Review: Western Digital WD Black SN750, un SSD de gran nivel

Por Manuel Naranjo |

Hoy tenemos la review del Western Digital WD Black SN750, uno de los SSD más esperados del mercado, ya que promete unas grandes especificaciones, acompañado por un disipador que también apunta a ayudar en gran medida en el rendimiento.

Desde la marca nos han hecho llegar la versión de 1 TB, aunque también hay en el mercado versiones inferiores de 250 GB y 500 GB, además de otra 2 TB.

Evidentemente los precios varían dependiendo de la capacidad de almacenamiento y van desde los 75 euros para la versión de 250 GB (sin disipador) hasta los casi 600 euros de la versión de 2 TB.

Cuáles son las diferencias entre HDD, SSD y SSHD

El Western Digital WD Black SN750 utiliza conexión PCIe Gen3x4 NVMe con 3.470 MB/s en lectura secuencial y hasta 3.000 MB/s en escritura secuencial, pasando por 515.000 IOPS en lectura y 560.000 IOPS en escritura.

Lamentablemente no viene preparado para las placas PCIe 4.0 y su ancho de banda adicional.

El SN750 utiliza una controladora SanDisk 20-82-007011 y memorias SanDisk 3D TLC 64 capas, que desde la marca aseguran que nos durarán un mínimo de 300 TB escritos. La utilización de memorias TLC hace que tenga algo menos durabilidad que aquellos SSD que utiliza memorias MCL.

WD Black SN750 1 TB, ficha técnica

El SSD de Western Digital tiene unas especificaciones de una nivel altísimo, como puedes ver a continuación:

  1. Capacidad almacenamiento: 1 TB.
  2. Formato: PCIe Gen3x4 NVMe M.2 2280-S3-M con disipador.
  3. Controladora: SanDisk 20-82-007011.
  4. Memorias: SanDisk 3D TLC 64 capas.
  5. Lectura secuencial: 3.470 MB/s.
  6. Escritura secuencial: 3.000 MB/s.
  7. Temperaturas: 0 a 70ºC.
  8. Durabilidad: 300 TB escritos.
  9. Precio: 299,99 euros.

Compra: WD Black SN750 1 TB (Amazon)

Compra: WB Black SN750 1 TB (PcComponentes)

Diseño más o menos compacto

Si echamos una ojeada al SSD veremos que en la parte superior tenemos el disipador de aluminio y color negro (fabricado por EK) con una serie de aletas que facilitan la tarea de expulsar el calor.

Imagen - Review: Western Digital WD Black SN750, un SSD de gran nivel

El problema de llevar este disipador es que ocupa mucho espacio. Ya sabemos que muchos ordenadores hoy en día aprovechan al máximo el interior, y una unidad con este volumen puede encontrarse sin sitio para colocarla.

En la parte de inferior tenemos una pegatina con los típicos códigos de barras y números de serie del producto.

En la parte frontal únicamente tenemos el conector M.2 para insertar en la ranura NVMe.

Imagen - Review: Western Digital WD Black SN750, un SSD de gran nivel

En la trasera vemos el hueco para el tornillo que nos permitirá sujetar el SSD a la placa.

En cada uno de los laterales vemos tres tornillos para desmontar el disipador por si fuese necesario. Tanto el desmontaje del disipador como su posterior montaje son muy fáciles de llevar a cabo.

Imagen - Review: Western Digital WD Black SN750, un SSD de gran nivel

En el interior Western Digital ha optado por una almohadilla Thermal Pad adhesiva para la unión de sus componentes, algo que resulta mucho más efectivo para disipar el calor que la pasta térmica.

Excelente rendimiento

Antes de meternos en el rendimiento del Western Digital WD Black SN750 vamos a comentar el ordenador desde el que hemos realizado las pruebas, porque nos parece que saber el tipo de PC también es importante en estos escenarios. Sus características son:

  1. Intel Core i7 7800X como procesador.
  2. Placa base Gigabyte GA Z170X UltraGaming.
  3. 32 GB de memoria RAM DDR4.
  4. Tarjeta gráfica MSI GeForce GTX 1080 Ti Armor OC de 11 GB.
  5. Un HDD SATA de 1 TB y un SSD de 500 GB.
  6. Windows 10 Pro 64 bits como sistema operativo.

Lo primero que hemos comprobado es la velocidad de transferencia de archivos de la unidad en Windows. No es una prueba fiable al 100% porque no solo influye la velocidad en sí del SSD, pero es una buena aproximación de hasta dónde llega el Western Digital WD Black SN750 en algo tan cotidiano.

Cómo migrar Windows desde un disco duro tradicional a un SSD

En nuestro caso las velocidades han sido sobresalientes con una media de unos 1,80 GB/s, pero consiguiendo en ciertos momentos picos de algo más de 2 GB/s. Unas excelentes velocidades de transmisión de datos, bastante por encima de muchos SSD del mercado actual.

Imagen - Review: Western Digital WD Black SN750, un SSD de gran nivel

Algo también muy importante en este tipo de dispositivos es la temperatura que alcanzan en reposo y cuando tienen un rendimiento alto.

En reposo se mantiene en unos 45º C aproximadamente, mientras que durante las pruebas de máxima exigencia la temperatura ronda los 60º C.

Jugando al NBA 2K20, por poner un ejemplo, no ha pasado en ningún momento de los 55º C. Esto nos da una idea del buen trabajo que realiza el disipador para no dejar que las temperaturas sean excesivas.

Imagen - Review: Western Digital WD Black SN750, un SSD de gran nivel

El test que solemos hacer de velocidad a las unidades de almacenamiento lo realizamos por medio del programa Crystal Disk Mark. Como se puede observar los resultados son incluso algo mejores que los que anuncia el fabricante, superando ligeramente los 3.500 MB/s de lectura en ciertos momentos.

Review: Gigabyte Aero 15 Classic, el portátil gaming de oficina

La media se ha situado en unos 3.496 MB/s en lectura secuencial y los 2.988 MB/s en escritura secuencial, cantidades que sitúan al Western Digital WD Black SN750 como un SSD de primer nivel.

Imagen - Review: Western Digital WD Black SN750, un SSD de gran nivel

También hemos sometido al WD Black SN750 al test de AS SSD Benchmark. Este test es parecido al de Crystal Disk Mark con la diferencia de que nos permite medir velocidad de lectura y escritura mediante una serie de test sintéticos más exigentes.

Imagen - Review: Western Digital WD Black SN750, un SSD de gran nivel

Como podemos observar, los resultados son igual de buenos que en los test anteriores con unas velocidades cercanas a los 3.000 MB/s.

Por si estos números no nos dicen nada, vamos a comparar los resultados con otros modelos de la competencia para darles un contexto apropiado. Estamos hablando de unas velocidades que colocan al Western Digital WD Black SN750 entre los SSD más veloces actualmente del mercado.

Imagen - Review: Western Digital WD Black SN750, un SSD de gran nivel

Lo que queda claro, en un mercado tan competitivo como el almacenamiento, donde podemos encontrar gran variedad de SSD tanto SATA como M.2, es que Western Digital es un referente en el sector con productos de calidad como el que nos ocupa en esta review.

Han conseguido crear un SSD que no es el más rápido del mercado, pero sí ultrarrápido, con un disipador que ayuda mucho para mantener unas temperaturas óptimas.

Si estamos buscando un SSD potente, sin riesgo de sobrecalentamiento en nuestro ordenador y no nos importa gastarnos una cantidad de dinero considerable, está claro que el Western Digital WD Black SN750, del cual os hemos traído la review, es una alternativa más que interesante.

Compra: WD Black SN750 1 TB (Amazon)

Compra: WB Black SN750 1 TB (PcComponentes)

Puntos fuertes del Western Digital WD Black SN750 en nuestra review

  1. Rendimiento en todas las situaciones.
  2. Temperaturas ajustadas.
  3. Disipador de calidad.

Puntos débiles del Western Digital WD Black SN750 en nuestra review

  1. El precio es algo elevado, sobre todo en la versión con disipador.
  2. El tamaño del SSD con el disipador puede ser un impedimento para montarla.

Nuestra valoración

  1. Diseño: 8.5
  2. Rendimiento: 9.5
  3. Velocidad lectura: 9
  4. Velocidad escritura: 9
  5. Montaje: 7
  6. Precio: 7
  7. Puntuación global: 8.3

Optimiza tu disco SSD con SSD Fresh

Imagen - Review: Western Digital WD Black SN750, un SSD de gran nivel

Comentarios

Deja tu opinión o comentario. También puedes preguntar cualquier duda en el foro.