas más funciones, incluso con HDR inteligente.

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

Los selfies tanto en exterior como en interior son realmente llamativos, podríamos decir que tenemos un gran acierto en esta cámara, la cual además posee el ángulo suficiente para capturar a varias personas.

En cuanto al vídeo, podemos decir que el Vivo X60 Pro es uno de los mejores móviles para ello, pues gracias a su estabilizador Gimbal 2.0 de cinco ejes podremos compensar una sesión de running o hasta para grabar cortos de cine, y es que posee una de las mejores cámaras del mercado.

Pantalla AMOLED a 120 Hz

El Vivo X60 Pro integra una pantalla de 6,56 pulgadas con un panel AMOLED con una resolución de 2.376 × 1.080 píxeles y una tasa de refresco de 120 Hz como máximo compatible con HDR10+, además posee un modo de refresco adaptativo, pero también podemos fijarlo en 60 Hz.

Esta tasa de refresco hace que las sesiones de juego sean mucho más intensas y así mejora la experiencia de ellos, además algunos podrán obtener una tasa de respuesta de hasta 240 Hz.

Por supuesto estamos ante una gran pantalla LTM fabricada en vidrio AG en colaboración con Qualcomm, además de ser AMOLED tenemos ángulos de visión excelentes y, sobre todo, un brillo máximo de 1.300 nits, así que no tendremos problema para ver la pantalla en exteriores con mucha luz.

Gracias a los modos de imagen podremos optar por colores cálidos y una configuración óptima para un cuidado visual, pero también tendremos un modo profesional con el que tendremos una experiencia visual mucho mayor. Todo ello es configurable desde los ajustes del Vivo X60 Pro.

El sensor de huellas bajo la pantalla es rápido y además muy fiable, con un tamaño algo pequeño en el caso de que tengas las manos muy grandes. Algo que no nos ha gustado nada es que está muy cerca del marco inferior, por lo que podríamos tener algún problema para agarrarlo en algunas ocasiones, algo que hemos podido ver en otros terminales como el Realme GT.

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

Sin duda al poseer una pantalla AMOLED tendremos, por supuesto, el modo Always-On-Display totalmente configurable con el que podremos tener algún elemento en pantalla como el reloj y los iconos de las notificaciones siempre activo.

En cuanto al sonido podemos decir que Vivo no ha querido centrarse mucho pues no posee sonido estéreo y es algo que no nos ha gustado nada ya que es un móvil con estas prestaciones debería incluirlo, a pesar de ello el único altavoz situado en el canto inferior hace muy buen trabajo y posee una calidad de sonido muy buena con certificación de sonido Hi-Res.

Los auriculares que incluye el Vivo X60 Pro se conectan a través del conector USB-C y con los que conseguimos una buena calidad de audio cuando los usamos, podemos decir que en aspectos generales el audio del Vivo es más que aceptable.

Un rendimiento sobresaliente y a la altura de los mejores

En cuanto al rendimiento del Vivo X60 Pro podemos decir que estamos ante una gran optimización del sistema, disfrutamos de una gran fluidez gracias a sus 120 Hz. El procesador que monta el Vivo es el Snapdragon 870, no es el último modelo, pero estamos ante una gran potencia.

En aplicaciones exigentes podremos hasta tener una tasa de respuesta de 240 Hz, siempre y cuando la aplicación sea compatible, además gracias a sus 12 GB de memoria RAM la cual podremos ampliar a 15 GB obteniéndola de la memoria de almacenamiento.

Sí, has leído bien, el Vivo X60 Pro podrá obtener hasta 3 GB de memoria de almacenamiento para convertirla en memoria RAM, por lo que no tendremos problemas de rendimiento en casi ninguna ocasión.

A los 12 GB de memoria RAM le acompañan también 256 GB de almacenamiento UFS 3.1, que no podremos ampliar con MicroSD. Ahora veamos el hardware completo del Vivo X60 Pro:

  1. Qualcomm Snapdragon 870 como procesador fabricado en 7 nm con 8 núcleos (4 x 1,8 GHz + 3 x 2,42 GHz + 1 x 3,19 GHz).
  2. Adreno 650 como tarjeta gráfica.
  3. 12 GB de memoria RAM LPDDR4x ampliables a 15 GB.
  4. 256 GB de almacenamiento UFS 3.1 (no ampliable).

Hemos realizado una prueba de rendimiento en GeekBench, y como resultado las puntuaciones confirman que tenemos un móvil con gran potencia, aunque no es el mejor:

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

El Vivo X60 Pro no es un móvil orientado para jugar, pero posee un modo de juego con el que tendremos una experiencia mucho más inmersiva y además que nos evitará tener distracciones en las sesiones de juego que tengamos.

En sesiones de juegos como Asphalt 9 o League of Legends: Wild Rift podemos ver un rendimiento óptimo y casi ninguna caída de FPS, por lo que las sesiones de juego de altos requisitos están aseguradas sin distracciones.

Carga rápida a 33 W

En el Vivo X60 Pro disponemos de una batería de 4.200 mAh, una cifra que es más que suficiente ya que posee una gran optimización del sistema y por lo tanto no tendremos mermas de batería muy grandes todo ello unido a que la pantalla AMOLED posee un bajo consumo.

Es cierto que si activamos el 5G, jugamos durante mucho tiempo, activamos siempre la tasa de refresco en 120 Hz, podemos notar una descenso rápido de la batería, pero no tendremos problema pues tendremos carga rápida de 33 W con lo que conseguiremos algo más de un 50% de batería en tan solo 30 minutos.

Junto al Vivo X60 Pro viene el cargador con su cable correspondiente, los auriculares con cable y además una funda de plástico rígido que protege el módulo de cámaras y las esquinas del terminal, aunque los laterales de la pantalla quedan algo desprotegidos a pesar de tener una lámina protectora.

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

Android 11 con Funtouch OS 11.1

El sistema que posee el Vivo X60 Pro es Android 11 bajo una capa de personalización que no posee casi ningún tipo de bloatware, tan solo unas pocas aplicaciones de Google y otras como Netflix o Facebook. En cuanto al diseño, Funtouch OS es lo más parecido a Android puro, por lo que tendremos una experiencia visual muy parecida a la de los móviles Pixel.

Este es el aspecto de la interfaz del Vivo X60 Pro con Android 11 bajo Funtouch OS:

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

En cuanto al acabado visual del Vivo X60 Pro, nos hubiera gustado que se aprovechara la pantalla AMOLED teniendo en cuenta fondos con negros puros para ver la capacidad de los píxeles apagados para el ahorro de energía.

A nivel funciones, alejado del modo de juego, podemos tener un optimizador, el cual analizará en profundidad nuestro móvil en busca de recursos para optimizar, además también posee una opción para clonar apps con lo que conseguiremos tener una misma app por duplicado, útil para tener varias cuentas.

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

Vivo X60 Pro: un precio asequible y a la altura de los gama alta

El Vivo X60 Pro posee un precio que no todo el mundo está dispuesto a pagar, pero que sí merece mucho la pena, pues posee una de las mejores cámaras del mercado con una óptica que ha convencido mucho y que, gracias a la colaboración con Zeiss, se ha conseguido la excelencia fotográfica.

En cuanto a la compra podremos obtener el Vivo X60 Pro por un precio de 799 euros en cualquiera de los dos colores y con una sola versión, 12 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. No sabemos si aparecerá en oferta en la sección del próximo Amazon Prime Day.

Consulta la oferta: Vivo X60 Pro (Fnac)

Puntos fuertes del Vivo X60 Pro en nuestra review

  1. Pantalla AMOLED a 120 Hz con lector de huellas ultrarrápido.
  2. Triple cámara creada por Zeiss y Vivo.
  3. Carga rápida a 33 W.
  4. Excelente rendimiento con memoria RAM ampliable.
  5. Se agradece que incluya auriculares, cargador, funda y protector de pantalla.

Puntos débiles del Vivo X60 Pro en nuestra review

  1. Sonido algo deficiente en algunos aspectos al no ser estéreo.
  2. Falta de un altavoz en la zona superior.
  3. La sensación de la parte trasera nos recuerda al plástico.
  4. Se hubiera agradecido la implementación del Snapdragon 888.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 7
  2. Pantalla: 9
  3. Hardware: 8
  4. Autonomía: 8
  5. Cámara: 10
  6. Software: 9
  7. Precio: 7
  8. Puntuación global: 9.6

Imagen - Vivo X60 Pro, análisis con ficha técnica y precio

En este artículo hay enlaces por los que recibimos una pequeña comisión por cada compra, pero esto no tiene coste extra alguno para ti. Esto no repercute en nuestras recomendaciones, que son siempre independientes y objetivas.
  • Ver Comentarios